Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno destina más de 200 millones a luchar contra la exclusión social

Equipo directivo de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

elDiario.es Cantabria

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este viernes el presupuesto de su departamento, que asciende a 396.605.219 euros, con los que “el Gobierno va a hacer frente a todos los problemas que en estos momentos no pueden esperar y a los grandes objetivos que el Ejecutivo va a abordar a lo largo del próximo 2016”. Además, la vicepresidenta ha asegurado que, a la hora de elaborar las cuentas públicas, ha tenido claro que “la prioridad en este momento son las personas”.

“El presupuesto está marcado claramente por una prioridad, que es la atención a situación de emergencia social por la que atraviesan miles y miles de ciudadanos en nuestra Comunidad y la recuperación de los niveles de calidad del deteriorado Estado de Bienestar en estos momentos tenemos”, ha declarado la vicepresidenta, quien ha explicado que esto ha supuesto la rebaja de otros ámbitos de las cuentas “fundamentalmente en inversiones destinadas a obras e infraestructuras”.

El presupuesto destinado al ámbito social concentra más de la mitad del total de la Consejería, 212.544.266 euros, lo que supone un 3,71% más que en 2015 (5 millones de euros de incremento), de los que el ICASS representa más del 99% (210.625.344 euros).

El objetivo, según ha explicado, es “recuperar los niveles de calidad del Estado de Bienestar, garantizando el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y atendiendo de forma prioritaria y eficaz las necesidades de las personas y menores en situación exclusión social”.

De entre las partidas concretas, Díaz Tezanos ha destacado el Plan de Emergencia Social y Pobreza Infantil, que se aprobará a finales de mes y contará con casi 26 millones de euros, a los que hay que sumar las partidas que destinen al plan el resto de consejerías implicadas.

La Renta Social Básicacontará con 3,5 millones de euros más de partida que el año anterior (21,4 millones de euros), las prestaciones económicas individualizadas para la cobertura de necesidades básicas en personas en situación de emergencia social ascenderán a un millón de euros y el Fondo de Solidaridad para la adquisición de bienes de primera necesidad tendrá una partida de 605.000 euros (+19,8% respecto a 2015).

Además, el Gobierno ha previsto otros 2 millones de euros para el Fondo Extraordinario de Suministros Básicos que se desarrollará con los ayuntamientos y más de 91.000 euros al Plan de Desarrollo Gitano.

En lo que se refiere a la atención a los menores en situación de riesgo, Díaz Tezanos ha detallado que el Plan para familias desfavorecidas con menores en riesgo contará con 288.500 euros, las ayudas a familias en riesgo de exclusión para proteger menores contará con otros 220.000 euros y se destinarán 65.000 euros a guarderías y comedores escolares. La Consejería también ha recogido en su Presupuesto otros 252.600 euros para el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

La consejera ha explicado que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas prevé la posibilidad de incrementar si fuera necesario las partidas correspondientes la Renta Social Básica y Emergencia Social, las que se destinarán a estancias concertadas, prestaciones por dependencia y las prestaciones económicas de prevención y protección de menores en riesgo.

Dentro de la política de atención a la situación de emergencia social por la que “atraviesan miles y miles de cántabros”, Díaz Tezanos se ha referido a las bonificaciones fiscales que este Gobierno aplicará el próximo año en el canon de saneamiento y en las tasas de basura y agua “para colectivos más necesitados”.

Así, los perceptores de la Renta Social Básica, de pensiones no contributivas, subsidio por desempleo y ayudas a la dependencia con ingresos inferiores al 1,5 del IPREM estarán exentos del pago de la parte fija del canon de saneamiento y tendrán una bonificación del 70% en la parte variable con un consumo mínimo de 120 metros cúbicos al año o de 150 metros cúbicos si son más de 3 personas sin necesidad de solicitarlo ya que el Gobierno lo hará de oficio cruzando datos con la Agencia Tributaria.

Además, el Gobierno reducirá la cuota tributaria de agua y basura a los ayuntamientos que apliquen estas mismas bonificaciones a estos colectivos, descontándoles el 50% del importe que bonifiquen.

Según ha explicado la vicepresidenta el Gobierno, en el ámbito social, además, se propone con estas cuentas “promover un sistema público de servicios sociales moderno, de calidad, que dé respuesta a las nuevas necesidades sociales de los ciudadanos y que esté asentado y coordinado en el territorio”, otro de los objetivos estratégicos de la Consejería para 2016.

Para ello, entre otras partidas, destinará 66 millones de euros al pago de estancias concertadas para mayores y personas con discapacidad en centros de atención diurna y residenciales, 29 millones de euros a las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar a personas dependientes y más de 15 millones de euros a los servicios sociales de Atención Primaria lo que supone un 24% más que en 2015.

Universidad, medio ambiente y políticas de igualdad

Universidad, medio ambiente y políticas de igualdadDíaz Tezanos ha afirmado que, además de la atención a la emergencia social y la recuperación del Estado de Bienestar, el Gobierno quiere con estos presupuestos “mejorar la financiación de las enseñanzas universitarias, la investigación científica y el desarrollo económico de Cantabria; garantizar los servicios básicos de abastecimiento de agua y de saneamiento y proteger la calidad ambiental; gestionar un desarrollo urbanístico y territorial respetuoso con los valores ambientales de la región, y recuperar las políticas de igualdad desmanteladas por el PP y poner en marcha medidas y estrategias necesarias para luchar contra la violencia de género”.

La Consejería destinará casi 69 millones de euros al Contrato Programa con la UC, centrado sobre todo en garantizar la suficiencia financiera de la universidad (63.683.400 euros) y apoyar la investigación con más de 500.000 euros. El plan regional de becas, de nueva creación, tendrá una dotación de 400.000 euros.

Junto a esto, la UNED recibirá del Ejecutivo 366.775 euros, la UIMP más de 400.000 y SODERCAN 17,3 millones de euros para apoyar el tejido productivo, ayudar a las empresas cántabras en su posicionamiento en el mundo y fomentar el I+D+i.

Entre las políticas medioambientales del Gobierno destaca, para el próximo año, la partida de 40,5 millones de euros para infraestructuras hidráulicas y saneamiento y más de 10,5 millones de euros en inversiones dentro del Plan de Abastecimiento y Saneamiento a lo que hay que sumar 3,5 millones de euros que Cantabria recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial.

MARE contará con cerca de 24 millones de euros para la depuración de aguas residuales y 34,4 millones de euros para el tratamiento de residuos, puntos limpios y limpieza de playas, y el CIMA gestionará 2,6 millones de euros en acciones de educación, voluntariado, restauración ambiental y prevención de la contaminación.

En materia de Urbanismo, el departamento que dirige Díaz Tezanos atenderá de manera prioritaria las sentencias de derribo y así destinará 1.300.000 euros al pago de los daños morales reconocidos, aunque esa cantidad se podría incrementar si fuera preciso.

El PROT (730.000 euros) y distintos desarrollos legislativos urbanísticos, la infraestructura vial a través de carriles bici (750.000 euros) y el apoyo al desarrollo urbanístico de los ayuntamientos (300.000 euros) concentran la mayor parte del gasto en este ámbito.

La vicepresidenta ha explicado que la Dirección General de la Mujer e Igualdad gestionará 3.167.353 euros y se atenderá preferentemente la lucha contra la violencia de género porque “no puede esperar y este Gobierno lo ha colocado en primer lugar de la agenda política”. Así, las acciones de prevención y sensibilización de la violencia de género se incrementarán un 24% en 2016.

Etiquetas
stats