Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos Cantabria aboga por reformar el Estatuto para “ganar en autonomía y autogobierno”

Ganemos Cantabria aboga por reformar el Estatuto para "ganar en autonomía y autogobierno"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La formación política Ganemos considera que Cantabria debe “ganar en autonomía y autogobierno” para “adaptarse a la realidad social” y, por ello, en su programa electoral proponen la reforma del Estatuto de Autonomía.

Su modificación, dicen desde Ganemos, permitirá que Cantabria tenga “más libertad en la toma de decisión” y, por lo tanto, “menos tutelaje centralista”.

La reforma del Estatuto que propone Ganemos Cantabria es un tema que les diferencia del resto de formaciones que se presentan a las elecciones del 24 de mayo, según subraya el partido en un comunicado.

“La realidad social de 1982 no es la misma que en 2015. La última reforma se hizo en el 98. Han pasado 18 años. Nuestra antigua norma institucional debe ser revisada para poder solucionar los problemas que tenemos hoy. No podemos seguir viviendo en el pasado”, afirma Ángel Fuentes, candidato a la Presidencia de Ganemos Cantabria.

La modificación del Estatuto autonómico, que determina las competencias, órganos e instituciones de autogobierno de nuestra Comunidad, permitiría, entre otras, a los cántabros “dotarse de mayores competencias en materia de energía y explotación de los recursos del subsuelo”.

En este sentido, Fuentes considera que “si Cantabria decide que no se quiere hacer fracking en nuestra tierra, la decisión sería inamovible desde Madrid. Tendremos más autogobierno. Más Cantabria para los cántabros”.

IGUALDAD DE CONDICIONES

Ganemos aboga por que en la reforma del Estatuto se incluya un cambio del sistema de financiación, por aumentar las competencias en materia económica y fiscal, y profundizar en las señas de identidad cántabras. En definitiva, “aumento del autogobierno asumiendo las máximas competencias posibles”.

En este sentido, Ganemos señala que otras comunidades autónomas, como las vecinas País Vasco y Asturias tienen estatutos “mucho más desarrollados que Cantabria”.

“No tenemos porqué quedarnos atrás. Debemos adaptarnos a la realidad social. Los cántabros estamos capacitados para asumir más competencias”, reivindican.

Etiquetas
stats