Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno inyectará “de forma inmediata” otros 3 millones de euros en Nestor Martin

El comité de Nestor Martin pide a Gobierno los "esfuerzos necesarios" para que los despedidos tengan una "salida digna"

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria inyectará “de manera inmediata” otros tres millones de euros en Nestor Martin, la empresa en la que se recolocaron cerca de 90 trabajadores de TEKA y que tras tres años de actividad y una inversión pública de más de diez millones de euros, ha entrado en preconcurso de acreedores. 

“Una vez que el plan de viabilidad está aprobado, de manera inmediata los fondos de la partida, que es nominativa, serán transferidos a la empresa”, ha asegurado el consejero de Industria, Eduardo Arasti.

Por su parte, el comité de empresa ha instado al Ejecutivo cántabro a hacer los “esfuerzos necesarios” para que la cuarentena de trabajadores que van a ser despedidos tengan una “salida digna”, para lo que lo que, a su juicio, haría falta en torno a un millón más, que habría que sumar a los tres incluidos en el Presupuesto regional.

En una reunión mantenida este miércoles con representantes de Sodercan, entre ellos el presidente de esta empresa pública y consejero de Industria, Eduardo Arasti, a los que han trasladado que la gestora de Nestor Martin sostiene que la partida de tres millones resulta “insuficiente” para desarrollar el plan de viabilidad e indemnizar a los despedidos de la forma que reclama el comité, que quiere que se vayan con la indemnización recibida cuando se les echó de Teka.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Luis Gómez, ha explicado que, según la información que les ha facilitado la gestora de la empresa, de los tres millones incluidos en el Presupuesto regional de 2015 para Nestor Martin (parte ya adelantados por el Gobierno el pasado marzo), se han gastado ya 714.000 euros para afrontar “pagos urgentes”, con lo que quedarían aproximadamente 2,3.

“El dinero es el que hay”, ha dicho Gómez, quien ha planteado al Gobierno regional que busque fórmulas para poder conseguir lo que haría falta “por otro medio”, como alguna ayuda, para poder afrontar el plan de viabilidad y las indemnizaciones.

Aunque el presidente del comité señala que la gestora no ha hablado de ninguna cantidad concreta que posibilitaría hacer frente a ambas cuestiones, los representantes de los trabajadores “han echado cuentas” y creen que bastaría con unos 900.000 o un millón más.

Nuevo ERE

Por el momento, este miércoles por la mañana se ha firmado el nuevo Expediente de Regulación de Empleo temporal acordado ayer, martes, por la gestora de Nestor Martin y por el comité, que tendrá una mes de duración y se ha firmado “en los mismos términos” que los anteriores.

Gómez ha explicado que ahora, debido a la estacionalidad de la producción de Nestor Martin, que fabrica estufas, hay “poca carga de trabajo”, con lo que trabajará entre un 25 y un 30 por ciento de la plantilla.

La próxima reunión entre la gestora de Nestor Martin y el comité se celebrará el próximo martes, 5 de mayo, a partir de las 10.00 horas, y el periodo de negociaciones concluirá el día 27 de mayo.

Etiquetas
stats