eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

PSOE creará un organismo supramunicipal "a coste cero" que coordine propuestas para el Arco de la Bahía

La candidata del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este miércoles un proyecto "de integración y de oportunidades" para todos los municipios del arco de la bahía de Santander, que incluye la creación de un organismo supramunicipal "a coste cero" que coordine, junto con el Gobierno regional, propuestas para estos ayuntamientos.

- PUBLICIDAD -
PSOE creará un organismo supramunicipal "a coste cero" que coordine propuestas para el Arco de la Bahía

Acompañada por los candidatos socialistas de Santander, Camargo, Bezana, El Astillero, Marina de Cudeyo y el número 3 de la lista de Villaescusa, la líder del PSC-PSOE ha realizado este anuncio en un barco fletado para la ocasión en aguas de la propia bahía.

A bordo de la embarcación, ha explicado que el proyecto que desarrollará desde la Presidencia de Cantabria pretende crear, con todos los municipios del arco de la bahía, un espacio "de integración pero también de desarrollo económico para los vecinos de este entorno", que agrupa a más de 250.000 habitantes y que "es un espacio a proteger", pero también "de oportunidades, especialmente para el empleo y para dar bienestar a los vecinos".

Para hacer realidad esta iniciativa, Eva Díaz Tezanos ha propuesto la creación, "a coste cero" de un organismo supramunicipal donde los diferentes municipios y el propio Gobierno, "se articularán propuestas para dar respuesta a las necesidades y las preocupaciones de los habitantes del arco de la bahía".

En este sentido, ha puesto varios ejemplos, como la necesidad de coordinar los servicios sociales de los municipios de más de 20.000 habitantes, que la Reforma Local aprobada por el PP, "de Rajoy, Diego y De la Serna", --dirigentes del PP en España, Cantabria y Santander-- "no les permite ofrecer porque les quita esa competencia".

"Hasta que un gobierno socialistas eche abajo esta reforma, tendrá que ser este organismo el que se haga cargo de este servicio tan importante para los ciudadanos", sentenció Díaz Tezanos.

Y una mejor coordinación entre los diferentes transportes alrededor y en la propia bahía es otra de las tareas "importantes" que, según la propuesta de Díaz Tezanos, tendrá este organismo supramunicipal.

También es "imprescindible" para fomentar "oportunidades de creación de riqueza y empleo, en torno a todo lo que significa la oferta turística o las actividades deportivas náuticas", sin olvidar "la pesca artesanal y el marisqueo".

Para esta última actividad, la socialista anunció también un Plan específico que atienda los graves problemas que le afectan.

"Se trata de dar una nueva oportunidad a este entorno de creación y de riqueza, y además hacerlo como se deben hacer las cosas, con diálogo para coordinar y mejorar los servicios a los ciudadanos, desde un Gobierno autonómico con todos los ayuntamientos", concluyó la candidata socialista.

SANTANDER, REFERENTE DE LOS DEPORTES NÁUTICOS

El secretario general del PSOE en Santander y candidato a alcalde, Pedro Casares, se ha comprometido por su parte, y en el mismo acto, a convertir la capital cántabra en la "referencia de España de los deportes náuticos".

El edil socialista se ha mostrado convencido de que para "impulsar económicamente este entorno natural", es necesario "desarrollar lo que hoy es un potencial" en la ciudad, que son los deportes náuticos.

"El desarrollo económico de la bahía generaría empleo en Santander y Cantabria", ha anunciado Casares, que aspira a que la capital cántabra "sea la referencia nacional de los deportes náuticos" si resulta elegido alcalde.

REITERA EL DEBATE ELECTORAL

En otro orden de cosas, Casares ha recordado que "han pasado 48 horas" desde la petición al candidato del PP y alcalde, Iñigo de la Serna, para "mantener un debate" con el que confrontar propuestas y todavía no ha "recibido respuesta".

El candidato a alcalde considera en este sentido que "los ciudadanos tienen derecho a conocer cuáles son los programas electorales que PP y PSOE" van a presentar a las elecciones del 24 de mayo, por lo que ha reiterado su petición y ha instado a De la Serna a que se pronuncie.

"No sé si tiene miedo a presentar su proyecto públicamente y que pueda ser contrastado", se ha preguntado el líder socialista, o si realmente "detrás de tanta infografía no hay un verdadero proyecto de ciudad".

Casares considera un "derecho fundamental de los ciudadanos que podamos tener ese debate" entre las dos únicas opciones que se pueden dar a partir del 25 de mayo, "o que continúe el PP con sus políticas o que Pedro Casares sea alcalde" de Santander.

MANCOMUNAR SERVICIOS

Además, el candidato a alcalde ha asegurado que "la defensa de lo público es garantía de eficacia y de buena gestión", y en este sentido se ha mostrado partidario de "unificar servicios sociales, de empleo y transporte público" entre todos los municipios del Arco de la Bahía.

Así, Casares considera necesario "encontrar ámbitos de colaboración para lograr que una coordinación más eficiente proporcione servicios más eficaces que permitan recudir los costes de las arcas municipales de estos ayuntamientos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha