eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria No Se Vende seguirá en la lucha

La plataforma acuerda continuar su actividad adecuándose "a los ritmos y necesidades" de los movimientos y la sociedad cántabra y reforzando el equipo de coordinación

- PUBLICIDAD -
Espacio Argumosa fue el lugar elegido para celebrar el concejo.

Espacio Argumosa, en Torrelavega, fue el lugar elegido para celebrar el concejo.

El V Concejo general de Cantabria No Se Vende (CNSV), la plataforma que aglutina a diferentes movimientos sociales de la comunidad autónoma, ha aprobado continuar su actividad, renovando y adecuándose para ello "a los ritmos y necesidades de los movimientos y la sociedad cántabra".  

De cara a la preparación del concejo, el grupo de coordinación ha realizado un proceso de asambleas abiertas, del que salieron aportaciones y propuesta que han servido -junto a un balance inicial de los cinco años de andadura del movimiento- para realizar un debate de los condicionantes y dificultades que han tenido que superarse, así con un análisis de los errores o desaciertos de la iniciativa para, a través de la autocrítica, establecer el futuro del movimiento, según ha explicado la organización en un comunicado.

En ese balance, recuerdan que el objetivo principal de CNSV era tejer una red, un "movimiento de movimientos", y si bien el colectivo considera que se logró una adhesión "importante" de colectivos, "no se ha logrado implicar a estos en una iniciativa común consolidada y activa".

"Cantabria cuenta con un tejido asociativo poco coordinado, los movimientos sociales se encuentran en un estado de debilidad importante por falta de recursos y las agresiones sufridas desde las instituciones hacen que las luchas de estos sean principalmente a la defensiva", sostienen.

A ello, suman los "cantos de sirena" de la vía electoral como único mecanismo para alcanzar conquistas sociales y el contexto de reflujo y depresión actual. En este sentido, asumen que no han conseguido llevar a cabo "una iniciativa proactiva e ilusionante capaz de cohesionar las luchas comunes."

Tras el Concejo se realizó un ciscaju en el que se disfrutó de una comida comunal amenizada con música tradicional.

Tras el Concejo se realizó un ciscaju con comida comunal amenizada con música tradicional.

No obstante, pese a todas las dificultades existentes, los movimientos sociales han decidido seguir en su lucha y seguirán demostrando que "los cambios vienen de la calle", conquistando derechos, defendiendo el territorio, la sociedad y la cultura y forzando a las instituciones a respetarlo. "En este V Concejo ha quedado reflejado que hoy, más que nunca, los movimientos sociales de Cantabria tienen que construir un referente común para cambiar la realidad conjuntamente", defienden.

Para ello, han acordado desarrollar en los próximos meses una "reestructuración" de CNSV. Se va a renovar y reforzar el equipo de coordinación, para lo cual se buscará implicar a personas activas de colectivos implicados. Igualmente se reforzará con nuevos apoyos la actividad de difusión e información. Pero sobre todo, se va a tratar de adecuar CNSV "a los ritmos y las necesidades de los movimientos y la propia sociedad cántabra, y no al contrario", explican.

Movimientos participantes

Tras el Concejo se realizó un ciscaju, en el que se disfrutó de una comida comunal amenizada con música tradicional, que sirvió de preámbulo para el I Foro de los movimientos sociales.

A lo largo de la jornada tuvieron presencia en el escenario del Espacio Argumosa diferentes colectivos de Cantabria, que expusieron sus objetivos y buscaron fórmulas para prestarse apoyo mutuamente. Entre ellos, participaron: ARCA, Cultura Sin Techo, Pasaje Seguro Ya, Alega, PAH, Sel del Pas, Red de Intercambio Solidario Saja y Red de Intercambio el Roble, Asamblea contra el fracking, Colectivo Antifascista, ACPT, Alcuentru, Plataforma en defensa de los Valles del Sur, Preguntar no es delito, Asamblea en defensa de las Excavadas, Colectivo de estudiantes y Prokhane. Tras el foro, el cantautor local Ramón Toca cerró la jornada. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha