Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ganemos Santander quiere un pacto para desalojar al PP de la Alcaldía

Los representantes del Partido Popular y de Ganemos Santander al inicio de su reunión.

elDiario.es Cantabria

Ganemos Santander Sí Puede ha asegurado que no apoyará al alcalde en funciones y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, para que continúe gobernando el Ayuntamiento de la capital cántabra y ha anunciado que su intención es que “haya un cambio de signo político” en la Alcaldía para lo que contactará con el resto de formaciones (PSOE, PRC, Ciudadanos e IU) para promover un pacto.

El candidato de esta formación, Antonio Mantecón, así lo ha manifestado en declaraciones a la prensa tras la reunión que ha mantenido este jueves con De la Serna, y que ha durado menos de 30 minutos. Aunque el encuentro ha transcurrido en un “clima de cordialidad”, Mantecón ha indicado que ha acudido “por cortesía” porque su formación ya tenía decidido que “no le íbamos a apoyar” para que fuese investido alcalde el próximo 13 de junio.

Según el líder de Ganemos Santander, su formación y el PP tienen “diferencias insalvables” que “hacen incompatible cualquier acuerdo” y que, además, se han constatado en esta reunión. Así, Mantecón ha lamentado que el líder 'popular' y todavía regidor no tenga “propósito de enmienda respecto a errores que se hayan podido cometer” con la gestión llevada a cabo durante sus dos legislaturas al frente del Ayuntamiento, que ha calificado de “muy nociva”.

Una gestión del Gobierno municipal que, ha considerado, “ha tenido consecuencias muy negativas para la ciudad: un éxodo de población importante, un nivel de paro también importante y un nivel de pobreza inasumible”.

Sin embargo, ha apuntado que desde el PP se valora su proyecto como “sumamente positivo”, algo que también piensa el 40% de los santanderinos que han votado a esa formación, “pero también es cierto que hay un 60% que ha apoyado a otras formaciones que defienden un modelo alternativo”.

Llamamiento a la oposición

Ante ello, Mantecón ha indicado que su formación quiere “un cambio de signo político en la Alcaldía” y, por ello, va a tratar de “encabezar esa propuesta de cambio” comenzado por hacer un “llamamiento” al resto de fuerzas municipales para buscar un acuerdo.

“Hay que abrir el Ayuntamiento, son muchos años de gestión de los mismo y creemos que es hora de un cambio, un cambio del que hablamos las fuerzas que han estado en la oposición y las que ahora somos alternativa”, ha ensalzado, al tiempo que ha pedido que todas estos partidos tiene de “demostrar que están por ese cambio”.

A pesar de querer buscar un pacto para desalojar a De la Serna de la Alcaldía, el candidato de Ganemos Santander ha avanzado que su formación “en ningún caso formaría parte del equipo de Gobierno municipal”. “Estaríamos en la oposición pero sí estaríamos dispuestos a dar apoyo en un acuerdo de investidura a otro candidato”, ha apostillado.

Para ello, Mantecón ha avanzado que esta misma tarde comenzará la ronda de contactos con el resto de partidos, en concreto, a las 19.30 horas, se ha citado con el candidato del PSOE, Pedro Casares. Además, este viernes, 29 de mayo, se reunirá con los cabezas de lista de Ciudadanos, David González, a las 16.00 horas, y del PRC, José María Fuentes-Pila, a las 20.00 horas. Ha indicado que aún le falta contactar con el representante de IU, Miguel Saro, para concretar un encuentro.

Cuestionado por si Pedro Casares, líder de la segunda fuerza política aunque con 5 ediles frente a los 13 del PP, sería un posible candidato para encabezar la alternativa a la Alcaldía, ha indicado que “el que sea candidato tendrá que tener una inclinación y voluntad de recoger las ideas” de su formación. “En principio, es una posibilidad, pero todavía no nos hemos reunido con él y, por lo tanto, no podemos valorar las posibilidades”, ha señalado Mantecón.

Echar al PP

Por otro lado, el alcalde en funciones y candidato del PP a revalidar el cargo ha lamentado que ya hay dos formaciones, Ganemos Santander e IU, cuyo “plan es echar al PP” y, por tanto, no hay ninguna posibilidad de que faciliten un Gobierno en minoría con acuerdos con puntuales y, mucho menos, que accedan a un pacto de Gobierno en coalición.

De la Serna ha indicado que la reunión con Ganemos ha sido “cordial” pero “muy breve” porque “nos han trasladado que su principal propósito es echar al PP”. “Ese es su objetivo principal y votarán al que sea con tal de que no sea del PP”, ha apuntado.

Ante esta situación, el todavía alcalde ha indicado que, en el encuentro, “no ha habido mucho más que hablar ni de proyectos ni iniciativas ni de otro tipo de cuestiones” porque los miembros de Ganemos han acudido con “un planteamiento muy claro”. “Su objetivo es echar al PP, da igual que haya obtenido un 40% de los votos y que la siguiente fuerza esté 25 puntos por debajo. Lo importante es que no gobierne el Partido Popular”, ha relatado De la Serna.

Ante esa situación, ha sido preguntado por si cree que podría llegar a darse un pacto para desalojarle de la Alcaldía, a lo que el dirigente 'popular' ha declinado pensar en esa posibilidad y ha insistido en que todavía tiene que reunirse con PRC y PSOE, a cuyos líderes, José María Fuentes-Pila y Pedro Casares, respectivamente, recibirá este viernes, 29 de mayo.

No obstante, ha indicado que desde el PRC ya se ha dicho que “no es una opción que vea” y Ciudadanos le ha trasladado que si el PP asume su compromiso de regeneración democrática, facilitaría el Gobierno municipal. Sobre el PSOE, ha señalado que “parece que se están haciendo llamadas y reuniones para conseguir nombrar alcalde al que tiene el 15% de los votos”.

Etiquetas
stats