Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB de Cantabria crecerá un 2,7% en 2015 y un 3,4% en 2016, según Ceprede

El PIB de Cantabria crecerá un 2,7% en 2015 y un 3,4% en 2016, según Ceprede

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria crecerá un 2,7 por ciento en 2015 y un 3,4 por ciento en 2016, en ambos casos por encima de la media (2,6% y 2,8%, respectivamente) según un estudio del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

En concreto, los resultados del informe prevén que en 2015, La Rioja, Murcia y Extremadura avanzarán en un 4,1%, un 3,6% y un 3,5%, respectivamente. En el otro extremo, Asturias, con un 1,2%; Castilla-La Mancha, con el 1,6%; e, igualmente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El análisis elaborado por Ceprede concluye que serán diez las comunidades que en 2015 avanzarán más de un 2%. En primer lugar, Cataluña y País Vasco crecerán un 2,9%, seguidas muy de cerca por Baleares y Castilla y León, cuyo PIB aumentará en un 2,8%. Cantabria y la Comunidad Valenciana experimentarán un aumento del 2,7%, mientras que en Andalucía y Navarra este será del 2,6%. Madrid avanzará en un 2,3% y Canarias en un 2,1%.

En el último tramo de esta tabla de crecimiento se encuentran las regiones cuyo Producto Interior Bruto se moverá en valores de ascenso situados entre el 1,2% y el 1,9%. Así, el PIB de Galicia tendrá un crecimiento del 1,9%, mientras que en Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,6%. En último lugar, Asturias contará con un crecimiento del 1,2%, informa en nota de prensa Ceprede.

PREVISIONES PARA 2016

De igual modo, el informe de estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional de Ceprede también presenta las primeras previsiones para el año 2016, que llevarán al agregado nacional a crecer un 2,8%.

En el próximo año, serán Murcia y Aragón las comunidades autónomas que más crecimiento del PIB experimentarán, con el 4,1% y el 4% respectivamente.

Tras ellas, moviéndose en los valores superiores al 3%, el análisis de Ceprede sitúa a La Rioja, con un avance del 3,8%; a la Comunidad Valenciana y Extremadura, con un crecimiento ambas del 3,6%; a Cantabria, con un aumento del 3,4%; a Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cuyo crecimiento será del 3,3%; a Castilla y León, cuyo PIB avanzará en un 3,2%; y a País Vasco, que desciende hasta la décima posición de la tabla con un aumento del 3,1%.

En cuanto a las regiones con un crecimiento del PIB en 2016 igual o mayor al 2%, en Baleares y Cataluña este será del 2,9%, en Andalucía alcanzará el 2,8%, en Galicia será del 2,7%, en Castilla-La Mancha aumentará un 2,5%, en Canarias un 2,2 y, por último, en Madrid el PIB crecerá en un 2%. Asturias será de nuevo la comunidad que registre un menor crecimiento, siendo en 2016 del 1%.

El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. En este sentido, reseña que en el promedio de los últimos doce meses, doce de los quince indicadores analizados tienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas.

DATOS POSITIVOS PARA CANTABRIA

De estos ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones, etcétera), cuatro de ellos cuentan con una tendencia positiva en el total de comunidades. Es el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, valor en el que todas las comunidades registran una tendencia positiva, destacando Cantabria y La Rioja, con un aumento del 5,6%.

En cuanto al paro registrado, todas las regiones cuentan con un decrecimiento y, por tanto, una tendencia positiva, siendo especialmente relevante nuevamente el caso de Cantabria con un descenso del 13,9%.

Por lo que respecta a las empresas inscritas en la Seguridad Social, de nuevo la totalidad de las comunidades cuenta con esa tendencia positiva, en la que de nuevo sobresale Cantabria con un 4,1%. Por último, en el sector de las hipotecas concedidas, destaca Castilla y León con una tendencia positiva del 37,2%.

Cabe recordar que el Centro de Predicción Económica lleva más de 30 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un centro especializado e independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo.

Ceprede viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg.

Etiquetas
stats