Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Ley Mordaza sacude también al fútbol humilde

Los aficionados cántabros en la grada del estadio Ramón de Carranza. |

Laro García

El Racing de Santander está abonado a las desgracias. Los aficionados cántabros están acostumbrados a que su equipo les provoque disgustos casi cada fin de semana y en el ADN verdiblanco está grabado a fuego la sensación de derrota. Pese a todo, la afición racinguista resiste y presume de ser pionera en muchas facetas dentro del mundo del fútbol. Ahora, también 'estrenan' una nueva condición: un jugador del equipo puede ser el primer futbolista profesional en España sancionado en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida popularmente como la Ley Mordaza.

El suceso tuvo lugar el pasado domingo, después del partido del play-off de ascenso a Segunda División que disputaron el Racing y el Cádiz en el estadio Ramón de Carranza. El centrocampista vasco Álvaro Peña, que milita en el equipo verdiblanco desde el pasado verano, fue expulsado antes de finalizar el encuentro por doble tarjeta amarilla. Después de pasar por la ducha y tras consumarse la derrota de su equipo por 1-0, acudió al encuentro de varios aficionados que lo esperaban a la salida para hacerse unas fotos. Para hacerlo, tuvo que saltarse el cordón policial, lo que provocó el enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Según confirman desde el propio club, el futbolista quiso agradecer el apoyo de la veintena de seguidores cántabros que realizaron más de 1.000 kilómetros para apoyar al equipo, algo que no fue bien visto por los agentes encargados del dispositivo de seguridad. “No vengáis a tocarles los cojones”, espetó el jugador a los miembros de la Policía Nacional que intentaban separarlo de los hinchas. Este comentario provocó la inmediata identificación de Álvaro Peña y de una aficionada racinguista que también mostró su desacuerdo con la actuación policial -¡Puta Policía!, dijo-, lo que puede acarrearles a ambos una sanción de hasta 3.000 euros en aplicación de la Ley Mordaza.

Ahora deberá pronunciarse la Comisión Antiviolencia, al tratarse de un altercado producido en las inmediaciones del campo, aunque el Racing ya ha manifestado su disposición de recurrir cualquier tipo de sanción que se produzca contra su futbolista o contra la aficionada verdiblanca. De todas formas, se trata de una multa a título particular, con lo que desde el club dudan de su capacidad de maniobra.

Además, el Racing ha mostrado su malestar por la actitud de la Policía Nacional en Cádiz, que impidió a los pocos seguidores cántabros que se desplazaron hasta la ciudad andaluza que se hicieran fotos con los jugadores fuera del estadio y que mantuvo un férreo control de las peñas que acompañaron al equipo, a pesar de que el ambiente entre ambas aficiones durante toda la jornada fue de respeto mutuo y el encuentro transcurrió sin ningún incidente. 

Trato abusivo

Miembros de la Peña San José 1913 de Astillero, que acudieron al encuentro de ida del play-off y presenciaron los hechos, han denunciado públicamente a través de un comunicado el “trato abusivo” de la Policía Nacional de Cádiz y han calificado de “atropello” la actuación de las fuerzas de seguridad tanto dentro del estadio como en los aledaños del Ramón de Carranza, donde sufrieron “varios episodios de abuso policial”.

En concreto, los peñistas desplazados relatan que en el interior del campo cadista se encontraron rodeados por un cordón policial que superaba incluso al número de aficionados racinguistas, produciéndose además algún problema al cuestionar la excesiva presencia de efectivos, recibiendo como contestación que “se iba a proceder a su identificación y posterior sanción”.

“De muy malas maneras, los policías se dirigieron después a los que estábamos en la zona de vestuarios para animar a nuestros jugadores propinando empujones para que nos fuéramos. Es cuando Álvaro Peña medió a favor de la afición, por lo que fue multado inmediatamente. Como él, podíamos haber sido algunos más los que hubiéramos sido sancionados, simplemente por saludar a los jugadores, ya que el comportamiento en todo momento fue ejemplar por parte de la afición del Racing que viajó a Cádiz y también de la afición local”, concluyen en su comunicado.

Etiquetas
stats