Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno condiciona la inyección de capital en Nestor Martin

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha condicionado la inyección de los tres millones de euros de dinero público previstos en los presupuestos de 2015 para la empresa Ecomasa-Nestor Martin a un “cambio en la gestión” y a la elaboración de un plan de viabilidad que permita consolidar el proyecto y garantizar los puestos de trabajo, plan que deberá ser aprobado por Sodercan.

Así lo señaló este lunes el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en el pleno del Parlamento, donde explicó que el plan de viabilidad es una “condición indispensable” que la Comisión Ejecutiva de Sodercan ha aprobado por unanimidad, y anunció que se contratará a una persona física o jurídica de reconocido prestigio para elaborar dicho plan.

Arasti destacó que desde Sodercan, que tiene una participación minoritaria en Ecomasa, ya se ha instado la convocatoria de la Junta General de Accionistas para poder aprobar este mismo acuerdo, una convocatoria que solo la puede realizar la presidencia de Ecomasa.

Previamente, el diputado del PSOE Juan Guimerans acusó al Gobierno de incumplir la resolución aprobada a finales de año por el PP y el PRC -los socialistas se abstuvieron-, en la que se pedía dicho plan de viabilidad pero además obligaba al Gobierno a presentar información detallada sobre el uso y destino del dinero público inyectado en Nestor Martin, que el PSOE cifra en 16 millones de euros entre Sodercan (tres millones) y el ICAF (Instituto Cántabro de Finanzas).

Guimerans aseguró en su intervención que se han incumplido “todos los puntos” de la resolución, incluido el de la nueva inyección de fondos por importe de dos millones de euros porque el Gobierno incluyó en el presupuesto una partida de tres millones.

Pero además, afirmó que “gran parte del problema” en este asunto son las “discrepancias” internas del Gobierno. “La solución Arasti-Sodercan-Industria poco tiene que ver con la de Mazas-Icaf-Economía”, señaló el portavoz socialista, quien pidió a Arasti que lo desmienta si no es cierto. El consejero le replicó que el Gobierno “responde solidariamente de su gestión y las decisiones son del presidente y de todos sus miembros”.

Arasti insistió en que no se pueden aprobar nuevas ayudas sin que exista un plan de viabilidad que asegure su correcta utilización, porque así lo ha aprobado el Parlamento “con la abstención del PSOE” y la Comisión Ejecutiva de Sodercan. Asimismo, aseguró que se ha presentado en el Parlamento la documentación.

Etiquetas
stats