Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander y Bilbao estrechan sus lazos

Los profesionales que organizan los encuentros han presentado la actividades en el Palacio de Pronillo.

elDiario.es Cantabria

La III Semana Cultural 'Tan cerca', que organizan Santander y Bilbao, propone este año nueve encuentros profesionales para que agentes culturales de ambas ciudades compartan experiencias, trabajen juntos y estrechen lazos. Las actividades, que se celebran en la capital cántabra del 17 al 26 de abril, han sido diseñadas con la idea de que especialistas de distintas disciplinas como la música, las artes escénicas, la literatura, las artes plásticas o la tecnología se reúnan con sus homólogos de la localidad vecina para intercambiar proyectos y conocerse mejor de cara a futuras colaboraciones.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, el programa de encuentros y actividades junto al director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, y algunos de los profesionales de la cultura que han diseñado las propuestas.

Los encuentros comenzarán el día 17 de abril con una reunión profesional de promotores musicales organizada por Escenario SantanderEscenario Santander en la que se analizará la situación del directo y del circuito local en los dos territorios. Tras el encuentro, la reunión se abrirá a profesionales y salas de otras comunidades con el tema 'Creando circuitos y optimizando giras'. Entre los participantes, están Noise on Tour, Last Tour, Serrano Producciones, Muskerra, Delfuego, Mouro Producciones o Los huesos de Portobello.

El 18 y 19 de abril tendrá lugar el Open Workshops organizado por Espacio Creativo AlexandraEspacio Creativo Alexandra en el Centro de Obra Gráfica del ECA abierto al público. Se realizarán tres talleres cada día, con una duración de dos horas, y participarán profesionales con amplia experiencia en el mundo del grabado.

Además, el día 19 se celebrará un encuentro profesional del sector de los videojuegos de Bilbao y Santander, organizado por la empresa cántabra Concano Games en el Palacio de Pronillo, abierto al público. De 9.00 a 19.00 horas se desarrollará un programa de conferencias, encuentros, mesas redondas, demostraciones de trabajo, talleres y un concurso de pixel art.

Del 20 al 24 tendrá lugar el proyecto BRUMA, organizado por El Café de las ArtesEl Café de las Artes, en el que seis profesionales de Bilbao y Santander proponen un taller de investigación de Lenguaje Sensorial con Actores y Artistas de Circo. Es un laboratorio artístico en el que trabajarán coordinados por Nelson Jara, artista-investigador del Teatro de los sentidos. El taller se dirige solo a profesionales, pero están previstas exhibiciones abiertas al público para dar a conocer el resultado del laboratorio el día 24.

El día 20 se analizará el papel de las librerías en el tejido cultural de las ciudades en un encuentro abierto al público que se celebrará en el Colegio de Arquitectos y está organizado por Librería Shopa Alhóndiga y Librería Gil.

La programación incluye también el día 23 una jornada abierta al público sobre impacto en las galerías y centros de arte de Bilbao del efecto Guggenheim, organizada por la Asociación de Galeristas de Santander, en la Fundación Botín. En ella participarán profesionales como Marga Meoro, directora de comunicación del Centro Botín (y responsable en el pasado de marketing en el museo vasco); Pedro Carreras, director de la galería bilbaína Carreras Múgica; Petra Vanguardia, directora de Vanguardia; Lourdes Fernández, directora de la Alhóndiga de Bilbao; y Alicia Fernández, de la sala Rekalde.

Del 24 al 26 tendrá lugar el laboratorio escénico y de artes afines Nuevas voces/Ahots Berriak organizado por Espacio EspiralEspacio Espiral y dirigido a profesionales e interesados en el universo teatral. Habrá talleres y una jornada de creación colectiva. Este encuentro tiene como objetivo crear una red de intercambio creativo entre profesionales, formadores y estudiantes de la escena de las dos ciudades.

Ese mismo fin de semana, los días 24 y 25 de abril, está prevista una jornada abierta al público sobre políticas visuales y escrituras políticas organizada por el escritor y profesor Alberto Santamaría, en el Centro Cívico del Río de la Pila. Habrá encuentros, mesas redondas, presentación de proyectos y talleres para reflexionar sobre el papel de la cultura. Participarán, además de profesionales de Santander y Bilbao, el filósofo César Rendueles y la escritora Marta Sanz. Los alumnos pueden inscribirse de forma gratuita.

El 25 y 26 se celebrará en Enclave Pronillo el I Hackathon NautilusLab en el que artistas, creativos y programadores de Santander y Bilbao unirán esfuerzos y conocimientos para visualizar datos mediante propuestas artísticas en las que la tecnología es pieza clave. El principal objetivo será poner en contacto a artistas audiovisuales y plásticos con conocimientos en visualización de datos de ambas ciudades.

Etiquetas
stats