Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IFCA amplía sus instalaciones entre críticas por la falta de apoyo a la ciencia

Las autoridades, durante la inauguración este viernes de la nueva planta del IFCA.

elDiario.es Cantabria

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado a la investigación de la astrofísica, resuelve un “acuciante problema” de espacio con la inauguración este viernes de la ampliación de su edificio, si bien sigue demandando más personal y recursos económicos para paliar sus “carencias”, afrontar retos futuros y acabar con la “incertidumbre” existente sobre la capacidad de seguir cosechando “éxitos”.

Así lo han destacado el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el director del IFCA, Enrique Martínez, en el acto de inauguración de la nueva planta de la sede del Instituto, el edificio 'Juan Jorda', al que también han estado presentes el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Martínez ha repasado algunos de los proyectos en los que ha estado implicado el IFCA, como la búsqueda del 'bosón de Higgs'; ha destacado el crecimiento en el número de artículos publicados, más de 2.000, si bien ha reconocido la existencia de “grandes carencias” y “mayores preocupaciones”, como la falta de personal docente investigador y de 'postdocs' y becarios o el envejecimiento de la plantilla compuesta por 100 trabajadores.

Por su parte, Lora-Tamayo ha transmitido el “apoyo” y el “respaldo” del CSIC al IFCA en los proyectos que se proponga pues lo considera una “buena institución” que es “merecedora” de la atención que, según ha dicho, se le presta desde la institución que preside.

Necesidad de apoyos “duraderos”

Y es que, en este sentido, ha resaltado la “necesidad” de que, en materia de I+D, las “apuestas” se mantengan en el tiempo para poder obtener el “fruto” buscado para ello.

En su opinión, los responsables políticos deben ser “conscientes” de que los centros de investigación y los equipos “necesitan ese apoyo continuo”, “duradero” y “de largo recorrido” para que esos resultados se materialicen.

Y como ejemplo, ha señalado que el IFCA “no puede funcionar solo con la inversión inicial”, realizada en 1995, cuando se creó, sino que necesita que “todos” sigan apoyándolo e invirtiendo en él para que “continúe su actividad y se consolide como un gran centro de investigación, desarrollo e innovación que devuelva a la sociedad” lo destinado a él en forma de conocimiento.

“Quienes hoy tenemos responsabilidades de gobierno, somos conscientes de que nuestra función es solo temporal, de que nuestra actividad es efímera pero sabemos también que podemos dejar tras de nosotros una obra duradera de la que poder seguir sentirnos orgullosos en el futuro”, ha dicho Lora-Tamayo.

En su intervención, Diego ha aludido al apoyo que, a su juicio, presta el Gobierno regional a la UC y ello, según ha destacado, a pesar de haber sido una época de “dificultades” económicas que -ha añadido- “se van superando poco a poco” no “por casualidad” sino gracias al “esfuerzo” y “sacrificio compartido”, a la “colaboración” y “acierto en la planificación”.

El presiente regional, que se ha mostrado “seguro” de que la situación ha “tocado fondo” y de que las cosas “van a ir mejor” para la economía y para Cantabria, ha opinado que en este tiempo de “recursos limitados” la UC y, en general la comunidad autónoma, ha vivido un “periodo increíble” en materia de infraestructuras científicas y en investigación y nuevas tecnologías.

En su intervención, Diego ha aprovechado también para resaltar la importancia del IFCA, una institución, a su juicio, con “prestigio mundial” y “una de las más reconocidas” de Cantabria, algo por lo que ha opinado que la inauguración de la ampliación del edificio que lo acoge es una “excelente noticia” y hacen un “día feliz” para la región.

Según ha dicho, el IFCA “enriquece” a Cantabria, le “conecta” Cantabria con la “ciencia más avanzada” del ámbito internacional y le permite “ofrecerse como una ”región de conocimiento“.

Por su parte, Gómez Sal ha opinado que la UC “tiene que ser una universidad investigadora” ya que, según ha dicho, de lo contrario “no habrá nada” que transferir a la sociedad pues --ha insistido-- no hay innovación sin investigación y es por ello por lo que ha abogado por “potenciarla”.

Sello 'Severo Ochoa'

De esta manera, el rector ha valorado que el IFCA se haya presentado como candidato al sello 'Severo Ochoa', que reconoce a los centros de excelencia, pues, según ha dicho, servirá “para traer ”más“ recursos en el futuro.

En la misma línea, el director del IFCA ha asegurado que servirá para “atraer talento internacional”; jóvenes investigadores, apoyo técnico, equipamiento y más congresos.

Por otra parte, De la Serna ha destacado la importancia de la UC para Santander y ha opinado que no hay otra ciudad en la que la Universidad tenga una “participación más activa” en la gestión de lo servicios urbanos.

Además ha aludido al “crecimiento” del IFCA tanto en lo físico, con la inauguración de su nueva planta -la tercera-, y en su actividad investigadora.

Nuevas instalaciones

La ampliación de la sede del IFCA con esta nueva planta, un proyecto redactado por el arquitecto Juan Carlos Ruiz, y ejecutado por Ferrovial Agroman, ha supuesto una inversión de casi un millón de euros y está orientada a potenciar el trabajo de investigación que desarrolla.

La nueva planta, visitada tras el acto, tiene una superficie construida de 690 metros cuadrados y contiene 19 despachos, tres salas de trabajo y reuniones, una sala de archivo, una de computación y acceso a la azotea. En ella trabajan 30 de los 78 investigadores del Instituto, según la documentación aportada por la UC.

Etiquetas
stats