Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los agentes forestales denuncian “falta de medios materiales y humanos” en la extinción de incendios

Ascienden a 15.000 hectáreas de bosque arrasadas en incendio en el sur argentino

elDiario.es Cantabria

Los agentes del medio natural y los componentes de las cuadrillas de la Dirección General de Montes han convocado una concentración para el próximo 23 de abril, de 16.00 a 18.30 horas ante la sede del Gobierno de Cantabria, para protestar por la “falta de medios humanos y materiales”.

Además, critican el incumplimiento del Decreto de 2011 que regula el operativo de lucha contra incendios forestales, en lo relativo al pago de las guardias. Según CC.OO., el Ejecutivo adeuda a los agentes del medio natural por este concepto más de 2,1 millones de euros desde el 9 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014, más otros 142.000 euros correspondientes, según sus cálculos, al primer trimestre de 2015.

El coordinador del sector autonómico de CC.OO., Javier González, ha denunciado este martes que el Gobierno va a abonar en la nómina de abril únicamente las guardias correspondientes a los 34 recursos de agentes forestales que ganaron la sentencia de septiembre de 2014, ya firme, guardias que ascienden a 400.000 euros, “sin hacer caso” de las 92 reclamaciones pendientes.

Los agentes del medio natural y componentes de las cuadrillas de Montes también alegan, en la convocatoria de la concentración, la imposibilidad de reunirse con la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el incumplimiento de los requerimientos realizados por la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales; y la “total desorganización” en la activación y desactivación del operativo de lucha contra incendios forestales.

González ha denunciado que esta mismo martes se ha registrado un incendio en un monte de utilidad pública que abarca tres ayuntamientos -Udías, Alfoz de Lloredo y Comillas-, en el que han tenido que trabajar “con calderos de agua” porque la autobomba se ha prestado a otra comarca. Según ha dicho, en la actualidad hay del orden de 13 o 14 autobombas para 33 cuadrillas.

En la misma línea, el responsable de los agentes forestales de CC.OO., Javier Martínez, ha denunciado que el parque móvil de extinción “pasa holgadamente la media de más de diez años y los 200.000 kilómetros”, el sistema de comunicaciones es “de los años 50, heredado del Icona, y no todos los agentes forestales disponen de un móvil de la administración para dirigir un incendio”.

Además, ha criticado que un tercio de la plantilla de agentes del medio natural está vacante, ya que de 162 plazas, sólo están cubiertas 117. CC.OO. estima que se necesitan por lo menos 24 agentes forestales más y unos 50 operarios de montes para tener una plantilla “estable” que permita cubrir las 24 horas al día los 365 días al año, tal y como exige el decreto de lucha contra incendios forestales.

En este sentido, el sindicato reclama una oferta pública de empleo para 2015 “generosa” en estos servicios porque “estamos -ha dicho- de emergencia”. González ha explicado que en la concentración del día 23 han solicitado cortar la calle Peñaherbosa, y van a intentar hablar con el presidente, Ignacio Diego. De lo contrario, “seguiremos aumentando las acciones reivindicativas, porque tenemos una consejera que no existe”, ha dicho.

559 incendios forestales en 2014

Cantabria registró en 2014 un total de 559 incendios forestales, un 168,4% más que en 2013, cuando hubo 332, según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recogidos por el Instituto Cántabro de Estadística (Icane). En total, en la comunidad autonóma se produjeron 686 siniestros forestales en 2014, un 59% más que el año anterior, en el que se contabilizaron 431.

Así, además de los 559 incendios, el año pasado se produjeron 127 conatos, es decir, incendios con una superficie inferior a una hectárea. Este tipo de siniestros también se incrementaron, en este caso un 28,2%. Como consecuencia del aumento del número de incendios también se ha ascendido la superficie forestal afectada por los mismos, que en 2014 fue de 9.492 hectáreas, un 109,7% superior a la de 2013, que fue de 4.527 hectáreas.

Del total, la mayoría (el 94%) corresponden a superficie forestal no arbolada, donde se incendiaron 8.920 hectáreas, un 114,7% más que en 2013, cuando las hectáreas pasto de las llamas fueron 4.153. De este modo, la superficie forestal arbolada afectada por incendios en 2014 ascendió a 571,8 hectáreas, un 52,7% más que el ejercicio anterior, con 374,3 hectáreas quemadas.

Etiquetas
stats