Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria ya tiene definido el plan de actuación para la acogida de refugiados

Cantabria habilitará más de 200 plazas para acoger refugiados sirios.

Rubén Vivar

El Gobierno de Cantabria ya tiene diseñada la hoja de ruta que seguirán los refugiados sirios una vez comiencen a llegar a la comunidad autónoma. El Ejecutivo ha contemplado una atención “integral”, que se dividirá en tres fases, desde la acogida inicial hasta su autonomía plena (tercera fase), pasando por la integración.

En un primer momento los refugiados serán acogidos en los centros y se cubrirán sus necesidades básicas, además de ayudarles a adquirir habilidades para su posterior vida independiente. Los centros disponibles, entre los que se encuentran la red autonómica de albergues y la antigua Residencia La Pereda, contarán con personal técnico especializado, y en ellos se garantizará el alojamiento y manutención de estas personas y se les facilitarán servicios de intervención social, psicológica, interpretación y traducción y asesoramiento legal.

La fase de integración se inicia cuando las personas salen del dispositivo de acogida pero siguen necesitando un acompañamiento y los servicios de intervención social y ayudas económicas son fundamentales en este momento. Cuando la persona, que ha llegado como refugiado, consigue su autonomía plena se considera que ha concluido el proceso aunque pueda seguir necesitando apoyo eventual o esporádico.

En el ámbito santiario, la Atención Primaria constituirá el primer punto de contacto para identificar los principales problemas de salud y vulnerabilidades (situación inmunitaria vacunal, por ejemplo), además de establecer medidas prioritarias de carácter preventivo, diagnóstico o terapéutico. En caso de que precisen por su complejidad o gravedad atención especializada se establecerá una ruta asistencial individual.

Por su parte, el ICASS se encargará de garantizar el acceso de la población refugiada a los recursos, servicios y programas de carácter social que necesiten. Igualmente, se facilitará información sobre el contexto del asilo en España y la situación de los refugiados en la actualidad, además de determinar el marco jurídico y competencial fijado por las normas españolas, europeas y el derecho internacional.

Así se recoge en el borrador del Plan Integral de Atención a los Refugiados que la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este viernes a los grupos parlamentarios de Cantabria, en una reunión en la que ha participado, además, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el resto de integrantes de la comisión interdepartamental organizada para abordar la acogida de los refugiados sirios, y las ONG Cáritas y Cruz Roja.

Tanto los grupos parlamentarios como las organizaciones sociales y la Federación de Municipios de Cantabria tienen un plazo de ocho días para analizar el documento y elaborar las propuestas que consideren oportunas, con la previsión de que se apruebe el Plan de manera definitiva en la próxima reunión.

El objetivo del Gobierno, según ha explicado Díaz Tezanos, es “dar la máxima transparencia a este proceso de acogida e integración y contar con todos los agentes implicados y fuerzas políticas para sumar sinergias y esfuerzos y dar, así, una respuesta adecuada a la situación dramática por la que están pasando estas personas”.

“Lentitud, descoordinación y hermetismo”

La vicepresidenta, durante la reunión, ha criticado la “lentitud, descoordinación, falta de transparencia y hermetismo” con que está gestionando esta situación el Gobierno de España y la Unión Europea, y ha afirmado que ve con “pesimismo y mucha preocupación” la situación de los refugiados sirios. “La situación es cada vez más grave porque las fechas van avanzando y estos millones de personas están en una situación extrema”, ha afirmado Díaz Tezanos, que ha reconocido sentir “vergüenza” por la pasividad del Gobierno español.

Díaz Tezanos ha asegurado que Cantabria está totalmente preparada “desde todos los ámbitos y de forma integral” para organizar la acogida y posterior integración de refugiados en la Comunidad Autónoma, y ha destacado “la lección que ha dado la ciudadanía”. “La ciudadanía, los ayuntamientos y también las comunidades autónomas nos hemos adelantado y hemos organizado una respuesta que debería haber liderado el Gobierno de España”, ha declarado.

Además, la consejera ha afirmado que el Gobierno de Cantabria no ha recibido ninguna información del Ejecutivo central sobre la llegada de los primeros refugiados a España el pasado fin de semana y ha afirmado que se enteró por los medios de comunicación.

Etiquetas
stats