Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de Ganemos pone su cargo de concejal a disposición de la asamblea ciudadana

El portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, en rueda de prensa. | Rubén Vivar

Rubén Vivar

Antonio Mantecón ha decidido mover ficha tras el revuelo causado a raíz de que él y su compañera de partido, Tatiana Yáñez, votaran el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Santander de manera distinta hasta en tres ocasiones. El concejal de Ganemos Santander Sí Puede y portavoz del grupo municipal ha puesto su cargo a disposición de la asamblea ciudadana, que se reunirá en los próximos “cinco o diez días” para votar una moción de confianza. En caso de no lograr el respaldo de las bases, ha anunciado que dimitirá.

El edil de Ganemos ha confiado en recibir el apoyo mayoritario entre los miembros de su partido y demostrar así que “no existe ninguna fractura” en el seno de la formación sino que esas diferencias en el sentido del voto se deben a que Yáñez ha seguido posicionamientos “exclusivamente personales”, sin respetar “el sentir” de la asamblea.

En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento y en el que ha estado arropado por una treintena de personas de Ganemos, Mantecón ha querido dejar claro que “no hay ninguna fractura en la organización”. Según ha explicado, el sentido del voto en los plenos se decide en el comité de apoyo institucional, un órgano colegiado por delegación de la asamblea que está formado por los dos concejales y otros cuatro miembros del partido.

El portavoz de Ganemos ha señalado que Yañez lleva “meses” ausentándose de las asambleas, de las reuniones de los órganos de dirección, y de los encuentros en los que se preparan los plenos y la ha acusado de contravenir la postura mayoritaria y de anteponer su opinión personal a las directrices de los militantes del partido.

Mantecón ha argumentado que los concejales se deben “a una asamblea que es soberana” y a los más de 6.000 votantes de Ganemos en Santander. En este sentido, ha defendido que asumir las decisiones de la organización en la que uno milita, aunque no gusten, es un ejercicio de responsabilidad exigible a un cargo electo. “Aquellos que no están a disposición de asumirlo quizás deberían preguntarse si están en el sitio adecuado o bien se encontrarán más cómodos en partidos políticos con sistemas de trabajo más tradicionales”, ha apostillado.

El concejal de Ganemos ha lamentado que estas discrepancias se produzcan justo cuando “más incómoda” comienza a serle la oposición al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), aunque ha subrayado que el partido no cejará en su empeño de mostrar “la verdadera cara de los poderes fácticos que gobiernan” la ciudad, así como de “ayudar y proteger” a los ciudadanos que se ven “perjudicados” por las políticas del Ayuntamiento y de ser “la cara visible de la izquierda santanderina”.

“Únicamente estoy en política para representar a la ciudadanía, pero si estos mismos ciudadanos que me eligieron en su día consideran que mi trabajo no está reflejando la política que ellos quieren llevar al ayuntamiento de Santander, entiendo que mi tiempo en Ganemos Santander Sí Puede habrá terminado”, ha concluido.

Apertura de expediente y mociones

En un comunicado posterior a la rueda de prensa, el comité ciudadano de Ganemos ha expresado su “total apoyo” a Mantecón y, al mismo tiempo, ha reprobado la conducta Yáñez, a la que la Comisión de Garantías -formada por tres personas- ha abierto un expediente para estudiar si adopta alguna medida respecto a su comportamiento. Independientemente de que sea sancionada o no, el portavoz del partido ha opinado que la concejala debe asumir su responsabilidad.

Yáñez ha votado en tres ocasiones a favor de las mociones del PP. En concreto, de una propuesta para retirar los símbolos franquistas de la ciudad que el partido consideró “hipócrita”, puesto que “no aportaba nada” y el PSOE ya había presentado una en la misma línea; otra de Amnistía Internacional sobre el conflicto sirio que Ganemos había transaccionado pero que el PP rechazó la enmienda y la subida de la tarifa del agua y alcantarillado propuesta por los populares.

Etiquetas
stats