Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE no apoyará al PP en Santander porque no comparte sus políticas

El PSOE no apoyará al PP en Santander porque no comparte sus políticas

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“No compartimos las políticas que el candidato a la reelección por el PP ha desarrollado durante estos años y en coherencia con lo que hemos manifestado y defendido no podemos votar a favor del PP”, ha afirmado el líder socialista en declaraciones a la prensa tras reunirse con De la Serna, un encuentro que apenas ha durado media hora.

Casares ha indicado que su formación no comparte “ni las políticas del recortes del PP en España, Cantabria y Santander, ni las subidas indiscriminadas de impuestos, con el ejemplo más cruel de la subida del IBI que en algunos casos ha sido de más del 80%”.

“Tampoco compartimos su política urbanística, votamos en contra del PGOU y su modelo expansionista, no compartimos como han dejado caer el centro de Santander o su política de barrios de primera y de segunda a la que han condenado a muchos ciudadanos”, ha destacado el socialista.

“ESCENARIO DEL MIEDO”

Por otro lado, Casares ha criticado que De la Serna le ha haya llamado ahora para sentarse a estudiar las posibilidades de gobierno de la Corporación municipal cuando “en todos estos años no me ha llamado ni una sola vez”.

“No ha querido hablar con nosotros para nada, ni dialogar sobre nada ni pactar sobre nada y ahora, que no cuenta con mayoría absoluta, quiere hablar con el PSOE en un escenario del miedo a perder el sillón o el puesto”, ha dicho Casares.

A su juicio, De la Serna ha sido “un alcalde ausente en esta legislatura” y, por tanto, los socialistas “no vamos a reafirmar esa política” que no concuerda con las “prioridades” del PSOE para Santande y que son “el empleo y la reactivación económica, las políticas sociales y las personas y la defensa de lo público poniendo fin a la externacionalización o privatización de servicios”.

“Unas prioridades que no comparte el PP, cuyo candidato ha tenido tiempo para demostrarlo porque ha estado ocho años en la Alcaldía”, unos años que, en su opinión, se han saldado con “pérdida de población, dinamismo económico y actividad” en la ciudad, así como con “más 15.000 desempleados”.

No obstante, ha ensalzado que todo ello se ha transformado en un “hecho histórico” que es que “por primera vez en muchísimos años el PP ha perdido la mayoría absoluta y el 60% de los santanderinos han votado por el cambio de políticas y rumbo”. “El PP tiene que entender el mensaje y empezar a rectificar y a aprender”, ha considerado Casares.

PRONTO PARA HABLAR DE PROYECTOS ALTERNATIVOS

Cuestionado por si el PSOE se propone alcanzar alianzas para desalojar al PP de la Alcaldía, ha manifestado que “todavía es pronto” para “hablar de proyectos alternativos” ya que el PP, que es el que ha obtenido más concejales, en concreto 13 de 27, es “al que le corresponde iniciar contactos con los grupos para intentar formar gobierno”.

“Pero, a partir de ahí, el resto de grupos tendremos que valorar las posibilidades porque todo está abierto. El resultado del 24 de mayo ha dejado, por primera vez en muchos años, un Ayuntamiento de Santander donde ninguna fuerza tiene mayoría absoluta convirtiendo a la próxima legislatura en la del diálogo y el entendimiento y de dejar atrás los rodillos de las políticas del PP”, ha señalado Casares.

Para el socialista, es “pronto” para hablar de “proyectos alternativos” aunque cree que “no hay que descartar nada” porque, ha insistido, “el 60% de los santanderinos han votado por una cambio en las políticas y hay muchas formas de que eso se materialice a partir del 13 de junio”.

No obstante, Casares ya ha mantenido encuentros con los líderes del resto de formaciones que entrarán en el Ayuntamiento, unos contactos que si bien ha indicado que se enmarcan “dentro de la lógica y de la responsabilidad democrática”.

SE FRAGUA UNA “ALTERNATIVA”

Por su parte, el alcalde en funciones y candidato 'popular' a la reelección ha indicado que el PSOE “no contempla” ninguna de las posibilidades de gobierno puestas encima de la mesa por el PP y que Casares le ha avanzado que, en sus contactos con otros grupos, ya se está fraguando “una alternativa”.

De la Serna ha señalado que, para que sea alternativa se tradujese en responsabilidades de gobierno, “tendrían que ponerse en común los cinco partidos” con el objetivo, “no de un modelo, sino con el objetivo político de desalojar al PP”.

Etiquetas
stats