Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PGOU de Laredo eleva a 14 los planes generales aprobados esta legislatura

El PGOU de Laredo eleva a 14 los planes generales aprobados esta legislatura

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha anunciado este lunes el consejero del ramo, Javier Fernández, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el alcalde de Laredo, Angel Vega, y en la que ha dado por “resueltos” los dos problemas fundamentales del urbanismo en Cantabria, el de las sentencias de derribo, y el de la “paralización” de los PGOUs.

El consejero ha destacado que el PGOU de San Vicente de la Barquera quedará aprobado en la próxima reunión de la CROTU, y otros tres planeamientos -Escalante, Miengo y Santa Cruz de Bezaya- están ya acabados a falta tan solo del informe final de control de Urbanismo, por lo que irán a la siguiente CROTU para su aprobación definitiva.

Asimismo, ha señalado que los ayuntamientos de Polanco, San Felices de Buelna, Herrerías, Liérganes y Campoo de Enmedio están “a punto” de aprobar sus respectivos PGOUs, y “otra veintena” de planeamientos se están tramitando, “porque ahora los ayuntamientos sí que confían en que se pueden aprobar”, ha dicho el consejero.

En su opinión, “el mejor ejemplo” es el PGOU de Laredo, que llevaba “más de 15 años tramitándose” y gracias a la “colaboración estrechísima y continua” del Gobierno y el Ayuntamiento, se ha conseguido culminar su aprobación, “un objetivo que muchos creían imposible”, ha dicho.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien ha señalado que la tramitación del PGOU “supuso la ruptura” del pacto de gobierno con el PRC “porque uno de los concejales nunca creyó que se iba a aprobar y tiró la toalla”, ha dicho en alusión a Pedro Hoyo.

Vega ha destacado que el PGOU permitirá “frenar la sangría” de jóvenes de Laredo que se han ido a vivir a otros municipios porque no encontraban una vivienda a precio asequible, un problema que a su entender queda “resuelto” con las 7.000 viviendas, 2.000 de ellas de promoción oficial, que contempla el nuevo PGOU.

El alcalde también ha resaltado la seguridad jurídica que aporta el nuevo planeamiento y, sobre todo, el nuevo suelo industrial previsto, a través de un plan parcial en el que el equipo de Gobierno lleva “tiempo trabajando” y que según ha dicho, tienen ya “prácticamente desarrollado”.

Un plan parcial de 533.000 metros cuadrados que contempla 220.000 m2 para industria y comercio, 125.000 para sistemas viarios, 123.000 para espacios libres, 52.000 para zonas de ocio, deportivas y culturales, y 13.000 para una estación depuradora, una subestación eléctrica y un punto limpio.

DERRIBOS

Por otro lado, el consejero ha reiterado que el problema de las viviendas con sentencia de derribo ha quedado “resuelto” desde el punto de vista “social -de las familias- y global”, con las autorizaciones provisionales aprobadas por los ayuntamientos para 450 viviendas -las últimas la semana pasada las de Cerrias, en Piélagos- y con los cerca de 350 acuerdos indemnizatorios firmados por los propietarios -este sábado se han firmado 100 convenios en Argoños-.

Fernández ha señalado que ahora toca esperar a que los ayuntamientos concedan las nuevas licencias -cuatro viviendas ya las tienen- y ver si los tribunales las validan o no.

Etiquetas
stats