eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PP quiere destinar el próximo año, si gobierna, 28 millones a la Orden de Corporaciones locales

El paro en Cantabria bajó en febrero, según Mazas

- PUBLICIDAD -
PP quiere destinar el próximo año, si gobierna, 28 millones a la Orden de Corporaciones locales

El PP volverá a destinar en 2016, si gobierna, otros 28 millones de euros a la contratación de parados en los municipios cántabros con cargo a la Orden de Corporaciones Locales.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, en el Pleno del Parlamento regional.

En respuesta a los comentarios y alusiones que, desde algunos sector, han tildado la convocatoria de este año de electoralista o han mantenido que con ella, y ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales del próximo mayo, se buscaba sacar a personas de las listas del paro durante unos meses, Mazas ha recordado que 2016 "no es año electoral" y ha garantizado que, si el PP gobierna, se volverá a dedicar la misma dotación que en 2015.

Mazas ha defendido que el objetivo de la Orden y de la dotación económica destinada a ello es que Cantabria siga "creando empleo y creciendo" y ha opinado que quienes acusan al Ejecutivo de "electoralismo" son los que, a su juicio, tienen una "excesiva obsesión" con los comicios de mayo.

En su intervención en el Pleno, Mazas ha asegurado este lunes, un día antes de que se publiquen los resultados oficiales, que en febrero el paro bajó en Cantabria, algo que, según ha resaltado, es "culpa" del Ejecutivo regional (PP).

En relación a esta bajada del paro en febrero, el PSOE ha opinado que "lo mínimo exigible" es que esta reducción fuera en, al menos, 4.400 personas: 3.000 entre las beneficiarias de la Orden de Corporaciones locales y 1.400 para igualar el descenso del paro registrado en febrero de 2014.

Para el diputado del PSOE Juan Guimerans, si la bajada del paro anunciada por el Gobierno regional en febrero no alcanza esta cifra, será "otro fiasco" que, a su juicio, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, debería explicar.

"Espero su argumentario mañana", ha dicho el socialista, quien ha cuestionado a Mazas por los motivos por los que no ha tramitado el Gobierno de Cantabria ya los 28 millones para las subvenciones y que, según la consejera, se pagarán "mensualmente".

El socialista también ha cuestionado a la consejera por los criterios establecidos para la contratación de personas desempleadas con cargo a esta Orden y ha denunciado "irregularidades" en los procesos de selección.

Guimerans ha criticado que se haya dejado a cada ayuntamiento definir sus bases, algo que para el socialista es una "dejación" de responsabilidades del Ejecutivo regional y del Servicio Cántabro de Empleo.

"Si en cada ayuntamiento se decide la política de empleo, ¿a qué se dedica usted?", ha planteado el parlamentario del PSOE, que también ha cuestionado por supuestas "irregularidades" ocurridas durante estos procesos, en los que, según ha dicho, los afiliados del PP parecen tener "superpoderes" para acceder a ellos.

Respecto a este asunto, Mazas ha afirmado que los municipios tienen "soberanía suficiente" y "necesaria" y los "controles internos" precisos para garantizar la legalidad del proceso.

Además, ha subrayado que "nadie" ha recurrido la Orden de Corporaciones locales y, ante la petición que desde algunos sectores, entre ellos algún sindicato, a que se recurran los procesos de selección en municipios que, a su juicio, han presentado bases que discriminan a los participantes, ha advertido que si eso sucede todos los beneficiarios volverían "de facto" al desempleo.

Mazas ha opinado que sería "perverso" que estos beneficiarios se lleguen a quedar sin empleo por "meros réditos políticos".

También el PSOE ha preguntado a Mazas por los motivos por los que el Gobierno regional ha decidido no subvencionar un proyecto de empleo del Centro Especial de Empleo SERCA, dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega, por el que se podía contratar a nuevos trabajadores.

Según Mazas, esta denegación no responde a cuestiones "políticas", sino a un "error" del equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) a la hora de elegir a qué Orden de empleo acudir.

En este sentido, y ante el recurso de alzada presentado ante esta decisión, Mazas ha explicado que se está a la espera de un informe de los técnicos.

EMPLEO JUVENIL

Sin salirse del ámbito del empleo, en el Pleno también se ha hablado, en una interpelación del PRC, de cómo mejorar la situación de los jóvenes en el mercado laboral, un asunto que, según Mazas, "no es un problema ni ajeno ni aislado" al del desempleo en términos generales.

La consejera ha asegurado que la política del Gobierno está "empezando a recoger sus frutos" después de ocho meses consecutivos de creación de empleo.

Asimismo, ha afirmado que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) no adoptó "ninguna medida para cortar la sangría" del paro, y ha expuesto datos de la Encuesta de Población Activa para argumentar que el paro juvenil (menores de 25 años) aumentó un 150% en el periodo 2007-2011, de 3.400 a 8.200 jóvenes parados, mientras que ha descendido un 25% en lo que va de legislatura, pasando de 8.200 en el primer trimestre de 2011 a 6.100 en el cuarto trimestre de 2014.

Mazas se ha mostrado convencida de que Cantabria creará más de 5.000 empleos en 2015 y que "en dos años se pueden haber creado más de 10.000". Sin embargo, la portavoz de Empleo del PRC, Matilde Ruiz, ha opinado que el discurso del Gobierno es propio de quien desconoce la realidad, y ha calificado de "rotundo fracaso" la política de empleo del Gobierno, porque "hay más paro, más pobreza, más desigualdad, menos empleo y menos protección".

DEPORTE BASE

Fuera de esta área, en el Pleno, también se ha debatido sobre la regularización laboral que se está planteando de la actividad desarrollada en los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, en los términos contemplados por la Ley de Emprendimiento.

Mientras que PSOE y PRC ha defendido que esta regularización va a "herir de muerte" al deporte base y lo va a poner en riesgo de "desaparición", el PP lo ha negado y les ha acusado de intentar "sembrar la alarma".

"No creo que hay motivo para la alarma", ha afirmado el diputado del PP Íñigo Fernández, quien ha explicado que con esta medida se trata de regularizar la situación de quienes reciben algún tipo de retribución o compensación económica de estos clubes y entidades deportivas.

Así, ha defendido que no tendrán que darse de alta ni cotizar a la Seguridad Social aquellas personas que reciban una "compensación" por servicios a estas entidades --como los árbitros de categorías infantiles--, pero sí los que tengan una "retribución". Fernández ha explicado que se trata de una cuestión que depende de la "cantidad" que perciban.

A raíz de este asunto, en el que la oposición ha acusado al Gobierno regional de dar "la callada por respuesta" y no oponerse a esta regulación ante el Ejecutivo central, PRC y PSOE han aprovechado para censurar la gestión del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y del director general de Deporte, Javier Soler.

De hecho, el regionalista Javier López Marcano ha acusado a Serna de haber dejado el deporte, la cultura y la educación "en barbecho".

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

En lo que sí se han puesto de acuerdo los grupos parlamentarios este lunes en el Pleno es en la aprobación por unanimidad de una declaración institucional de apoyo al manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemoró el pasado sábado.

En la declaración, el Parlamento de Cantabria insta a las Administraciones competentes a declarar a las enfermedades raras una prioridad socio sanitaria.

Asimismo, anima a solicitar el impulso e implantación de medidas que favorezcan el acceso real y efectivo de las personas afectadas por estas enfermedades a los recursos del sistema social y sanitario, que permitan incrementar su calidad de vida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha