Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PRC y PSOE cierran un acuerdo con Podemos para aprobar los presupuestos

Los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez en el Parlamento. | Román García

Rubén Vivar / Laro García

Vía libre a la aprobación de los presupuestos de Cantabria para el año 2016. El Gobierno ha cerrado un acuerdo con Podemos para que los tres diputados de la formación morada se abstengan en el Parlamento durante la votación del documento económico. De esta forma, PRC y PSOE salvarán el escollo de no contar con mayoría absoluta en la Cámara autonómica, donde los partidos del bipartito están obligados a buscar alianzas con otras fuerzas para poder sacar adelante sus propuestas.

La formación de José Ramón Blanco ya se había abstenido en la sesión plenaria que debatió hace dos semanas las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Mixto -formado por los dos diputados de Ciudadanos-, lo que permitió al bipartito superar el primer 'punto de partido'.

Para dar luz verde de forma definitiva a los presupuestos, Podemos puso como condición a los miembros del Ejecutivo que aprobarán una reforma fiscal que aligere la carga impositiva sobre las rentas más bajas y, por el contrario, grave las más cuantiosas. En concreto, reclamaban una modificación del tramo autonómico del IRPF, con incrementos de tipo para las rentas más altas, así como recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes fortunas y la creación de una Oficina Antifraude Fiscal que persiga a todos aquellos que incumplen sus obligaciones con la hacienda pública.

Representantes de las tres formaciones han estado negociando y han alcanzado un principio acuerdo mediante el cual el Gobierno aprobará una subida del IRPF para las rentas superiores a 60.000 euros y, además, se compromete a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones y modificar el de patrimonio “en el primer semestre del año”, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a la negociación. Este pacto se materializará con la aprobación de las enmiendas parciales registradas por Podemos.

Inicialmente, el partido de la oposición había propuesto que la subida del IRPF afectara a las rentas a partir de 45.000 euros, una enmienda que mantienen, si bien estudian la 'contraoferta' de regionalistas y socialistas tras haberse reunido con técnicos de la Agencia Tributaria de Cantabria.

En cuanto a la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones -que fue eliminado en 2012 por el anterior Gobierno del PP- desde Podemos reconocen que su propuesta era “complicada de llevar a cabo en este momento” y aceptan esperar al resultado de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, con el ánimo de que un cambio de Gobierno armonice este gravamen en el conjunto del Estado.

Etiquetas
stats