Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE reclama un plan “urgente” contra la pobreza

Díaz Tezanos, en el centro de la imagen, durante un Congreso del partido.

Rubén Vivar

El informe 'El Estado de la pobreza en España', que refleja que casi 150.000 cántabros están en riesgo de exclusión social, no ha caído en saco rato para los partidos de la oposición. Después de que la candidata de IU a la presidencia de Cantabria, Mercedes Boix, lanzara este jueves un llamamiento para acordar un gran pacto entre todas las fuerzas progresistas, la secretaria general del PSC-PSOE y también candidata a la presidencia regional, Eva Díaz Tezanos, ha dado un paso más allá y ha propuesto un plan de emergencia social dotado con diez millones de euros.

El plan que proponen los socialistas se divide en cuatro ejes: un programa de inclusión activa mediante la contratación de beneficiarios de la renta social básica; un programa de garantía de suministros vitales (agua y energía eléctrica); un programa de garantía alimentaria (distribución de alimentos, refuerzo de las becas de comedores,...), y un programa de garantía de vivienda para personas en riesgo de exclusión.

Para financiar estas ayudas sociales, el PSOE propone reducir la partida presupuestaria destinado al pago de intereses de la deuda al entender que no se va a ejecutar en buena parte de los 92 millones de euros consignados por el Gobierno regional después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara en su última reunión tipos de interés cero para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Esta iniciativa será defendida por los socialistas en el Parlamento de Cantabria a través de una proposición no de ley. En esta línea, Díaz Tezanos ha recordado que no es la primera vez que el PSOE presenta iniciativas para tratar de paliar la situación de las familias en situación de mayor vulnerabilidad, aunque ha lamentado que el PP siempre las ha rechazado.

“Ha sido una legislatura de recortes y ausencia de acciones para los más necesitados”, ha recriminado al presidente regional la líder del PSC, que ha anunciado que en el primer Pleno de marzo preguntará a Ignacio Diego por las medidas que piensa adoptar para “corregir y paliar el empobrecimiento que cada día sufren más ciudadanos”.

“Oídos sordos”

Durante la presentación de la medida, Díaz Tezanos ha afirmado que los datos del informe “deberían alarmar o inquietar” al presidente, quien “lejos de hacerlo”, insiste en “negar el problema” y hablar de “recuperación”, “un mundo paralelo que sólo existe en su cabeza”, ha dicho.

“Es doloroso comprobar que los máximos responsables políticos hacen oídos sordos ante un problema urgente”, ha dicho la socialista, que se ha comprometido a que el plan de emergencia social que su grupo propondrá ahora al Parlamento “será la primera medida que tome un gobierno socialista al frente de la comunidad autónoma”, si los ciudadanos le dan su confianza para ser la próxima presidenta de Cantabria. “Ante un problema urgente, se requiere una respuesta urgente”, ha apostillado.

El “despilfarro” de la izquierda

Los 'populares' han contraatacado los reproches de la líder del PSC-PSOE asegurando, a través de un comunicado de prensa, que “el desempleo y las políticas de despilfarro de la izquierda han sido las que han dispararon la desigualdad”. El secretario de Economía del Partido Popular de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha indicado que el mayor aumento de la tasa de personas en riesgo de pobreza se produjo en los años 2009 y 2010, es decir, bajo la gestión del Gobierno PRC-PSOE.

Así, ha recalcado que el crecimiento de la tasa de riesgo de pobreza “tuvo su origen en la masiva destrucción de empleo durante la etapa de gobierno del PSOE” y frente ello, ha opinado que “las políticas implementadas por los gobiernos del Partido Popular, tanto a nivel nacional como autonómico, están permitiendo frenar esa tendencia de crecimiento”.

“La prioridad ahora es seguir creando empleo y proteger a los parados de larga duración que perdieron su empleo con el gobierno de socialistas y regionalistas”, ha concluido Luis Carlos Albalá.

Etiquetas
stats