Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A Cepyme le preocupa el avance de Podemos y no coincide con sus “recetas”

A Cepyme le preocupa el avance de Podemos y no coincide con sus "recetas"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha admitido que le preocupa el avance de Podemos, partido con el que coincide en el análisis de la situación, pero no con sus “recetas” y medidas a aplicar.

El líder de las pequeñas y medianas empresas ha manifestado que, a falta de estudiar “más profundamente” sus propuestas, le preocupa el auge del partido de Pablo Iglesias, y ha abogado por la “estabilidad” política en España.

“Todo lo que genere estabilidad política sería muy bueno para el país”, ha expresado Garamendi, que coincidiendo con la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, lanzaría ese mensaje de “estabilidad” no solo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino a “todo” el Parlamento.

Además, tras recordar que 2015 es “un año de elecciones”, --ya que están previstos cinco procesos, entre generales, autonómicas y municipales--, el presidente de Cepyme ha insistido en que esa estabilidad política sería “el primer gran mensaje” que los empresarios recibirán “con satisfacción”.

Garamendi, que se ha reunido en Santander con representantes de grandes y pequeñas y medianas empresas de Cantabria, ha opinado que en España se ha “trabajado bien” y se han puesto en marcha medidas que están permitiendo salir de la crisis y crear empleo aún creciendo por debajo del 2%.

Y ha comparado esta situación con la registrada en Grecia tras las últimas elecciones presidenciales, ya que en “una semana” se ha “disparado” la prima de riesgo del país heleno. “Tenemos estabilidad, pero en una semana nos podemos cargar todo lo que hemos trabajado en este tiempo”, ha avisado.

El presidente de Cepyme se ha mostrado a favor de profundizar en las reformas emprendidas en nuestro país para que las empresas sean más competitivas.

En concreto, ha apostado por “reformar más” la reforma laboral, aunque ha admitido que es “difícil”. También aboga por que los costes energéticos -que “lastran” a empresas e industrias de nuestro país- se sitúen en España “en línea” con los de otros estados europeos, así como los costes sociales, que en nuestro país están un 30% por encima.

De igual modo, aboga por legislar más para los pequeños empresarios y, en cualquier caso, que no haya “tantas” normas, ya que hay que dedicar “más tiempo” a la interpretación de las mismas.

NEGOCIACIÓN SALARIAL

En un encuentro con los periodistas, y a preguntas sobre la negociación salarial, Garamendi ha recordado la postura de la patronal, partidaria de una moderación salarial en torno al 0,5%-0,8% y, en cualquier caso, por debajo del 1%.

El presidente de Cepyme ha defendido que llegar a un acuerdo sobre este asunto sería “muy positivo” y “bueno” para España, y constituiría incluso un mensaje “muy potente” fuera de nuestras fronteras, de cara a inversores extranjeros.

Tras subrayar la importancia de la contención salarial para la recuperación de las pymes, ha señalado que esa moderación es lo que están trasladando desde la patronal a los sindicatos, con los que confía llegar a un acuerdo “dentro de poco”.

CANTABRIA

Sobre Cantabria, preguntado por la participación del Gobierno regional en empresas de la región, Garamendi se ha mostrado partidario de la unidad de mercado, aunque ha matizado que hay fórmulas o planteamientos a través de las cuales las instituciones públicas pueden entrar a participar en sociedades privadas, algo que no le parece “mal” siempre y cuando sea de forma “temporal o transitoria”.

Y del plan industrial del Gobierno regional, que entre otras medidas contempla suelo industrial gratis durante los cinco primeros años y que ha provocado 'malestar' con las instituciones vascas al atraer empresas de la comunidad vecina, el presidente de Cepyme ha dicho no estar “molesto” por esa situación, aunque no conoce estos casos concretos.

Aún así, ha reiterado que le “gusta” la unidad de mercado, por lo que es partidario de que políticas como éstas, o no las haga “nadie” o las lleven a cabo “todos”.

En términos más generales, sobre la situación de las empresas cántabras y el panorama industrial de Cantabria ha opinado que en la región es similar al del resto de España.

A su juicio, el sector industrial tiene “buenas expectativas”, y la recuperación “se detecta” a nivel nacional, mientras que la hostelería o el consumo están “tirando” y están “recuperándose”. Por contra, la actividad más afectada por la crisis es la construcción, en línea con lo que ocurre en España.

CONCERTACIÓN SOCIAL EN CANTABRIA

Por su parte, el presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha comparecido ante los medios junto con Garamendi, ha reiterado que tiene la “puerta abierta” a la concertación social, aunque no ha habido novedades al respecto.

Tras recordar que una vez tomó posesión en el cargo, el pasado mes de enero, realizó una visita a los sindicatos, ha comentado que “si tengo que volver a ir, voy”.

Y ante las elecciones del próximo mes de mayo, el líder de la patronal ha apuntado que aunque el Gobierno esté “ocupado”, empresarios y sindicatos pueden “ir hablando de lo que sea oportuno”, ha concluido.

Etiquetas
stats