Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC propone microcréditos y rebajas fiscales para el comercio de Santander y crear un Consejo municipal específico

PRC propone microcréditos y rebajas fiscales para el comercio de Santander y crear un Consejo municipal específico

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, plantea apoyar al comercio de la ciudad con la concesión de microcréditos, la aplicación de rebajas de impuestos y tasas y la constitución de un Consejo Municipal específico de este ámbito, medidas que forman parte de la “propuesta seria” que ha trasladado al sector.

Fuentes-Pila ha iniciado esta semana una ruta por los comercios de la ciudad para trasladarles esta propuesta que, a su juicio, es una “alternativa al maltrado” ha sufrido el sector esta legislatura, según ha informado en un comunicado el partido.

El regionalista ha mantenido que las tasas e impuestos están “asfixiando al pequeño comercio” y ha defendido la idea de que un comercio abierto que pague menos tasas es “siempre más rentable para todos que uno cerrado”.

En cuanto a la creación del Consejo Municipal del Comercio, ha señalado que, a través de él, se busca que los comerciantes participen en la definición de las políticas que les afectan directamente, así como la identificación y fortalecimiento de una “marca diferenciada para Santander”.

En este punto, Fuentes-Pila ha opinado que con el cierre de comercios tradicionales y la llegada de franquicias, el casco urbano está “perdiendo identidad y atractivo”, por lo que considera “necesario” el “potenciar las peculiaridades”, “lo que nos hace diferentes” para que estos “valores sirvan de reclamo para nuestros establecimientos”.

Además, con el objetivo de “dar más vida a la ciudad”, el PRC plantea además la creación de itinerarios de arte público que acompañen a las rutas comerciales y la puesta en marcha de canales que garanticen una “interlocución directa” entre Ayuntamiento, comercio, el sector hotelero y cultural para “coordinar una política integral que beneficie a todos”.

Sobre los microcréditos, Fuentes-Pila ha garantizado que, si llega a la Alcaldía, el Ayuntamiento destinará una partida “suficiente” para posibilitar que el Consistorio avale la concesión de microcréditos a los comerciantes, destinados a la modernización de sus negocios, y pondrá en marcha una 'Unidad de Tutelaje' en la que expertos en diversos ámbitos “asesorarán y acompañarán” a los comerciantes cuyos negocios “estén atravesando una situación difícil”.

Además, la propuesta del PRC para el sector incluye el 'Plan de Impulso al Comercio de Proximidad' que contaría con un concejal directamente responsable y con un equipo de técnicos municipales, además de con consejos sectoriales en los distritos.

Fuentes-Pila ha señalado al comercio minorista como “parte esencial” en la configuración de las ciudades, que “da vida y une los barrios” y ha asegurado que la propuesta del PRC es “ambiciosa” y está “enfocada a recuperar el pulso comercial de la ciudad”.

Un “compromiso” del PRC, que Fuentes-Pila ha contrapuesto a las políticas del actual alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Íñigo de Serna, al que ha acusado de haber dado la “puntilla definitiva” al comercio santanderino con la ampliación de la declaración de Santander como zona de gran afluencia turística a todo el municipio.

En este punto, ha recordado que el Grupo regionalista municipal “se posicionó en contra de esta decisión y siempre al lado de los comerciantes”, con el registro de cerca de 4.000 firmas para tratar de frenar una decisión del alcalde que perjudicó, según Fuentes-Pila, “a miles”.

Etiquetas
stats