Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla acelera los contactos para asegurar su investidura

Revilla ha ejercido de 'anfitrión' y ha enseñado las dependencias del Parlamento a Blanco. | EFE. Esteban Cobo

Laro García

Miguel Ángel Revilla (PRC) quiere ser presidente del Gobierno de Cantabria cuando antes. El líder regionalista es el único candidato con posibilidades de formar un Ejecutivo de coalición, después de que Ignacio Diego (PP) se descartara públicamente en la misma noche electoral pese a encabezar la lista más votada. Así, la responsabilidad recae de nuevo sobre el veterano político, que ha acelerado los contactos y se ha puesto a trabajar para asegurar su investidura.

La primera llamada fue para la responsable del Partido Socialista, Eva Díaz Tezanos, con quien mantiene una buena relación como consecuencia de sus ocho años compartiendo Gabinete en el anterior bipartito PRC-PSOE. La sintonía personal es buena y, en las filas regionalistas, hay plena confianza en que el acuerdo es cuestión de sentarse. Algo mucho más sencillo de conseguir después de que la propia Ejecutiva regional del PSC-PSOE haya aceptado negociar para integrarse en un nuevo proyecto de coalición a pesar de los pésimos resultados de la última convocatoria electoral.

Pero la suma de regionalistas y socialistas (12+5) no sirve por sí sola para alcanzar la mayoría absoluta, que esta legislatura está fijada en 18 diputados, así que el futuro presidente ha decidido no perder el tiempo y tejer todas las redes necesarias para superar esa cifra cuanto antes. Por eso, el propio Revilla junto a su hombre de confianza dentro del partido, Rafael de la Sierra, han mantenido esta misma mañana la primera toma de contacto personal con los representantes de Podemos.

Sus tres diputados pueden tener la llave y, a la vista de las primeras impresiones, la abstención del partido de Pablo Iglesias es factible. “Hay predisposición”, ha dicho José Ramón Blanco, portavoz de la formación y que ha acudido al encuentro con los regionalistas junto a Marcos Martínez y Óscar Manteca. No hay peticiones concretas sobre la mesa, porque el 'cónclave' en el que establecerán su hoja de ruta se producirá este jueves. Lo que sí ha aclarado el nuevo diputado electo es que descartan entrar en un Ejecutivo de coalición.

“Eso ya se lo hemos transmitido directamente a Miguel Ángel Revilla, que no queremos entrar al Gobierno. Queremos influenciar en las políticas que se lleven a cabo esta legislatura”, ha confirmado. En la conversación, sin embargo, no se ha entrado en detalles. Ha sido una reunión informal, para acercar posturas y tender puentes. De todas formas, en la línea de lo que ha decidido Podemos en otras partes de España, las prioridades son claras: la vivienda, la lucha contra la corrupción y la emergencia social como consecuencia de la crisis.

A preguntas de los periodistas, Blanco ha reconocido que la exigencia de no trabajar con bancos que ejecutan desahucios será una de las medidas que defenderá personalmente. “Yo vengo del movimiento Stop Desahucios e intentaré que en el Consejo Ciudadano se considere, porque no puede estar la Plataforma de Afectados por la Hipoteca saturada de gente con este problema de vivienda”, ha asegurado.

Una vez que la formación morada fije en el Consejo Ciudadano esas medidas que consideran prioritarias las trasladarán, no solo al PRC, sino a a otros partidos que quieran escucharlas. “Esas condiciones se les pondrán sobre la mesa a todos los que quieran atenderlas verdaderamente, no solo a Miguel Ángel Revilla. Si Ignacio Diego también quiere escucharlas pues ahí las va a tener. No hay una predisposición ni de unos ni de otros”, ha insistido Blanco tras la reunión.

Sin embargo, el secretario general de Podemos no ha profundizado en las medidas que llevará el Consejo de Coordinación de Podemos al Consejo Ciudadano ni ha aclarado si entre esas medidas figurará la exigencia de que aquellas formaciones que quieran llegar a algún tipo de acuerdo con Podemos no lleven imputados en sus listas. “Mañana tomaremos esa decisión”, ha afirmado el líder de la formación en Cantabria.

Uno de los que podrían resultar afectados si Podemos incluye esta medida y el PRC la acepta podría ser el regionalista Francisco Javier López Marcano, exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, que forma parte de la candidatura del PRC al Parlamento autonómico y está imputado por malversación por el 'caso Racing'. A pesar de esto, Blanco ha asegurado que se ha hablado en la reunión de algunos “escándalos de corrupción” en España y en Cantabria pero sin entrar a hablar “de personas concretas”.

Objetivos concretos

Por su parte, Revilla ha preferido no hacer declaraciones y ha cedido el protagonismo a De la Sierra, mientras él ejercía de anfitrión y enseñaba personalmente las instalaciones del Parlamento a Blanco, Manteca y Martínez. Así, el portavoz del PRC y encargado de negociar con el resto de partidos la investidura, ha confesado que, en principio, les gusta el planteamiento de Podemos de llevar su decisión de pactar o no “al terreno de los proyectos y a la coincidencia de objetivos”.

Cuestionado sobre la disposición del PRC a aceptar la posible exigencia de Podemos relativa a los desahucios, De la Sierra ha preferido esperar a ver el contenido concreto de la propuesta. Sin embargo, ha avanzado que el PRC está “dispuesto a afrontar un problema tan grave” como éste y ha señalado que si lo que se plantea es aplicar “con rigor, sentido común y sentido social” la normativa europea y española, los regionalistas “no tendrán ningún problema” en aceptarlo.

Próximos encuentros

Los integrantes de Podemos y del PRC han salido de la reunión sin una fecha para la siguiente, si bien Blanco ha explicado que se pondrán en contacto con los regionalistas en cuanto el Consejo Ciudadano haya decidido qué propuestas o medidas se exigirán para pactar o llegar a acuerdos que faciliten la formación del próximo Gobierno. “Como no tenemos esa línea de base no tenia sentido convocar al proximo día”, ha explicado Blanco, que se ha mostrado abierto a reunirse con otras formaciones que se pongan en contacto con ellos.

En cuanto al PRC, De la Sierra, responsable de las negociaciones de los regionalistas, ha explicado que este miércoles tenía previsto hablar con la secretaria general de los socialistas cántabros y candidata del PSOE a la Presidencia para intentar fijar la fecha de unan reunión, algo que prevé hacer cuanto antes, ya que Eva Díaz Tezanos se reunía este miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de su ronda de contactos con sus 'barones'.

Decálogo anticorrupción

Además, Miguel Ángel Revilla ha mantenido otro encuentro con Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos en Cantabria, que ha expuesto al regionalista su “decálogo anticorrupción”. “Nos sentaremos a negociar si lo asumen. En el caso de que no se acepte, el voto será negativo”, ha comentado a la salida de la reunión.

En este sentido, Gómez ha considerado que la percepción es “buena en la mayoría de los casos”, aunque también ha subrayado que no debe haber imputados en la lista ni en los cargos del partido. “No quiero dar nombres, no se trata de eso, aunque todos los tenemos en la cabeza, pero se debe apostar por la limpieza política”, ha remarcado en referencia a López Marcano, el número cinco del PRC.

En cuanto a su partido, ha señalado a través de una nota de prensa que “Ciudadanos solo entrará en el Gobierno en el caso de ser la lista más votada”. “Estaremos en la oposición, pero se estudiará apoyar de forma puntual proyectos y decisiones”, ha reconocido.

Etiquetas
stats