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Vía libre de Cantur a la adjudicación del teleférico del Mirador del Pas a Casacal SL

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La empresa pública Cantur ha dado vía libre en su último consejo de administración a la adjudicación a la empresa Casacal, S.L., por 16,6 millones de euros, del contrato para la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación del teleférico 'Mirador del Pas' en el municipio de Vega de Pas, que tiene un plazo de redacción del proyecto de 3 meses y 12 meses más para su ejecución.

Así lo ha informado este martes el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en el que ha precisado que, una vez se notifique por Cantur la propuesta de adjudicación, la empresa tendrá un plazo de 10 días para aportar el aval del 5% del importe del contrato, así como la justificación de estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Cuando estos trámites concluyan, Cantur procederá a dictar la resolución de adjudicación y, en un plazo de 15 días, se llevará a cabo la firma del contrato.

La explotación, una vez construida la instalación cuya inversión será totalmente privada por parte de la sociedad adjudicataria, se realizará en régimen de concesión por un periodo de 40 años.

La empresa abonará a Cantur un canon único a la firma del contrato de 50.000 euros y un canon variable anual que dependerá del nivel de afluencia.

En concreto, a partir de los 120.000 visitantes, cifra donde los informes técnicos establecen el equilibrio económico/financiero de la concesión, el adjudicatario abonará un 4% de la recaudación por tarifa, porcentaje que se incrementará progresivamente hasta un máximo del 12%. Además, la adjudicataria pagará un canon anual al Ayuntamiento de Vega de Pas por la utilización de los terrenos de su propiedad.

Casacal S.L. es una Sociedad Mercantil perteneciente al Grupo Casado, con intereses en España e Iberoamérica. Esta entidad constituirá una nueva sociedad que será la encargada de desarrollar en exclusividad el contrato adjudicado.

En España, el Grupo Casado está mayoritariamente centrado en negocios inmobiliarios, y en Iberoamérica, principalmente Guatemala, en negocios agropecuarios, inmobiliarios y energéticos, entre otros. Sus fundadores son cántabros nacidos en Liébana, y su presidente es Antonio Casado Briz.

Con este recurso, el Gobierno pretende revertir la dinámica de éxodo y envejecimiento de la población de la comarca pasiega, y poner en valor y potenciar una zona con atractivos naturales, culturales y etnográficos extraordinarios, y un paisaje desbordante.

Según el Gobierno, esta infraestructura “está llamada a convertirse en un pilar de desarrollo de la comarca pasiega, y va a dinamizar la actividad y mejorar las expectativas laborales de sus gentes, especialmente los más jóvenes”.

El estudio económico encargado por el Gobierno de Cantabria que sustenta el proyecto cifra el impacto económico total de la infraestructura cerca de los 21 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al impacto directo del gasto realizado en el sector turístico de la zona y 17,1 corresponden al indirecto e inducido. Además estima en 152 los puestos de trabajo totales que generará esta instalación.

CARACTERÍSTICAS

El teleférico tendrá su cabina de salida en las inmediaciones de la estación de Yera (estación inferior, a unos 3 kilómetros de Vega de Pas), junto al túnel de la Engaña y próxima a los barracones empleados durante la construcción de los túneles de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo.

La estación superior, donde tendrá fin el trayecto, estará situada en el alto del Muro de Peñallana, a 1.030 metros de altitud.

El del Pas será un teleférico convencional de vaivén, con un trazado de 2.317 metros de longitud y 424 de desnivel. Su desarrollo precisa, en principio, de dos torres intermedias, aunque se admite una variante técnica al licitador que puede proponer una sola torre intermedia.

Dispondrá de dos vehículos para 40 pasajeros cada uno y capacidad para movilizar 457 personas por hora y dirección, teniendo en cuenta que el recorrido supondrá entre siete y diez minutos de viaje.

Las estaciones en los extremos del itinerario albergarán, además de los elementos necesarios para el funcionamiento del propio teleférico, el resto de las instalaciones: cafetería, tienda, servicios, sala de espera y acceso a las cabinas.

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