Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Cantabria inicia la negociación para eliminar el aforamiento de sus diputados

Última sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria

Laro García

Los pasillos del Parlamento de Cantabria registran una actividad frenética desde el arranque de la legislatura. La minoría parlamentaria con la que deben convivir los partidos que apoyan al Gobierno bipartito PRC-PSOE y la variada aritmética que se está registrando en las diferentes sesiones plenarias dan cuenta de ello. Las negociaciones se han hecho imprescindibles para sacar adelante cualquier propuesta y la flexibilidad con la que están trabajando todos los grupos políticos ha abierto un debate inesperado, como el que ha iniciado Ciudadanos para eliminar el aforamiento de los diputados autonómicos.

Rubén Gómez y José Ramón Carrancio, los dos representantes del partido naranja en la Cámara, registraron el pasado miércoles una Proposición No de Ley para pedir al Parlamento que inste al Gobierno de Cantabria a iniciar un procedimiento de modificación del Estatuto de Autonomía por el que se modifique el artículo 11, que regula la figura del aforado, y se lleve a cabo en un plazo de seis meses.

Pese a estar integrados en el Grupo Mixto y ser el partido con menor representación en el hemiciclo, el resto de formaciones políticas han recogido el guante tendido por Ciudadanos y han presentado en las últimas horas sus enmiendas a la propuesta. PRC, PSOE, PP y Podemos han hecho distintas matizaciones, pero no difieren en lo esencial: se muestran a favor de limitar los privilegios judiciales que corresponden a los diputados por el hecho de ostentar ese cargo.

En imitación a lo que recoge la Constitución española para los diputados nacionales, senadores o altas autoridades del Estado, el Estatuto de Autonomía de Cantabria establece que “los diputados del Parlamento no podrán ser detenidos ni retenidos por actos delictivos realizados en el territorio de Cantabria, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Cantabria”.

Fuera del territorio autonómico, la responsabilidad penal será exigible, en los mismos términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Igualmente, el mismo artículo indica que los diputados de la Cámara autonómica “gozarán de inviolabilidad por las opiniones emitidas en el ejercicio de su cargo”.

“Me ha sorprendido la rapidez y la disposición del resto de partidos, puesto que nuestra proposición no se debatirá en el pleno hasta dentro de 15 días. Parece que se lo han tomado en serio”, reconoce Rubén Gómez, portavoz parlamentario de Ciudadanos. En su opinión, este debate “está en la calle” y lo recomendable es dar una respuesta “lógica e inmediata”. “Los aforamientos son anacrónicos e innecesarios, así que cuanto antes acabemos con ello, mejor”, subraya.

Reforma del Estatuto

Reforma del EstatutoGómez responde así a la enmienda presentada este viernes por el PRC que, lejos de una reforma cosmética, apuesta por una modificación integral del Estatuto de Autonomía. El partido de Miguel Ángel Revilla quiere que la propuesta de eliminar los aforamientos parta del Parlamento de Cantabria, y no del Ejecutivo como propone Ciudadanos, y propone que se supriman los de los parlamentarios regionales y nacionales -diputados y senadores- y los del presidente y el resto de miembros de los gobiernos central y autonómico.

Lo que ahora propone el PRC en su enmienda de sustitución, presentada este viernes en rueda de prensa por el portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, es crear en el seno del antiguo Hospital de San Rafael una comisión para reformar el Estatuto de Autonomía e incluir entre sus objetivos la eliminación del aforamiento no solo de los diputados regionales sino también el del presidente y los demás miembros del Gobierno de Cantabria.

Tras presentar la enmienda, que considera que es “más amplia” que la de Ciudadanos, Hernando ha defendido que si los diputados son “ciudadanos normales” y los jueces deben ser “iguales para todos” también las “condiciones de la Justicia deben ser las mismas”. 

Y es que el portavoz regionalista pide también “presunción de inocencia” para los políticos y cree que, en ocasiones, propuestas como la supresión de los aforamientos llevan aparejadas “demagogia gratuita que en nada beneficia a los ciudadanos” y “sí perjudica a los políticos que se dedican a que España o Cantabria avance en la línea adecuada”.

Ciudadanos advierte que su propuesta no puede quedarse en una mera “declaración de intenciones” y cuestiona la apertura de una comisión parlamentaria que trate otros muchos asuntos. “Eso ya lo hemos vivido y sabemos lo que es: un foro en el que arrojarse las ideas de unos y otros a la cara. Si abres una comisión, puede estancarse”, recalca Gómez.

El PP, a favor

También en el Partido Popular son partidarios de eliminar los aforamientos en los diputados autonómicos y en los miembros del Gobierno. Así lo ha confirmado a eldiario.es su portavoz, Eduardo Van den Eynde, que confía en que se llegue a un acuerdo entre todos los grupos para desarrollar una propuesta unánime. En cualquier caso, garantiza su apoyo al texto de Ciudadanos con algunos matices.

Por ejemplo, Van den Eynde reconoce que “parece absurdo” que este camino se tome únicamente en Cantabria, por la desigualdad que crearía entre los diferentes diputados autonómicos de las distintas regiones, aunque tampoco se opondría a que fuera la primera siempre y cuando exista un consenso general para acabar con la figura de los aforados.

De hecho, el PP de Cantabria insta a que en la reforma constitucional que puede llevarse a cabo durante la próxima legislatura se retiren los privilegios a los miembros del Congreso y el Senado y se mantengan exclusivamente los que protegen a las máximas autoridades del Estado.

“Quiebra el principio de igualdad”

“Quiebra el principio de igualdad”Podemos comparte “en esencia” el contenido de la proposición no de ley de Ciudadanos pese a calificarla de “poco ambiciosa”. Por eso, aprovechando que se abre el melón para una reforma del Estatuto de Autonomía, piden un cambio “más audaz”. “Otros países no contemplan la figura del aforado y no pasa nada, las instituciones siguen funcionando”, apuntan sus dirigentes autonómicos.

El partido de Pablo Iglesias va un paso más allá y abre una vía para que se modifiquen los artículos de la Constitución que regulan la inviolabilidad del jefe del Estado o que protegen a los miembros de la Casa Real. “Son privilegios que no tienen ningún sentido y que quiebran el principio de igualdad de todos los españoles”, asegura Alberto Bolado, diputado de la formación morada en el Parlamento de Cantabria.

También el PSOE de Cantabria ha manifestado públicamente a través de su portavoz, Silvia Abascal, que los socialistas apoyarán la propuesta y que ven “factible” que la medida que se debatirá el próximo 3 de noviembre salga adelante. Defienden la postura de su secretario general a nivel nacional, Pedro Sánchez, que ha prometido introducir cambios si llega al poder, y puntualizan algunos detalles como la posibilidad de que se impute a un cargo político por sus opiniones.

Etiquetas
stats