Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once CCAA que agrupan el 80% de la producción de leche acaban por integrarse en el Foro Lácteo de la Cornisa

Once CCAA que agrupan el 80% de la producción de leche acaban por integrarse en el Foro Lácteo de la Cornisa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Once comunidades autónomas que agrupan el 80% de la leche producida en España han decidido finalmente participar del Foro Lácteo de la Cornisa, que ha celebrado este lunes su segunda reunión en Madrid para avanzar en la puesta en marcha de medidas conjuntas que permitan garantizar el cumplimiento del 'Paquete Lácteo' y atajar la venta a pérdidas de leche en las grandes cadenas de distribución.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, en el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajo la presidencia del secretario general Carlos Cabanas, se ha resuelto incluir un “tercer gran objetivo en la hoja de ruta que precede a la liberalización de la producción: promover iniciativas para favorecer que los ganaderos se integren en Organizaciones de Productores Lácteos (OPL) y refuercen así su posición negociadora frente a la industria.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, que promovió la constitución del Foro en Santander, ha participado en el encuentro junto al director general de Ganadería de la comunidad, Santos Argüello.

El Ministerio ha emplazado además a las comunidades autónomas a ser especialmente vehementes en la verificación del cumplimiento del nuevo Paquete Lácteo y, en este sentido, Cabanas ha insistido en la necesidad de garantizar la firma de contratos a un año. De igual modo, anunció que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha impulsado en todo el país el 'Ofertómetro', una aplicación que analiza a diario los precios de leche en los lineales para evitar prácticas fraudulentas.

“La AICA toma el relevo de lo que veníamos haciendo en Cantabria”, expuso Martínez, que ponderó el “salto adelante que supone que el resto de comunidades vayan a tener también ahora información en tiempo real sobre precios sospechosos y puedan promover inspecciones para conocer si se incurre en venta a pérdidas o, si acaso, si esos precios obedecen a que se trata de leche de baja calidad, un incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria o, simplemente, si es un producto que está próximo a caducar. En este último caso, la ley lo autoriza”.

“Tolerancia cero con el infractor”, resumió la consejera, que expresó su satisfacción “porque ya no nos sentimos solos”. En este sentido, reveló cómo Murcia ha incoado ya sus primeros expedientes sancionadores por venta a pérdidas, circunstancia que concurre también en el País Vasco. En Cantabria, son nueve ya los expedientes tramitados de forma conjunta entre las consejerías de Ganadería e Industria, y uno cuenta ya con sanción firme. “Nuestro plan de inspecciones funciona. Y con el apoyo de la AICA, estamos seguros de que vamos a conseguir aún mejores resultados”, insistió.

FIN DE LAS CUOTAS

La consejera de Ganadería señaló que el Foro sirvió también para constatar que el cambio del marco regulatorio, la desaparición de cuotas, “hace que España vaya a tener la opción real de explorar su potencial productivo y de transformación. Me refiero a cubrir nuestra demanda interna y participar del incremento de demanda global en países emergentes como China, India y algunos territorios africanos”.

Para ello, es necesario “mantener la calidad de nuestra leche y aplicarnos en seguir ganando en eficiencia, costes y mejora de la gestión”. Eso, y mantener la voz reivindicativa en Madrid para “sumar lo que es justo”. “Soy optimista, porque este Ministerio viste la camiseta del campo y no flaquea a la hora de defender al vacuno”, señaló.

La consejera expresó además su confianza en que el Foro permita también en el futuro “involucrar más en esta causa al sector de la distribución. Pero también es un marco excepcional para que abordemos qué podemos hacer para reducir la atomización de industrias y cooperativas, explorar nuevas alianzas con la industria alimentaria, buscar nuevos mercados o ver cómo exprimir el I+D+i y generar nuevos valores añadidos. Todo a su tiempo porque es muy significativo el paso que ya se ha dado”.

Además del Foro, Martínez indicó que Cantabria cuenta con otras fortalezas añadidas. En este sentido, resaltó el aumento de las ayudas asociadas, que se duplican con respecto al periodo anterior, o el papel del nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que garantiza estabilidad en las ayudas hasta 2020 al incorporar más fondos Feader y sumar por vez primera fondos Feder. Son casi 300 millones de euros.

Etiquetas
stats