Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC quiere hacer de Santander un “pulmón verde”, con 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PRC de Santander quiere “preservar y expandir” las zonas naturales de la ciudad hasta convertirla en un “pulmón verde”, con 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, menos emisiones de CO2 y más protagonismo de la energías renovables.

Los candidatos del PRC a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, Miguel Ángel Revilla y José María Fuentes-Pila, ha presentado este miércoles el objetivo 'Santander, Pulmón Verde', durante una comparecencia en la Plaza del Ayuntamiento, tras la que han entregado más de 700 plantas a los ciudadanos.

“La ciudad tiene demasiado hormigón, no tiene muchos espacios verdes y estamos muy por debajo de la media nacional”, ha afirmado Revilla, para quien el proyecto presentado hoy es “compatible absolutamente” con el desarrollo productivo que su formación política defiende para los terrenos situados frente al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

En este punto, el candidato a la Presidencia ha defendido la necesidad de “explotar la otra potencialidad que tiene la que probablemente sea la ciudad más bella del mundo”, en alusión a su capacidad productiva y su riqueza natural.

Revilla considera que el “Santander verde” es el “complemento ideal” al proyecto de instalar 250 empresas no contaminantes frente el PCTCAN. La unión de esos dos ámbitos, el productivo y el medioambiental, constituye a su juicio un “Santander de futuro”.

Por otro lado, preguntado por los medios de comunicación sobre la marcha de la campaña, Revilla ha afirmado que está muy ilusionado, se ha mostrado convencido de que el PRC va a tener “un gran resultado electoral” y ha afirmado que cuanto más se acerca el 24 de mayo, “me veo más cerca de tener que coger el toro por los cuernos, o lo que es lo mismo, llevar otra vez el barco”, ha dicho en alusión a la Presidencia del Gobierno.

“HORMIGONADO”

Por su parte, Fuentes-Pila ha criticado la “pérdida de identidad” sufrida por la capital de Cantabria por la “política de hormigonado” desarrollada por el actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Santander.

“Es imprescindible preservar y conservar las zonas verdes al servicio de los ciudadanos”, ha señalado el candidato a la Alcaldía, que ha abogado igualmente por “expandir” esas áreas, un objetivo para el que ha planteado “cinco medidas claras y precisas”.

En primer lugar, los regionalistas se fijan como prioridad conseguir 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, en línea con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, ha afirmado el candidato, Santander está “muy por debajo de esa cifra”, con 7,9 metros cuadrados por ciudadano, y “seguirá cayendo si seguimos permitiendo el hormigonado sistemático”.

Así, el PRC elaboraría una normativa que “obligue” a destinar un 25 por ciento de zonas verdes en plazas, un 50 por ciento en jardines y parques urbanos y un 80 por ciento en los espacios naturales.

Con la iniciativa 'Un escolar, un árbol' ha asegurado que se plantarán “tantos árboles como escolares tenemos” de especies autóctonas, al tiempo que se desarrollará una “política de acción integral” para la eliminación de especies alóctonas, especialmente los plumeros.

En tercer lugar, el PRC defiende el establecimiento de una red de espacios naturales. En este punto, Fuentes-Pila ha aludido a la costa Norte, un “frente marítimo absolutamente maravilloso, abrupto y distinto al frente marítimo Sur”, y ha defendido que ha de ser “preservado y conservado” para lograr una “gran reserva costera natural”.

Esta red estaría también integrada por el “gran corredor verde” que los regionalistas defienden para el espacio que va desde La Remonta hasta el Parque de Morales, y por el Parque de Las Llamas, para el que el candidato a la Alcaldía ha propuesto una ampliación a pesar de la “herida que han abierto en pleno parque”, en alusión al vial de la S-20.

El casco urbano formaría también parte de esta red, a través de la integración de zonas verdes en la ciudad. Así, Fuentes-Pila considera que “los espacios verdes deben ser un objetivo prioritario para conseguir una capital de Cantabria medioambientalmente sostenible y atractiva”.

Etiquetas
stats