Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno presentará el Plan RIALAB al programa LIFE de la UE para su financiación

El Gobierno presentará el Plan RIALAB al programa LIFE de la UE para su financiación

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Gobierno de Cantabria presentará el Plan Ría de Boo Laboratorio Vivo (RIALAB), promovido por la Asociación RIA, a la convocatoria LIFE 2015 de la Unión Europea (UE), el único instrumento financiero comunitario dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente.

La iniciativa combina la aplicación del carrizo en la descontaminación de la ría de Carmen y Boo de metales pesados, con la generación de energías renovables y la exportación de patentes. El proyecto incluye la reapertura del tramo alto de la zona del parque público Ría del Carmen, como playa interior para uso lúdico, zona de baño y espacio turístico, y la creación de un Centro Logístico y Divulgación.

La Consejería de Medio Ambiente ha acogido este miércoles una reunión de trabajo para establecer la división de roles y el establecimiento de una comisión de formulación y seguimiento institucional, de cara a la tramitación del proyecto.

En el acto han participado, junto con el consejero, Javier Fernández, el director general de Medio Ambiente, David Redondo; el director del CIMA, Leandro Morante; el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y el presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero.

En el transcurso del encuentro, tanto Javier Fernández como Diego Movellán han destacado el “extraordinario valor” de esta iniciativa, que encaja a la perfección dentro de la filosofía del Programa LIFE y que contiene una “importante carga investigadora” en un aspecto relevante de posible aplicación fuera de nuestras fronteras, en referencia a la aplicación del carrizo como planta descontaminante de metales pesados.

No obstante, esta labor de investigación se verá complementada con el valor añadido que supondría la aplicación de los residuos vegetales generados para su conversión en energías renovables, la creación de patentes y el establecimiento de un centro logístico y de investigación, en relación con la recuperación de los servicios ecosistémicos de la ría del Carmen y Boo, empezando por la descontaminación y reapertura del tramo alto, en la zona del parque público Ría del Carmen, como playa interior para el uso lúdico de baño y atractivo turístico.

El Plan RIALAB, Ría de Boo Laboratorio Vivo, es un plan estratégico que la Asociación RIA viene desarrollando desde el año 2012, con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo, dentro del marco de un convenio de colaboración, cuya finalidad es la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de restauración, ordenación y gestión ambiental sostenible para su aplicación en la ría del Carmen y Boo, y su cuenca hidrográfica.

Dentro del marco del Plan RIALAB, una de las principales líneas estratégicas en marcha es el 'Proyecto de investigación y desarrollo del potencial fitorremediador del carrizo (Phragmites australis) para sedimento estuárico contaminado por metales pesados', que viene estudiando el potencial de esta planta autóctona para la restauración de sedimentos contaminados por un total de trece metales pesados (cromo, manganeso, cobalto, níquel, cobre, zinc, arsénico, selenio, molibdeno, cadmio, bario, mercurio, plomo y hierro).

Según informa la Consejería de Medio Ambiente en nota de prensa, los resultados de estos estudios han demostrado la efectividad del carrizo para la descontaminación de estos sedimentos estuáricos, junto con un incremento del potencial del mismo como fitorremediador de metales pesados a lo largo de los años.

Además, se ha constatado la existencia de ventajas adaptativas de las poblaciones de carrizo propias del ambiente contaminado de la ría del Carmen, frente a poblaciones propias de ambientes libres de contaminación.

PRESENTACIÓN AL PROGRAMA LIFE DE LA UE

Mediante la presentación del Plan RIALAB a la convocatoria LIFE se pretende obtener la financiación y apoyo institucional de la Unión Europea para aplicar en la ría del Carmen y Boo, a escala real, la técnica de fitorremediación de metales pesados desarrollada por Asociación RIA para descontaminar sus sedimentos.

También para dar continuidad a la labor investigadora del potencial del carrizo y ampliar la investigación, incluyendo el estudio del potencial de la planta para descontaminar Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), materia orgánica y nutrientes, lo que supondría desarrollar una técnica de descontaminación natural e integral, para el espectro de contaminantes presentes en los estuarios más comunes, tóxicos y prioritarios según la Unión Europea.

Asimismo, el objetivo es investigar y desarrollar la técnica óptima para gestionar el residuo vegetal generado a partir del proyecto de fitorremediación con el propósito de convertirlo en materia prima para la producción de energías renovables y subproductos con valor añadido que incrementen la sostenibilidad económica del proyecto a medio y largo plazo.

El proyecto contempla además la generación de patentes de técnicas y protocolos; recuperar los servicios ecosistémicos de la ría del Carmen y Boo para la sociedad, empezando por la descontaminación y reapertura del tramo alto (Zona del Parque Público Ría del Carmen) como playa interior para el uso lúdico como zona de baño y atractivo turístico; y la creación de centro Logístico y de investigación y divulgación RIALAB.

Etiquetas
stats