Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José María Gutiérrez gana el concurso de relatos breves 'El valor de lo vivido'

José María Gutiérrez gana el concurso de relatos breves 'El valor de lo vivido'

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Gutiérrez Revilla se ha alzado con el primer premio, dotado con 500 euros, gracias al relato 'La nieve, el niño y el hombre'. El segundo premio (300 euros) ha sido para 'El circo', de Luis Campos Puente; y el tercero (180 euros) para 'Relato de una vida propia', de Juan Villota Zapatero. Además, estos relatos se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Santander.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presidido este miércoles la entrega de los premios de este certamen y ha agradecido a los 21 participantes de este año el esfuerzo que han hecho para plasmar sus recuerdos en relatos, “trasladándonos a todos momentos compartidos, emociones y vivencias, que hacen que rememoradas den sentido a muchos años de vida”.

De la Serna ha considerado que “cualquier sociedad que se precie tiene que valorar esos recuerdos y aprender de lo vivido porque somos herederos de las generaciones precedentes”. “Hoy tenemos aquí a aquellos que fueron niños y que nos regalan sus recuerdos. Con ellos aprendamos de sus vivencias, pero sobre todo aprendamos de sus valores y de sus actitudes. Aprendemos cómo convertir los problemas en oportunidades, cómo la perseverancia genera su fruto, y cómo compartiendo progresamos con fortaleza”, ha afirmado.

El alcalde ha apuntado que estos relatos que se han presentado destacan por su espontaneidad y también por la nostalgia, “con la que nos han transportado al pasado, a una infancia y juventud que nos ha dado a una generación de adultos mayores cargados de vivencias entrañables, en algunas ocasiones tristes, pero siempre emocionantes”.

De la Serna ha señalado que se trata de un concurso que inicialmente pretende ejercitar todos los procesos cognitivos de la memoria y el recuerdo, “pero que va más allá rescatando retazos de vida cargados de emoción”.

Todos los participantes en este concurso, mayores de 65 años, residentes en Santander o vinculados con el municipio, han presentado relatos originales, no editados ni premiados en ningún otro concurso, en los que han plasmado sus experiencias personales, centradas principalmente en la niñez y la juventud, pero también en las vivencias de la guerra, viajes, amores o cambios generacionales.

A través de este certamen, se pretende estimular los procesos cognitivos implicados en la memoria como son el aprendizaje, la organización de la información y el recuerdo de la misma.

Etiquetas
stats