eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Concluye sin acuerdo la negociación del ERE en Nestor Martin

Los extrabajadores de Teka tendrán que recurrir a los tribunales si quieren recuperar los 36.000 euros que aportaron de media a cambio de recolocarse en la fábrica 'apadrinada' por el Gobierno de Ignacio Diego. 

- PUBLICIDAD -
El ERE de Nestor Martin para despedir a 42 trabajadores se aprobará sin acuerdo

Nestor Martin comenzó su acitividad en febrero de 2013.

El conflicto laboral de Nestor Martin ha concluido tal y como se preveía: sin acuerdo. Los trabajadores han decidido este miércoles, por mayoría simple, no aceptar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea el despido de 42 de los 98 empleados de la empresa.  

Los antiguos  empleados de Teka exigían recuperar los 36.000 euros de media -3,3 millones en total- que aportaron a cambio de recolocarse en la fábrica de estufas, mientras que nuevos los gestores ofrecían la indemnización mínima que marca la ley para los despedidos -20 días por año trabajado-. 

En el mes que han durado las negociaciones, las posturas apenas se han movido, con lo que este miércoles ha expirado el plazo sin alcanzar ningún tipo de acuerdo y, por lo tanto, los administradores presentarán de forma unilateral el ERE, que está vinculado al plan que han elaborado para asegurar la viabilidad de la empresa. 

La última oferta puesta sobre la mesa por Hub Advisory ha sido la indemnización mínima más 4.000 euros, una propuesta que para los trabajadores continuaba siendo "insuficiente", ya que calculan que perderían entre un 35 y un 40% del capital que abonaron en febrero de 2013, cuando comenzó la actividad. Señalan, además, que en estos dos años han estado sometidos a tres Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con lo que han 'consumido' cerca de un año de paro.  

"Si nos quitan el puesto de trabajo, nos tendrán que devolver lo que pagamos por él", manifiestan a este diario alguno de los empleados, que afirman sentirse  "estafados, engañados e hipotecados" por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, que fue quien atrajo a la Comunidad Autónoma a Andrés de León y Jesús Lavín cuando planeaban instalarse en el País Vasco. El Ejecutivo cántabro posee el 30% del accionariado después de haber invertido en la empresa privada cerca de 15 millones de euros.    

Los empleados aún no conocen el nombre de las 42 personas que serán despedidas. Una vez que se materialice el ERE y reciban la notificación, la intención del comité de empresa es realizar una nueva asamblea para analizar la posibilidad de presentar una demanda colectiva. 

Durante este tiempo no se han negociado las condiciones en las que permanecerá el resto de la plantilla, ya que la "prioridad" del comité de empresa ha sido siempre acordar las cuantías para aquellas personas que serán puestas en la calle. En este caso, la medida que prevén los gestores es una reducción de entorno al 10% de salario y una regulación en función de la actividad productiva hasta el año 2018 .     

El comité de empresa y los gestores de Néstor Martin celebrarán el jueves, a partir de las 10.00 horas, la última reunión en la que se escenificará y materializará el cierre de las negociaciones. A partir de ese momento, y, según le ha trasladado la empresa al comité, el deseo es que se presente el ERE "de forma inminente" para que sea ejecutado.

Por otra parte, los empleados no tiene aún noticias de la querella que presentaron los representantes de los trabajadores el pasado 19 de mayo en los juzgados de instrucción de Santander contra los antiguos gestores por supuestos delitos contra  los derechos de los trabajadores, estafa, apropiación indebida y fraude en la percepción de subvenciones y ayudas públicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha