Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno amenaza con llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Penagos

Autoridades y representantes de la empresa constructora, observan la marcha de los trabajos Telecabina

Rubén Vivar

Al Gobierno de Cantabria le ha sentado como un tiro que el Ayuntamiento de Penagos haya denegado por segunda vez la licencia de obra para uno de sus proyectos estrella, la construcción de la telecabina en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Tal es así, que el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego ha decidido implicar en el caso a los servicios jurídicos del Gobierno.

Así lo ha apuntado este lunes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha indicado que el Gobierno ya está estudiando el informe elaborado por los técnicos municipales. Una vez se analice el escrito en el que el Consistorio de Penagos justifica su decisión de denegar la licencia, “actuaremos pero, desde luego, acompañados en todo momento por los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria”, ha dicho el consejero, en unas palabras dirigidas de forma indirecta al alcalde, José Carlos Lavín.

Con su decisión, el regidor municipal ha retrasado la fecha de finalización de las obras, y con ello ha impedido al jefe del Ejecutivo cántabro inaugurar antes de las elecciones la nueva infraestructura que permitirá ver Cabárceno “a vista de pájaro”. 

“Creo que hay que tener poderosas razones para paralizar las inversiones y la creación de empleo importantes”, ha lamentado Arasti, que al hilo de esto ha destacado que, según los estudios realizados, el impacto económico de la telecabina será de 85 millones de euros en los próximos cinco años, a lo que se suma la creación de 200 empleos sin contar los asociados a las obras.

A preguntas de los medios de comunicación, el titular de Turismo ha subrayado que “hagamos lo que hagamos, a partir de ahora siempre lo vamos a hacer acompañados por los servicios jurídicos del Gobierno habida cuenta de la situación”. “Es una cuestión regulada por ley y, por lo tanto, estamos en un estado de derecho amparados por la ley”, ha añadido.

No obstante, el titular de Turismo ha tratado de quitarle hierro al asunto, alegando que esta situación de denegación de una licencia “le puede pasar a cualquiera” ya que ésta “la puede pedir un ciudadano, un empresario y el Gobierno”. 

El motivo

El motivo por el que el Ayuntamiento de Penagos ha denegado la licencia es la intención del Gobierno de eliminar el acceso al Parque que discurre por el municipio y situar una nueva zona de taquillas en el entorno del Lago Acebo. Los técnicos del Consistorio dudan de la viabilidad de esta opción porque supondría desviar el tráfico por una carretera municipal de apenas tres metros de anchura, insuficiente a su juicio para una dotación que cada año atrae a unos 600.000 turistas.   

Hosteleros y comerciantes de Penagos han mostrado su respaldo a la decisión del alcalde, que en su resolución ha concedido un plazo de un mes para que el Gobierno detalle el proyecto. Mientras tanto, las obras, que habían comenzado sin licencia, continúan paralizadas. 

Etiquetas
stats