Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC denuncia que el alcalde intenta cobrar una subvención de 300.000 euros con certificaciones “falsas”

PRC denuncia que el alcalde intenta cobrar una subvención de 300.000 euros con certificaciones "falsas"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El PRC ha denunciado que el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón (PP), está intentando cobrar el primero de los dos plazos de 300.000 euros de la subvención del Gobierno de Cantabria para la construcción del pabellón polideportivo de Villabáñez con unas certificaciones de obra “falsas”.

El exconsejero de Deportes y diputado regional del PRC, Javier López Marcano, y el exalcalde y actual portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Castañeda, Miguel Ángel López, así lo han advertido este martes en una rueda de prensa en la que, además, han afirmado que la Consejería que dirige Miguel Ángel Serna ya ha dado el “visto bueno” a esas certificaciones.

A este respecto, han indicado que, si el Gobierno abona finalmente al Consistorio esa primera parte de la subvención (300.000 euros) con cargo al presupuesto regional de 2014 basándose en esas certificaciones “no válidas”, el PRC iniciará acciones legales porque ambas administraciones estarían cometiendo una “ilegalidad”.

López ha explicado que esas certificaciones de obra no son válidas porque “no han sido visadas”, es decir, aprobadas por el Pleno de la Corporación municipal, que es el órgano competente para ello.

A pesar de esa falta de aprobación, el exalcalde de Castañeda y portavoz del PRC en el Ayuntamiento ha asegurado que el regidor municipal 'popular' presentó en diciembre a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cinco certificaciones para justificar el cobro de los 300.000 euros consignados por el Gobierno en el presupuesto de 2014 para la construcción del pabellón.

Unas certificaciones de las que, ha indicado, sólo una cuenta con la aprobación del Pleno municipal y asciende a 17.538 euros frente a los 300.000 euros que intenta justificar el alcalde, Santiago Mantecón, con “mentiras, engaños y falsedades”.

López ha apuntado que, antes de llegar a esto, el regidor llevó al Pleno una modificación del presupuesto de 2014, para que en éste se contemplasen 100.000 euros en lugar de 300.000 y que el resto de la subvención, 500.000 euros, se incorporasen en las cuentas de 2015, pero la Corporación lo rechazó.

EL PP, “DESESPERADO”

El portavoz regionalista ha considerado que, al gobernar el municipio en minoría, el PP está “desesperado” porque sabe que no conseguirá desbloquear esta situación, algo que a su juicio sólo ocurrirá cuando cambie el equipo de Gobierno en las próximas elecciones municipales.

Y es que, en estos momentos, en el Ayuntamiento de Castañeda Mantecón forma el Grupo Popular con otros tres concejales, el PRC también tiene cuatro ediles y hay un tercer grupo de concejales no adscritos formado por un exedil IU y otra del PSOE que fueron expulsados de sus respectivos partidos por pactar con el PP y un exconcejal del PP que abandonó la disciplina de Grupo.

A esta situación política existente en la Corporación, López ha explicado que hay que sumar que un concejal del PP lleva sin asistir a varios plenos y la exrepresentante del PSOE y ahora edil no adscrita está de baja por maternidad. “De esta forma, el alcalde sólo cuenta en los plenos con tres votos a favor y seis en contra”, ha indicado.

Debido a la falta de certificaciones de obra aprobadas y, por tanto, de pago a la empresa constructora del pabellón, los trabajos de esta infraestructura están prácticamente parados, ha señalado López, que ha apuntado que visitó por última vez las obras el pasado viernes y sólo había un trabajador haciendo una zanja.

“Y la empresa no va a cobrar hasta que no se forme un nuevo equipo de Gobierno y el Pleno apruebe las certificaciones, por lo que entiendo razonable, que al no cobrar, pare las obras”, ha afirmado el regionalista, que ha asegurado que su partido no está en contra de la construcción de esta infraestructura deportiva sino “de las formas en que se está realizando”.

ESPERANDO EL PABELLÓN DESDE 2002

Por su parte, el diputado del PRC y exconsejero de Deportes, Javier López Marcano, ha asegurado que los vecinos de Castañeda llevan esperando este pabellón desde 2002 que se adjudicó por primera vez el concurso para su construcción pero que recayó en una empresa que “fue intervenida y quebró”.

Años después, en marzo-abril de 2011 y siendo él consejero, López Marcano ha señalado que el concurso para ejecutar esta infraestructura se volvió a publicar en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) por un presupuestos de 2,1 millones, una cuantía con la que se pretendía dotar a Castañeda de “un pabellón en condiciones y no una pista con techumbre”.

Así, ha afirmado que a ese concurso concurrieron 23 empresas, la mayoría de Cantabria, pero “jamás se adjudicó” la obra, “seguramente porque era un proyecto que habían hecho otros partidos en el Gobierno”, ha opinado López Marcano, que ha lamentado que el PP no continuase con el proceso.

El regionalista ha indicado que no fue hasta agosto de 2014 cuando el Gobierno del PP anunció de nuevo construcción de este pabellón, aunque lo hizo destinando una cuantía de 600.000 euros que no llega “más que para el cubrimiento y cerramiento” de la pista deportiva, sin las dotaciones añadidas que contemplaba el anterior proyecto (calefacción, duchas, vestuarios, gimnasio con maquinaría, accesos directos desde los colegios del municipio y mejora del entorno).

Para ejecutar el pabellón, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ejecutivo, que fue aprobado en el Pleno municipal con los votos en contra del PRC por la reducción de la financiación de 2,1 millones de euros a 600.000 euros, porque el pago de las obras no era directo sino vía subvención al Consistorio y porque el plazo para la finalización de las obras se fijaba en junio de 2015.

A este respecto, el portavoz del PRC en el Ayuntamiento ha indicado que ese plazo era “inasumible” y lo sigue siendo ya que las obras avanzan “a ritmo de un trabajador” y ya va a comenzar el mes de marzo, lo que hace “imposible” que el pabellón esté concluido en junio tal y como obliga el convenio con el Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats