Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Botín muestra en Santander y Madrid las creaciones artísticas de más de 2.000 alumnos

La Fundación Botín muestra en Santander y Madrid las creaciones artísticas de más de 2.000 alumnos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La exposición 'Somos Creativos IX. Proyectando Emociones', muestra de manera simultánea en Santander y Madrid las creaciones plásticas y sonoras de más de 2.000 jóvenes artistas, entre 6 y 16 años, pertenecientes a 45 de los 150 centros escolares que forman parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín.

Sus originales trabajos se exhibirán, del 8 de mayo al 19 de junio, en la sala polivalente de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1) y en la sala anexo de la Fundación Botín en Madrid (C/ Castelló 18C).

Según ha explicado la Fundación en nota de prensa, para llevar a cabo las creaciones plásticas que acoge esta novena edición de la muestra, el alumnado se ha inspirado en la exposición 'Orden Aparente', del artista cubano Carlos Garaicoa, cuya obra establece metáforas de utopías urbanísticas y sociales, a partir de la arquitectura de las ciudades y los espacios que habitamos. Mediante el acercamiento al trabajo del artista, exhibido en la Fundación Botín hasta el pasado mes de marzo, los alumnos han reflexionado acerca del poder transformador de las emociones.

Así, los estudiantes de Primaria, de 6 a 12 años, han creado una serie de “edificios parlantes”, inspirados en las obras del artista cubano, en cuya azotea se proyectan mensajes emocionantes como “hacer lo posible-hacerlo posible” o “tu destino es único”. Paralelamente, los estudiantes de Secundaria, de 13 a 16 años, han diseñado libros 'pop-up' (tridimensionales), que incluyen fotografías tomadas de su entorno más cercano sobre las que los alumnos han intervenido con palabras como “pasión”, “esfuerzo” o “alegría”.

Paula San Vicente del Olmo y Miguel Herrero Martín, alumnos de tercer curso del CP Manuel Cacicedo de San Román (Cantabria) han señalado que su participación en 'Somos Creativos IX' les ha resultado “súper divertida” porque les ha aportado “mucha pasión, alegría y esfuerzo y nos ha unido trabajando juntos como compañeros”.

Por su parte, Juan Miguel de la Fuente, profesor de historia del colegio Menéndez Pelayo de Castro Urdiales, considera que el proyecto le aporta una nueva “visión de la práctica educativa”. “Los momentos creativos son muy intensos porque nace en los alumnos el protagonismo de sus propios aprendizajes y vivencias, que se transforman en emociones en la obra creada”, añade.

Y, finalmente, Erundina Pérez Álvarez, del colegio San Cristóbal de Madrid comenta que, gracias al programa, “ha descubierto que los niños son capaces de motivarse de tal manera que pienso que están abiertos completamente a las emociones de forma natural. Se han acostumbrado a aceptar que los demás tienen puntos de vista diferentes, a tener empatía emocional y saber describirla con certeza y ejemplos”.

Como novedad este año, la exposición 'Somos Creativos' cuenta con una sección dedicada a la música, mostrando las actuaciones corales de los centros que han participado en la iniciativa 'El Coro de las Emociones'. El alumnado de 3 a 14 años ha desarrollado competencias emocionales, sociales y creativas por medio del canto coral en grupo, entendido como una actividad “divertida, asequible y enriquecedora para todos”, con independencia de las dotes vocales o musicales.

Sobre el 'Coro de las Emociones', Eloisa Mª Cano Quiles, del colegio Jaby de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha destacado que “ha sido mucho trabajo pero muy agradable. Se ha convertido en una experiencia nueva para todos, incluidas las familias, que al asistir a los ensayos voluntariamente han creado un clima estupendo en el Colegio. Con música se vive desde el corazón, y con el canto como medio de expresión ellos ha vivido y han sentido la música. ¿Qué más se puede pedir?”.

Las obras expuestas han sido creadas de forma colaborativa y muestran tanto las emociones y vivencias de los alumnos como los procesos creativos que han llevado a cabo para desarrollarlas.

'Somos Creativos IX' se podrá visitar de lunes a viernes (de 11:00 a 19:30 horas en Santander y de 10:00 a 19:30 en Madrid), excepto festivos, y la entrada será libre.

RED DE CENTROS DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

El objetivo de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación Botín es que los centros educativos (150 en la actualidad) trabajen de forma coordinada desde diferentes lugares geográficos (Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia) para mejorar la calidad de la educación.

Desde las diferentes áreas curriculares, y haciendo especial hincapié en las disciplinas artísticas (plástica, música y literatura), se favorece el crecimiento físico, emocional, cognitivo y social del alumnado, desarrollando la creatividad, promoviendo la comunicación y mejorando la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

De los centros participantes en la exposición, 22 son de Cantabria y los 23 restantes de Madrid.

Etiquetas
stats