Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria lidera la caída de hipotecas, con un retroceso del 24%

Coral González

El mercado inmobiliario continúa sin mejorar en nuestra región. Los datos registrados durante el mes de noviembre de 2014 reflejan un empeoramiento respecto a las cifras obtenidas en el mismo mes del año anterior. Así, Cantabria es la comunidad autónoma que ha registrado una mayor caída en el número de hipotecas, con un descenso del 24,2%. Esta cifra contrasta con el incremento medio experimentado en el resto del país, donde aumentó un 14,2%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato rompe la buena racha que la comunidad había experimentado durante el último semestre y retoma la senda negativa obtenida durante los primeros cinco meses de 2014. Para la aprobación de estas hipotecas, las entidades financieras prestaron 13,1 millones de euros, un 28,1% menos de lo que se registró hace un año. Esta caída es la segunda más pronunciada de todo el país, tan sólo por detrás de las Islas Baleares. Los datos son más negativos aún si se compara este descenso con el incremento medio del 12,2% experimentado en el resto de la península.

Por otro lado, el precio de la vivienda de alquiler experimentó en Cantabria durante el año 2014 una subida del 1,4%, situándose en seis euros por metro cuadrado. En el conjunto del país, el precio del alquiler creció un 2,6%.

Tasa de emancipación

Cantabria registró en 2014 una caída del 30,9% de la tasa de emancipación de los más jóvenes, lo que sitúa a la comunidad como la tercera más baja del país. Actualmente, el 83,4% de los jóvenes sigue residiendo en casa de sus padres, según los datos del tercer trimestre del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Estos datos se deben a la importante tasa de inactividad de los jóvenes -47,5%-, el segundo dato más alto de España. Además, en el último año el desempleo entre los menores de 30 años ha aumentado un 20,7%.

Etiquetas
stats