Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas asisten a la celebración de la Virgen del Mar

Miles de personas asisten a la celebración de la Virgen del Mar

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Miles de personas han participado este lunes en los actos de celebración de la Virgen del Mar, patrona de Santander, que ha vivido una jornada especial, tanto porque se conmemora el 700 aniversario del culto, como porque ha estado marcada por los resultados electorales, tema de gran parte de las conversaciones.

A los actos han asistido el presidente de Cantabria en funciones, Ignacio Diego, y el alcalde también en funciones de Santander, Íñigo de la Serna, que se han turnado con otros porteadores en el traslado de la imagen desde la iglesia de San Román a la ermita de la Virgen del Mar. También ha acudido a la celebración el líder regionalista y candidato a la Presidencia, Miguel Ángel Revilla.

El programa de actos ha dado comienzo en la iglesia parroquial de San Román de la Llanilla, desde donde la imagen de la Virgen del Mar ha salido en procesión hasta su destino en la ermita del mismo nombre. Diego y De la Serna se han turnado con otros porteadores para llevar las andas a lo largo de este recorrido.

A la llegada de la procesión a su destino, numerosos romeros aguardaban ya junto a la ermita, en la campa en la que el administrador diocesano de Santander ha oficiado la misa durante la cual, y como es tradicional, la Corporación santanderina y el Cabildo Catedralicio han renovado sus votos.

Seguidamente se ha entonado el himno a la Virgen del Mar y tras una breve procesión por los alrededores de la ermita, la imagen de la Virgen del Mar ha quedado entronizada en su altar.

En el acto, la Hermandad de la Virgen del Mar, organizadora de los actos, ha entregado la medalla de honor al Centro de Estudios Montañeses en atención a las muestras de cariño y difusión de la patrona de Santander.

Para finalizar, el Ayuntamiento ha ofrecido una degustación de patatas a la campurriana, rememorando la tradición de compartirlo con los romeros que acudían para celebrar el Voto a la Virgen del Mar.

LA VIRGEN DEL MAR

La Virgen del Mar es patrona de Santander desde 1979 y su festividad se celebra los lunes de Pentecostés.

La imagen de la virgen, de talla gótica, es una figura de 55 centímetros de altura, sedente en un sitial bajo, con el Niño sentado sobre sus rodillas en la parte central. Data de finales del siglo XIII o principios del XIV.

La tradición cuenta que la imagen apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, por lo que podría tratarse de una talla que llevaban los barcos. Se dice que los vecinos quisieron edificar un santuario dedicado a la Virgen en el lugar de Rostrío, no muy lejos de la actual ermita pero más lejos de la costa, pero que los materiales acopiados durante el día eran devueltos misteriosamente durante la noche al lugar donde había aparecido la imagen en la isla solitaria en la que actualmente se encuentra la ermita.

La citada ermita fue fundada a finales del siglo XIV por Gonzalo Fernández de Pámanes, que pertenecía a uno de los seis linajes primitivos de Santander y cuyo sepulcro, del año 1.400, se encuentra en su interior.

Popularmente y desde hace siglos, la imagen de la Virgen del Mar ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander. A su presencia acudían tripulaciones de barcos tras las angustias sufridas en el mar. Y durante las terribles pestes que sufrió Santander a partir del siglo XVI, queda documentada la bajada de la imagen a la villa y estancia en ella para solicitar su protección contra la enfermedad.

En 1590, unos piratas robaron la imagen y su barco naufragó frente a Castro Urdiales. La imagen, descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta, acompañada de una gran procesión, hasta Santander.

Desde 1994 hay constituida una Hermandad, con sede en San Román de la Llanilla, que es heredera de la creada en 1489 y que pretende ser un instrumento que ayude a mantener viva la devoción y la tradición de la Virgen del Mar.

Etiquetas
stats