Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de Nestor Martin presenta una querella contra los antiguos gestores

El comité de Nestor Martin presenta una querella contra los antiguos gestores

elDiario.es Cantabria

El comité de Nestor Martin ha presentado este martes una querella en los juzgados de instrucción de Santander contra los antiguos gestores de la fábrica de estufas de Camargo, Andrés de León y Jesús Lavín, en la que, entre otras cosas, solicitan 3,2 millones de euros para los trabajadores.

Según ha explicado a Europa Press la abogada del comité, María Teresa Ortiz, esta cuantía se corresponde con las indemnizaciones que los trabajadores percibieron por su salida de Teka y que aportaron para que se crease y arrancase la empresa Ecomasa (Nestor Martín) a cambio de un puesto de trabajo.

En concreto, la querella se sustenta en cuatro presuntos hechos delictivos: un delito contra los derechos de los trabajadores, otro de estafa, un tercero por apropiación indebida y otro más por fraude en la percepción de subvenciones y ayudas públicas.

La letrada ha indicado que el primero de los delitos se sustenta en el hecho de que a los trabajadores “se les ofreció un puesto de trabajo estable en una empresa con futuro, y al final eso no ha sido así”.

En cuanto al delito de estafa, ha explicado que los gestores de la empresa “dispusieron del dinero de un tercero, los trabajadores” que, ha reiterado, pusieron sus 3,2 millones de euros de las indemnizaciones de Teka por un puesto de trabajo que “ahora está en riesgo”.

En el caso de la apropiación indebida, ha apuntado que se desconoce “dónde ha ido a parar” todo el dinero que ha percibido Ecomasa-Nestor Martin desde su constitución, una cuantía que puede oscilar entre los 18 y los 21 millones de euros, y que “hay indicios de que han podido ir a parar a otras empresas del grupo”.

Sobre el fraude en la percepción de subvenciones y ayudas públicas, la abogada ha explicado a esta agencia que se concedió a la empresa una subvención de 190.000 euros para impartir cursos de formación a los trabajadores, “una formación que nunca recibieron pero que el Servicio Cántabro de Empleo sí certificó con diplomas”.

Asimismo, en la querella se solicita documentación e información a Sodercan y al Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) sobre en qué condiciones se han concedido las ayudas a Nestor Martin, en qué se ha invertido ese dinero y dónde, “porque estos señores -Andrés de León y Jesús Lavín- tienen un gran entramado de empresas alrededor” de la fábrica de estufas.

En concreto, ha señalado que “uno de ellos forma parte de los consejos de administración de nueve empresas y el otro de cinco”. “Esas son las empresas de las que yo he podido saber porque están en España, pero también están en muchas otras de fuera a cuyos datos yo no tengo acceso”, ha alertado.

Por otro lado, el presidente del comité de Nestor Martin, Luis Gómez, ha avanzado que este miércoles, 20 de mayo, a las 10.00 horas, se reunirán con los gestores actuales de la empresa para retomar las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de 42 trabajadores, previsto el plan de viabilidad, y cuyo plazo de negociación concluirá el próximo 27 de mayo.

Etiquetas
stats