Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diego reclama “legitimidad” de regiones atlánticas para afianzarse como “sujeto colectivo en la construcción de Europa”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria y de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), Ignacio Diego, ha reclamado la “legitimidad” de este órgano, avalada por sus 26 años de existencia, para enviar mensajes y propuestas a las instituciones europeas y para que las regiones atlánticas se consoliden como un “sujeto colectivo en la construcción de Europa, desarrollando una agenda propia que permita llevar a cabo proyectos al servicio de la prosperidad en toda la Unión”.

En la apertura de la Asamblea General de la CAA, que se celebra entre hoy y mañana miércoles, 18 de marzo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Diego ha señalado que “ha llegado el momento de pasar a la acción y de poner en marcha nuestros compromisos a nivel del Espacio Atlántico”.

En este sentido, ha apuntado que 2015 va a ser un año “muy significativo” para desarrollar “acciones concretas” en el marco de la Estrategia Marítima, el Plan Juncker u otras iniciativas de importancia en ámbitos como el cambio climático, las interconexiones energéticas o las redes de transporte.

En relación al Plan Juncker, Diego va a liderar un grupo ejecutivo para detectar proyectos en el marco del Arco Atlántico que sean susceptibles de recibir financiación. “Las regiones europeas tenemos ante nosotros una oportunidad de dar forma a ambiciosos proyectos integradores europeos que pueden y deben tener cabida en este Plan”, ha dicho.

En cuanto al cambio climático, ha destacado que la CAA va a solicitar la activación del Fondo de Solidaridad a demanda de las regiones europeas que ayude a paliar los daños provocados por catástrofes naturales como los temporales que afectaron a la fachada atlántica el pasado invierno, unos recursos que actualmente tienen que ser solicitados a nivel estatal.

Otro reto importante del Arco Atlántico, ha añadido, es la mejora de la accesibilidad, que pasa por la revisión de los mapas de la Red Transeuropea de Transporte, que, en su opinión, “no convienen a todas las regiones atlánticas”.

En este sentido, Diego ha enfatizado que resulta fundamental, además de las conexiones marítimas, un “buen posicionamiento de las redes viarias y ferroviarias en tierra, y la conectividad aérea como un factor que reduce muy sustancialmente nuestro hándicap de exterioridad geográfica”.

El presidente regional, que fue reelegido el pasado año en Burdeos al frente de la CAA hasta 2016, ha valorado el dinamismo de este órgano europeo a la hora de establecer sinergias en torno a problemas comunes que presentan las regiones atlánticas, un dinamismo que la presidencia cántabra ha impulsado desde el primer momento y que, de cara a este nuevo mandato, se ha comprometido a reforzar.

CONFERENCIA EN APOYO AL PLAN DE ACCIÓN DEL ATLÁNTICO

Así, ha recordado que el próximo día 25 de marzo se celebrará en Santander la I Conferencia Nacional de Apoyo al Plan de Acción del Atlántico, que servirá para avanzar en la definición de proyectos que materialicen los objetivos de la Estrategia Marítima Atlántica.

En el acto de apertura, Ignacio Diego ha estado acompañado por el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu; el presidente de Azores y de la Comisión de Regiones Periféricas Marítimas, Vasco Cordeiro; el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y Ioana Rus, en representación de la comisaria de Política Regional, que ha pronunciado la conferencia inaugural de la Asamblea.

Por su parte, Íñigo Urkullu ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha resaltado que las regiones atlánticas han adquirido en las dos últimas décadas “carta de naturaleza como actores de pleno derecho en el desarrollo de las políticas de la Unión Europea relacionadas con el crecimiento azul y la Estrategia Marítima Atlántica”, que podrían generar 7 millones de empleos en toda Europa hasta 2020.

Para Urkullu, el reto ahora es avanzar hacia una “macroregión atlántica” que fortalezca su presencia en las políticas de la Unión.

Finalmente, Vasco Cordeiro ha agradecido el “trabajo incansable” de Ignacio Diego como “líder eficaz” de una Comisión del Arco Atlántico que se caracteriza, precisamente, por su dinamismo.

COMISIÓN DEL ARCO ATLÁNTICO

La Comisión del Arco Atlántico se creó en 1989 en Faro (Portugal) y está integrada por 18 regiones de 5 estados de la UE, que representan el 12% de la población europea (aproximadamente 60 millones de habitantes).

Es una de las seis comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que agrupa a 139 regiones de 25 estados, la mayoría de ellos europeos, donde viven 200 millones de personas.

Cantabria asumió en 2012 la Presidencia de esta organización y el pasado año Ignacio Diego fue reelegido presidente de la misma hasta 2016, en el transcurso de la Asamblea General que se celebró en Burdeos (Francia).

Etiquetas
stats