Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio Diego concluirá su mandato con 51.500 desempleados, 10.600 más que a comienzos de legislatura

Cantabria registró el sexto incremento del paro más elevado de España.

Rubén Vivar

La evolución del mercado de trabajo en Cantabria durante el primer trimestre del año ha sido un jarro de agua fría para la región y, especialmente, para los miembros del Gobierno autonómico, que aspiran a renovar la confianza de los votantes cántabros. En los tres primeros meses del año, 300 personas engrosaron la lista del paro, y ello a pesar de que el Gobierno regional puso sobre la mesa de los ayuntamientos 28 millones de euros para que en febrero contratasen por un periodo de seis meses a varios cientos de desempleados. Respecto al último trimestre de 2014, supone un incremento del paro del 0,59%, el sexto más acusado por comunidades autónomas, que además contrasta con la ligera bajada registrada en el conjunto del país (-0,24%). Con ello, la cifra total de personas sin trabajo en la región es de 51.500.

Estos datos han sido difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y son los últimos que se conocerán de la Encuesta de Población Activa antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

Así, a falta de un mes y un día para los comicios, la vista está puesta en el balance del actual equipo de Gobierno presidido por el dirigente del PP Ignacio Diego. En estos cuatro años, Cantabria ha sumado 10.600 nuevos desempleados y ha destruido 9.700 puestos de trabajo. La tasa de paro ha pasado de estar en junio de 2011 en el 14,77% al 18,54% en marzo de 2015, lo que supone un incremento de casi cuatro puntos.

Especialmente significativo es el repunte del desempleo femenino, que en este tiempo ha subido del 13 al 21%, es decir, ha aumentado el doble que la media de ambos sexos. Además, 6.700 mujeres han perdido su puesto de trabajo, en comparación con los 3.000 varones menos que se encuentran trabajando. De este modo, Cantabria ha pasado de tener 236.000 activos a 226.300.

A tenor de estos datos, toca concluir que no ha sido una buena legislatura en lo que al empleo se refiere, ya que las cifras reflejan un saldo negativo, tanto en el número de desempleados como de activos.

Las políticas puestas en marcha por los gobiernos nacional y autonómico del PP no han resultado efectivas para aliviar unas cifras del paro que a su llegada ya eran más que preocupantes. En comparación con la media europea, España y Cantabria están en la cima del desempleo. Las cinco regiones con más paro en la Unión Europea (UE) son españolas, llevándose la palma Andalucía, con un 34,8%. La tasa de paro en Cantabria es casi quince puntos inferior a la ésta Comunidad, aunque sigue siendo el doble que en el conjunto de la UE, y muy lejos de los años de bonanza.

Diego insiste en el “cambio de tendencia”

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente regional ha tratado de minusvalorar los datos difundidos por la EPA. Según ha manifestado, se trata de “una encuesta muy pequeña”, que “afina lo que afina”.

No obstante, ha apuntado que se trata del “mejor” resultado de un primer trimestre en los últimos nueve años, desde 2006. Un dato “ilusionante” que, a su juicio, confirma “el cambio de tendencia” en la comunidad.

Etiquetas
stats