Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno PRC-PSOE salva su minoría parlamentaria con el apoyo de Podemos

Fachada del Parlamento de Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Laro García

El arranque oficial del nuevo curso político en el Parlamento de Cantabria ha puesto de relieve la aritmética variable que dominará el hemiciclo durante la próxima legislatura. Los partidos que sostienen al Gobierno, PRC y PSOE, no han tenido dificultades en esta primera sesión para sacar adelante sus iniciativas en la Cámara autonómica, recabando el apoyo explícito de los tres diputados de Podemos en muchas de las cuestiones planteadas durante el debate.

De esta forma, regionalistas y socialistas han podido comprobar la buena sintonía de la formación morada con respecto a las políticas que han llevado a cabo en estos primeros meses. La investidura de Miguel Ángel Revilla (PRC) fue posible gracias a la abstención del grupo que lidera José Ramón Blanco (Podemos), algo que el presidente de Cantabria ha agradecido con distintas muestras de afecto y varios guiños hacia sus representantes en el antiguo Hospital de San Rafael.

En esta primera toma de contacto, los grupos han planteado cuestiones que sobrepasan con creces las fronteras territoriales de Cantabria, y han debatido, entre otros temas, del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos, sobre las aspiraciones independentistas de una parte de la sociedad catalana o sobre la respuesta de los países desarrollados al conflicto sirio.

De hecho, el pleno ha aprobado este lunes, con el voto a favor de PRC, PSOE y Podemos, y el voto en contra del PP y Ciudadanos, una  proposición no de ley en la que insta al Gobierno a declarar la comunidad autónoma como “opuesta” a la aplicación del TTIP, un acuerdo comercial que los portavoces de Partido Popular y Ciudadanos defienden porque “generaría riqueza y empleo”.

Coincidiendo con el debate de esta iniciativa parlamentaria, defendida por la diputada de Podemos Verónica Ordóñez, la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes ha celebrado una concentración en el exterior del Parlamento, en la que ha participado una veintena de personas, y a la que se han acercado tanto el presidente Miguel Angel Revilla como varios de los diputados.

Ciudadanos y la independencia

También se ha estrenado con éxito el líder de Ciudadanos, Rubén Gómez, que ha conseguido el apoyo del PP y el PRC para un texto que señala que “ningún Parlamento, Gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas, ni las resoluciones de los tribunales, ni situarse por encima de la soberanía popular, que corresponde, de acuerdo con la Constitución, al conjunto del pueblo español”.

Esta proposición recoge un planteamiento exacto al que Ciudadanos ha presentado en otras cámaras autonómicas en las que tiene representación para alertar sobre la “deriva secesionista” en Cataluña.

Además, se ha aprobado una proposición no de ley planteada el PSOE para solicitar que el Gobierno de España “adopte y promueva un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género”, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos con representación parlamentaria salvo el rechazo del Partido Popular, que tampoco ha conseguido sacar adelante una petición al Gobierno para que no suba los impuestos en la presente legislatura.

Todos los grupos políticos han reprochado a la exconsejera 'popular' Cristina Mazas que pida que se bajen los impuestos en el Parlamento cuando en su etapa de Gobierno hubo “reiteradas subidas”, y han incidido en la falta de “coherencia” e, incluso, el “cinismo” y la “hipocresía” del PP.

Etiquetas
stats