eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno comienza la recogida selectiva de envases ligeros y de residuos de papel y cartón en Ramales y Limpias

Ya son 87 municipios en los que se recogen envases ligeros y 86 en los que se retiran los envases de papel y cartón

- PUBLICIDAD -
El Gobierno comienza la recogida selectiva de envases ligeros y de residuos de papel y cartón en Ramales y Limpias

El Gobierno de Cantabria ha iniciado la prestación del servicio de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y de residuos de envases de papel y cartón en contenedor en acera en los municipios de Ramales de la Victoria y Limpias. Con estas nuevas incorporaciones son ya 87 los municipios a los que MARE retira los envases ligeros y 86 en lo que se refiere a envases de papel y cartón, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

En el municipio de Ramales de la Victoria se han establecido 12 paradas de recogida que ponen a disposición de la ciudadanía un total de 12 contenedores amarillos y otros tantos azules para facilitar el depósito de los residuos separados en los hogares.

Asimismo, en este Ayuntamiento, MARE continuará prestando el servicio de recogida de papel y cartón comercial, "puerta a puerta", para los grandes embalajes que se generan en los establecimientos comerciales del municipio. Esta recogida se efectúa en 45 establecimientos desde el año 2010.

Por su parte, en el municipio de Limpias se han establecido 9 paradas de recogida, con un total de 8 contenedores amarillos y 9 azules. Este municipio se incorpora también al servicio de recogida de papel y cartón comercial, "puerta a puerta", y al nuevo servicio implantado este año por MARE para la recogida de residuos domésticos voluminosos o asimilables que se generen en los domicilios y que, por sus características de tamaño y/o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores situados en la vía pública.

En ambos municipios, la empresa pública asignará los recursos humanos y materiales necesarios para la recogida de los residuos y su traslado a las plantas de clasificación, así como el lavado periódico y el mantenimiento de los contenedores.

Por lo que respecta a los medios materiales, éstos están dotados de sistemas informáticos de control y seguimiento para una mejor gestión del servicio (incidencias, control de llenado de los contenedores, etcétera)

Estos nuevos servicios vienen a sumarse al que MARE ya realizaba en ambos munciopios para la recogida de la fracción resto de los residuos domésticos.

RECOGIDA EN MUNICIPIOS

Con la incorporación de estos dos municipios, MARE realiza el servicio de recogida selectiva en 87 municipios, en el caso de los envases ligeros, y en 86 municipios, en el caso del papel y cartón.

Los 22 trabajadores asignados al servicio disponen para su realización de ocho camiones recolectores y dos vehículos hidrolimpiadores para la limpieza periódica de los contenedores. Estos servicios se prestan de forma gratuita para los ayuntamientos.

En 2014, MARE ha retirado de los 2.538 contenedores a disposición de los ciudadanos en los municipios en los que presta servicio 1.701 toneladas de envases ligeros y 3.487 toneladas de papel y cartón (en este último dato se incluye también lo recogido a través del servicio puerta a puerta de papel-cartón comercial).

De igual manera, ha realizado su transporte a las plantas de recuperación y reciclaje de El Mazo y Candina para llevar a cabo su correcto tratamiento y reciclaje.

Asimismo, el pasado año, cada cántabro depositó una media de 8,6 kilos de envases ligeros (de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo. En relación al contenedor azul, la media fue de 16,4 kilos de envases de papel y cartón por habitante, lo que supone un 16% más que la media nacional (14,6 kilos por habitante).

Cantabria se situó en 2014 muy por debajo de la media nacional en relación a los "impropios", es decir, residuos depositados erróneamente en el contenedor amarillo de envases ligeros: un 16,8% en nuestra Comunidad frente al 26% nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha