Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone al Gobierno una batería de medidas urgentes contra la violencia de género

El PSOE propone al Gobierno una batería de medidas urgentes contra la violencia de género

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha planteado este viernes en el Parlamento de Cantabria una batería de medidas urgentes para apoyar a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, “a tenor de la situación de desmantelamiento de los recursos existentes y de la situación de la violencia de género que hoy padecemos”.

Según la diputada, el PP “ha desmantelado el 90% de los mecanismos para luchar contra la violencia de género; incumplen la ley de Cantabria contra la violencia de género y la ley estatal e incumplen incluso la propia estrategia nacional 2013-2016 que ellos mismos han aprobado, convirtiéndolo todo en papel mojado”.

Además, denuncia que “han renunciado” a cumplir con sus obligaciones de protección a las víctimas y a sus hijos desde los ámbitos institucional, educativo, social, sanitario o laboral, “contando ellas tan solo con el compromiso activo de muchos profesionales que las apoyan con su trabajo personal”.

Para Méndez los datos actuales “confirman el elevado nivel de violencia oculta que la crisis y las medidas anticrisis del PP han profundizado por sus graves efectos sobre la dependencia económica de las víctimas y los recortes en los recursos institucionales -un 75% menos de fondos en Cantabria y un 20% de los que nos manda Madrid-”.

“Tan solo denuncian una muy pequeña parte de las entre 30.000 y 60.000 víctimas que hay en Cantabria, según estudios del Ministerio de Igualdad y de la UE y las denuncias han bajado casi un 6,4% desde 2008”, ha dicho.

Por otro lado, en el ámbito judicial “siguen existiendo problemas diversos en una respuesta efectiva, como que cada vez haya más sobreseimientos que dan carpetazo a las denuncias”. Según Méndez, la dificultad de probar estos delitos casi siempre sin testigos y la retirada de la denuncia por parte de la víctima por miedo y por dependencia “son preocupantes”.

Por ello, el PSOE ha propuesto al Gobierno de Cantabria algunas mejoras en el ámbito judicial que ya fueron mencionadas “de forma reiterada”, según Méndez, en la Memoria de la Fiscalía de Cantabria, como la mejora de la gestión burocrática informática de los datos de recursos humanos en la sección de menores de la Fiscalía y en la Unidad Integral de Valoración “con el fin de aumentar el número de unidades o el personal de la unidad, para extender su uso a otras poblaciones y juzgados del resto de la Comunidad y prestar el servicio también en fiestas y fines de semana”.

“También otra de las demandas de la Fiscalía de Cantabria como recuperar el Consejo de la Mujer y los puntos de encuentro municipales de Santander y Camargo, así como la apertura de un Punto de encuentro en Torrelavega, pero siempre bajo la dirección del gobierno de Cantabria y bajo los parámetros de las leyes contra la violencia de género”.

Igualmente, insta al Gobierno a reabrir los centros municipales de igualdad y las casas de acogida, recuperando el nivel de calidad que tenían y garantizando que acceden a la Justicia plenamente informadas de todo el proceso judicial y de sus derechos.

En materia de coordinación, exige al Gobierno que lo “retome” con todos los agentes implicados en cada uno de los sectores educativo, judicial sanitario, social y policial, a través de la Comisión interdepartamental contra la violencia de género y la Mesa Mixta contra la violencia de género que el PP eliminó en 2011.

Por último, pide que todas estas medidas “las tome reabriendo el diálogo con las ONGs expertas en esta materia a quienes expulsó de todos los programas y con quien no tiene diálogo alguno para que cuenten con su criterio y su asesoramiento”. “A todo ello, ha dicho, el PP ha votado en contra, como lleva haciéndolo toda la legislatura”, ha concluido.

Etiquetas
stats