Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y sindicatos auguran un 'otoño negro' para el empleo en Cantabria

El sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en Cantabria.

Laro García

Gobierno y sindicatos coinciden de nuevo en la valoración de los datos del paro registrado en octubre: son malos sin paliativos. Ni las centrales sindicales ni los responsables del nuevo Ejecutivo autonómico encuentran motivos para la esperanza o excusas con las que explicar la evolución del mercado de trabajo en Cantabria. Y es que las cifras que ha hecho públicas este martes el Ministerio de Empleo subrayan un deterioro cada vez más evidente de las condiciones de trabajo para miles de ciudadanos.

Las estadísticas oficiales señalan que el número de parados subió en 2.157 personas durante el mes de octubre y la cifra total se sitúa en los 46.746 desempleados. Por su parte, la Seguridad Social perdió una media de 1.947 afiliados en la comunidad autónoma con respecto a septiembre, en un nuevo ejemplo de la estacionalidad que soporta el mercado de trabajo en Cantabria.

Una vez concluidos los contratos de verano realizados en el sector servicios, con la hostelería y el turismo como punta de lanza del modelo productivo de la comunidad, la realidad devuelve a la cola del paro a más de 2.000 personas de una solo golpe. Con estos datos, Cantabria acumula tres meses en negativo y se sitúa como la quinta autonomía donde más subió el paro en octubre tras liderar durante dos meses (septiembre y agosto) la subida mensual del desempleo.

Y es que un total de 1.844 personas perdieron su trabajo en el sector servicios, 153 en la industria, 80 en la construcción y 58 en la agricultura, mientras el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 22 personas. De esta manera, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en Cantabria, con la industria batiendo récords negativos en cuanto al número de empleados.

Descenso de la protección

Ante estas cifras, los dos sindicatos mayoritarios han insistido en el descenso de la protección con el que se encuentran los parados cántabros. Por parte de UGT, su secretaria general en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha afirmado que las estadísticas de desempleo del pasado mes de octubre “solo vienen a confirmar la debilidad del mercado laboral, con un año 2015 especialmente negativo”.

“No es casualidad que aumente el paro en octubre como tampoco lo es que la precariedad y la temporalidad sigan creciendo en Cantabria y superen cada mes máximos históricos”, ha subrayado Cedrún, tras recordar que “después del mes de octubre, donde más de un 92% de los contratos fueron temporales, en lo que va de 2015 registramos un 93,7% de eventualidad, el porcentaje más alto desde que en el año 2002 existen estadísticas oficiales por comunidades autónomas”.

La líder sindical también ha cuestionado el “progresivo deterioro” de la protección social para los desempleados, que en Cantabria deja a más de un 53% de los parados sin prestación alguna, lo que supone que 24.705 personas no cobren ningún tipo de ayuda en estos momentos, una tasa de cobertura que desciende mes a mes.

Además, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha alertado del “considerable aumento” del paro registrado el pasado octubre en la comunidad, mes en el que más de 2.100 personas se han quedado sin trabajo, y ha avisado que Cantabria puede llegar a la peor cifra de desempleo de 2015, registrada en enero, con más de 51.700 parados, ya que noviembre y diciembre suelen ser “malos meses” para el paro.

Lombilla ha vuelto a destacar la necesidad de que se produzca un cambio estructural del modelo productivo, pues las cifras del paro muestran, a su juicio, que la economía y el mercado laboral de Cantabria “caen de forma espectacular” cuando finaliza el periodo estival y desaparecen las actividades de temporada, por lo que, otra vez, “el invierno volverá a ser muy duro para los cántabros”.

Sin embargo, desde CEOE-Cepyme Cantabria han incidido en la importancia de “ahondar en reformas estructurales que impulsen la actividad económica y faciliten la labor del sector privado que es, en definitiva, quien crea empleo”. La patronal defiende la mejora del marco regulatorio y una mayor flexibilidad para aumentar la competitividad de la economía, algo que califican de “fundamental” para sentar las bases que permitan que los empresarios puedan crear empleo de forma “estable y sostenida”.

“Absoluto fracaso del PP”

Los dos partidos que sostienen al actual Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, han incidido en la herencia recibida y en lo que califican como “absoluto fracaso” de las políticas de empleo practicadas por el Partido Popular durante la legislatura pasada. En este sentido, han reconocido que los datos del paro registrado en el mes de octubre entraban dentro de lo previsible teniendo en cuenta la tendencia en el mercado de trabajo.

“No es ninguna sorpresa, yo mismo me he pasado meses augurando que el otoño sería muy duro y lamentablemente no me he equivocado, frente al triunfalismo injustificado de los últimos meses de gobierno del PP”, ha asegurado el presidente de Cantabria y líder del PRC, después de analizar los datos que sitúan a Cantabria entre las comunidades donde más ha crecido el paro, con un aumento el mes pasado que duplicó la media nacional.

En su opinión, “Cantabria debe apostar con decisión por un desarrollo industrial vinculado al conocimiento, la innovación y las energías renovables para impulsar la creación de empleo estable y de calidad”. “El sector turístico es y seguirá siendo fundamental en nuestra economía, pero resulta insuficiente para impulsar el mercado de trabajo durante todo el año y ese es el gran reto que tenemos en este momento por delante”, ha agregado el jefe del Ejecutivo autonómico, una valoración que ha compartido la vicepresidenta y secretaria de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Etiquetas
stats