Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz Tezanos rebaja la euforia de Revilla tras la reunión con Rajoy

Eva Díaz Tezanos y Samuel Ruiz han coincidido en un acto sobre naturaleza y medio ambiente. | Raúl Lucio

Rubén Vivar

La resaca del encuentro entre Mariano Rajoy y Miguel Ángel Revilla ha dejado una lluvia de valoraciones muy diferentes en función de los ojos que analizan el fruto de esa reunión. Mientras el presidente del Gobierno de Cantabria insiste en la buena sintonía con el jefe del Ejecutivo central, la vicepresidenta y líder del PSOE, Eva Díaz Tezanos, resta valor a las promesas de un “presidente en funciones” que necesita un “lavado de cara” ante la proximidad de las elecciones generales.

“No ha quedado ningún compromiso por escrito de las promesas; de momento solo son palabras”, ha manifestado Díaz Tezanos al ser preguntada por los medios de comunicación por una valoración de la reunión celebrada este lunes en Moncloa.

Con respecto al tren de altas prestaciones que deberá conectar Santander con Madrid, la vicepresidenta ha criticado que se ha pasado de decir la ministra de Fomento, Ana Pastor, que estaba en marcha, “a posteriormente decir que se estaba estudiando y en estos momentos no hay ningún plazo de ejecución”.

De “broma” ha calificado los 100 millones de euros comprometidos porque, según ha apuntado, el inicio del pago es 2018, y no en 2016 ó 2017, al igual que la declaración de Torrelavega como zona de reindustrialización preferente, dado que el PP rechazó en el Congreso de los diputados una enmienda socialista en este sentido. 

La casualidad ha hecho que la vicepresidenta y el delegado del Gobierno central en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), hayan compartido mesa con motivo de la presentación de las XI Jornadas Nacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente y, como era de esperar, la opinión del popular es bien distinta. Ruiz ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy atiende “absolutamente a todas las reivindicaciones de Cantabria” y ha garantizado que “los compromisos son firmes”. 

“Entonces solo queda un documento público para que esas peticiones sean realidad”, ha dicho Díaz Tezanos, que no se ha quedado callada y ha replicado al delegado del Gobierno. 

El popular ha recordado a Díaz Tezanos que “el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero” no recibió al entonces presidente del Gobierno en Cantabria, Ignacio Diego, al contrario de lo que sí ha hecho Rajoy con Revilla. Ruiz ha respondido así a las críticas de la socialista, que previamente había recriminado los cuatro meses que el inquilino de la Moncloa ha tardado en recibir al Gobierno cántabro. 

El delegado del Gobierno ha proseguido su argumentación y ha apuntado que hay 22 millones de euros para Valdecilla en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y otros 22 en 2017, que se sumarán a los 28 de este ejercicio y a los otros 28 del anterior. 

También ha asegurado que el tren de altas prestaciones es “un proyecto que se va a realizar. Había un compromiso con el Gobierno de Ignacio Diego y hay un compromiso con el Gobierno de Miguel Ángel Revilla”, ha enfatizado.  

Torrelavega

Desde el equipo de Gobierno de Torrelavega, formado por PSOE y PRC, han coincidido con la vicepresidenta al tildar de “electoralista” las promesas del presidente del PP. Para el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, las palabras de Rajoy “no son creíbles” porque “durante cuatro años Torrelavega no ha exisitido para el PP” y porque en los presupuestos del Estado no hay ninguna partida para ello. A su juicio, se trata de una “tomadura de pelo a los torrelaveguenses” y un “electoralismo patético”. 

Del mismo modo, para el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, las declaraciones “obedecen al momento político al que nos encontramos” aunque ha agradecido a Revilla que haya acudido a Madrid “reivindicando y pidiendo para Torrelavega, algo que no hizo Diego en cuatro años”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Ildefonso Calderón, el resultado de la visita para la ciudad y ha acusado al presidente de Cantabria de dar “el tiro de gracia” el proyecto para el soterramiento de las vías Feve, al mismo tiempo que ha mostrado su extrañeza porque no hayan  dialogado sobre Sniace.

Etiquetas
stats