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El PSOE avisa de nuevas “privatizaciones” en el servicio municipal de autobuses

Hasta ahora los servicios de las líneas 17 a 23, los servicios nocturnos y los servicios especiales están privatizados.

elDiario.es Cantabria

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide “más medios” para mejorar el funcionamiento del Transporte Urbano en Santander (TUS) y denuncia los intentos del equipo de gobierno local (PP) en las últimas semanas de anunciarnos mejoras del servicio “que no resuelven los problemas” y “que no reflejan la realidad que refleja el presupuesto”.

En un comunicado, Casares afirma que detrás del “deterioro paulatino del TUS” está la voluntad del equipo de gobierno local de “desmantelar este servicio público” y “privatizar este servicio”. Una prueba de ello, a juicio del líder socialista, son las privatizaciones que se han llevado a cabo en el Servicio Municipal de Transporte Urbano, al haber externalizado hasta ahora los servicios de las líneas 17 a 23, los servicios nocturnos y los servicios especiales.

De hecho, Casares denuncia que la partida de más de dos millones seiscientos mil euros en el presupuesto para 2016 que se pagan a Alsa en concepto de “inversión en concepto de contrato de apoyo a prestaciones de servicios” pone de manifiesto “la voluntad privatizadora del servicio que mantiene el equipo de gobierno local”.

“Si quisieran defender el carácter público de un servicio fundamental para articular Santander, como son los autobuses municipales, acabarían con estas externalizaciones que son una privatización encubierta”, afirma el concejal socialista.

Un 5,2 % menos de presupuesto

El líder socialista pide al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que explique “cómo puede anunciar un aumento del 30%” en el presupuesto para 2016 del Servicio Municipal de Transportes Urbanos que se refiere a la inversión del ayuntamiento y “no a la inversión real que se realiza en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos”.

“La realidad es otra, el presupuesto desciende un 5,2%”, afirma Casares que señala que respecto al presupuesto del 2015 de 20.821.147 millones de euros, en el presupuesto para el TUS en 2016, la cantidad total asciende a 19.738.899 millones de euros. “Esta reducción presupuestaria de un 5,2 % para el próximo año se traduce en menos recursos y menos posibilidades de mejora del servicio”.

En el mismo sentido, Casares afirma que hay partidas del presupuesto “con las que no estamos de acuerdo” como la referida al “incremento” en el servicio de seguridad privada en las instalaciones del TUS “ya que antes lo realizaban conductores en segunda actividad” cumpliendo con el Convenio Colectivo del Servicio de Transportes Urbanos de Santander.

Asimismo, ha alertado sobre el mantenimiento de la “fuerte reducción” de la subvención del Estado, que pese a aumentar con respecto al presupuesto del 2015 decrece ya que en los dos últimos años se ha reducido un 40%, al pasar de 1.426.284 a poco más de 900.000 euros.

7 nuevas plazas

De la misma forma, Casares sostiene que para mejorar el servicio y que “se pueda cubrir las necesidades de los usuarios” el equipo de gobierno local “debería haber cubierto las más de 20 plazas vacantes” en vez de haber anunciado solo 7 plazas nuevas. “Es urgente”, en palabras de Casares, que “se amplíe la plantilla hasta cubrir un mayor número de plazas vacantes” y poder dotar de más recursos humanos al Servicio de Transportes Urbanos de Santander, que supondría “una mejora el servicio que se está dando a los ciudadanos y a la vez generar empleo”.

Casares afirma que es “urgente” que desde la Concejalía de Movilidad “se dé una solución” para que el Servicio de Transportes Urbanos de Santander “vuelva a funcionar con normalidad” con toda la flota disponible y “no se sigan produciendo estas demoras en horarios y servicios”.

Ayudas de transporte

Casares considera que “siendo positivas” las medidas para que los niños menores de 7 años y personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento puedan viajar gratis en los autobuses municipales “son insuficientes”. Para el líder socialista “independientemente de este tipo de ayudas” considera que el ayuntamiento debería conceder ayudas en el transporte urbano “atendiendo a criterios de renta” porque hay muchas familias con hijos mayores de 7 años o en las que no hay ninguna persona con discapacidad “que no tienen apenas recursos y que necesitan una ayuda para poder moverse por la ciudad”.

“El caso más claro que puede ejemplificar esta situación es el del parado de larga duración, que no recibe ya ninguna prestación y que apenas tiene recursos económicos. Una ayuda en el transporte urbano le facilitaría la búsqueda de un nuevo empleo al poder moverse por toda la ciudad de forma gratuita”, apunta el líder socialista.

En cuanto al criterio por el que los estudiantes recibirán ayudas para los transportes urbanos, Casares considera que “debería atender a criterios de expediente académico pero también a un criterio de renta de las familias”. “Hay muchas familias con pocos recursos a los que este apoyo económico en el transporte les ayudaría de forma considerable para aliviar los problemas de su economía doméstica”, afirma.

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