Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego dice que Cantabria que tiene “resuelta y equilibrada la cuestión del agua”

Diego dice que Cantabria que tiene "resuelta y equilibrada la cuestión del agua"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este viernes en Guriezo que Cantabria “tiene resuelta y equilibrada la cuestión del agua”. Diego ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Autovía del Agua, una infraestructura de 150 kilómetros de tuberías que une Unquera con Castro Urdiales y que permite, desde hoy, “coger agua en el embalse de El Juncal y llevarlo a San Vicente de la Barquera”.

Además, el presidente ha destacado el impulso que durante esta legislatura --la “legislatura del agua”, ha calificado-- se ha dado a este tipo de infraestructuras y ha resaltado que su Gobierno ha conseguido que el Estado financie en un 80% la finalización de esta obra.

Para el presidente, que ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, y por la mayoría de 40 los alcaldes del los municipios por los que discurre esta arteria de agua, en esta legislatura se ha sido “muy consciente” de la importancia que tiene el recurso agua y por ello se ha realizado un “gran esfuerzo inversor”.

En cuanto al abastecimiento de agua, ha resaltado que marca el desarrollo de la población. En su opinión, con la Autovía del Agua se dota de cantidad suficiente y calidad adecuada tanto al sector turístico, “importante” para la economía regional, como al industrial.

En este sentido, ha matizado que ahora las empresas se podrán instalar en un territorio que no tiene problemas con el abastecimiento de agua ya que dispone de unas canalizaciones “como las que se requiere en el siglo XXI”.

En cuanto a la puesta en marcha de la Autovía del Agua, Diego ha explicado que únicamente queda por renovar un tramo de tubería que une Treto con Colindres y finalizar las conexiones con Santander, Camargo y Bezana, ya en obras, que quedarán concluidas a finales de este año.

LEGISLATURA DEL AGUA

El presidente ha insistido en que ésta es “la legislatura del agua” ya que desde el inicio de la misma se ha hecho un gran esfuerzo económico por llevar el abastecimiento y el saneamiento a todos los ciudadanos de Cantabria.

Ha recordado que pronto comenzará el saneamiento del Alto Pas, el saneamiento de Alfoz de Lloredo, las obras del subfluvial de Laredo y la inauguración oficial de la EDAR de San Pantaleón. Obras “muy importantes para la calidad de vida de todos los cántabros”.

Durante su intervención, que se ha realizado en la también inaugurada ETAP (Estación Potabilizadora de Agua) de Guriezo, el presidente ha tenido un recuerdo “entrañable” para todos los ciudadanos afectado por las inundaciones, tanto en Cantabria como en todo el Valle del Ebro.

La Autovía del Agua es una infraestructura hidráulica de 150 kilómetros de tuberías que unen la parte oriental con la occidental de Cantabria y discurre paralela a la costa.

En esta obra, que comenzó en 2003, se han invertido 165 millones de euros y garantiza el suministro de agua a través del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas a más del 80% de la población de Cantabria. Así, se pueden llegar a bombear hasta 120.000 millones de litros de agua en caso de necesidad.

Etiquetas
stats