Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC propone la “comarcalidad” del Arco de la Bahía y una “gestión coparticipada” de servicios de sus municipios

PRC propone la "comarcalidad" del Arco de la Bahía y una "gestión coparticipada" de servicios de sus municipios

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PRC apuesta por la “comarcalidad” del Arco de la Bahía y por establecer mecanismos de cooperación entre los municipios que lo integran para una gestión coparticipada y coordinada entre ellos en ámbitos como el transporte, los residuos, las emergencias o la seguridad, y para poner en marcha planes conjuntos en empleo, urbanismo o movilidad.

Con este objetivo, el secretario general del PRC y candidato de este partido a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha suscrito este domingo un documento en el que se compromete a que, si es elegido, llevará al Parlamento de Cantabria la Ley de Constitución del Área Metropolitana de Santander, un acuerdo en favor de la “comarcalidad” del Arco de la Bahía que han suscrito los cabezas de las listas regionalistas de Santander, Camargo, Astillero, Piélagos, Villaescusa y Santa Cruz de Bezana.

Durante el acto de firma de este acuerdo, que se ha celebrado frente al Parlamento regional, Revilla ha explicado que si se pone en marcha esta gestión coparticipada “quizás más adelante”, se podría “cerrar” el “círculo de la Bahía” con la adhesión a esta política de los municipios de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo.

El secretario general del PRC de Santander y candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha explicado que la constitución del Área Metropolitana de Santander es algo que contempla la Ley de Comarcas y es una normativa que los regionalistas quieren desarrollar.

Según ha señalado, el objetivo es “cohesionar territorio”, lograr “equidad en los servicios”, y una gestión “más eficaz y eficiente”, aunque manteniendo la “autonomía local”.

De esta forma, Fuentes-Pila ha planteado medidas como la gestión y coordinación de los servicios de emergencias, un Plan Director Urbanístico Metropolitano o un Plan Comarcal de Empleo.

Por ejemplo, los regionalistas proponen que en este Plan Comarcal de Empleo permita la puesta en marcha coordinada de políticas activas de empleo en las que intervengan todos los municipios y agentes sociales del Arco de la Bahía.

El PRC también propone un Plan de Movilidad Metropolitano que apueste por la interconexión de todos estos municipios y por nuevas infraestructuras que faciliten la intermodalidad. En este sentido también plantean la creación de una tarjeta unificada de transporte.

La creación de una red metropolitana de carriles bici en estos municipios, que engloban al 46 por ciento de la población de Cantabria; la unificación de los trámites, autorizaciones, licencias y permisos y una Administración electrónica en la que estén integrados todos ellos son algunas de las propuestas del PRC en esta línea.

Etiquetas
stats