Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La defensa de La Marga se articula como un nuevo movimiento vecinal

Reunión del colectivo de defensa del Parque de La Marga de Santander.

Laro García

El Ayuntamiento de Santander tiene un nuevo frente abierto. La pretendida reforma integral del Parque de La Marga ha encendido los ánimos de los ciudadanos y los activistas que defienden la permanencia de esta zona verde de la ciudad comienzan a articularse como un movimiento vecinal potente. Las explicaciones de la concejala de Medio Ambiente de la capital, María Tejerina, no han surtido efecto y la movilización por la tala de árboles va a más.

La Plataforma de Amigxs del Parque de La Marga ha realizado este domingo un encuentro sobre el terreno para diseñar las acciones de protesta con las que pretenden torcer la voluntad del Consistorio e impedir que continúen unas obras que tachan de “innecesarias” y “electoralistas”. Durante toda la semana pasada han llevado a cabo acciones reivindicativas y se han manifestado en contra de los planes del equipo que dirige el alcalde, Íñigo de la Serna.

En una reunión que contó con la presencia de medio centenar de vecinos, el colectivo decidió llamar a la movilización de los ciudadanos de Santander y ha convocado una nueva concentración para este lunes, a partir de las 7.00 horas, en la que se opondrán a los empleados municipales que desarrollan los trabajos. Esta iniciativa llega después de los incidentes del viernes pasado, cuando hubo conatos de pelea y uno de los miembros de la plataforma fue golpeado por una pala.

De esta forma, hacen un llamamiento a los vecinos de todo Castilla-Hermida y del resto del municipio para que acudan a primera hora y mostrar así su rechazo a una reforma que supone, según dicen, “la pérdida de árboles y sustituir verde por asfalto y baldosas”.

A través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, también han anunciado que iniciarán acciones legales contra el Ayuntamiento de Santander por los “destrozos” realizados en el parque y la “destrucción y daño” del patrimonio de la ciudad al “talar y arrancar” los árboles de La Marga.

“Este es uno de los pocos pulmones de la ciudad y debemos protegerlo”, han defendido desde la plataforma, que ha acordado movilizar a los vecinos y pegar carteles por todo el barrio para informar. En opinión de sus portavoces, es “intolerable” que el Consistorio “no escuche” a los vecinos y pretendan hacer las obras “a toda prisa” para inaugurar el parque antes de las elecciones.

“Exigimos un proceso de participación ciudadana real, donde expresemos nuestras necesidades y deseos para el parque y éstos sean recogidos en su futuro diseño”, han indicado a eldiario.es Cantabria. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PRC y PSOE, también han pedido la “paralización inmediata”. El propio candidato socialista a la alcaldía, Pedro Casares, ha sido uno de los asistentes a la reunión que se ha celebrado en La Marga este domingo.

Protestas e incidentes

El pasado viernes, miembros de este colectivo se plantaron en la entrada del parque para evitar que entrase la maquinaria de la empresa que ejecuta las obras, la concesionaria del Servicio de Parques y Jardines. Durante cerca de dos horas lo consiguieron, hasta que llegó la Policía Local y les obligó a retirarse.

Durante la protesta se produjeron momentos de tensión. Incluso, una pala excavadora golpeó a uno de los manifestantes, sin causarle heridas de gravedad. También hubo enfrentamientos aislados con algunos de los trabajadores de la empresa.

Por la tarde, los activistas repitieron la operación. El parque había sido vallado por completo, por lo que se posicionaron junto a la carretera tratando de dificultar el acceso a los camiones que entraban y salían con los árboles cargados en el remolque. Fueron 23 catalpas, según especificó la responsable de Medio Ambiente, que insiste en que los árboles están “enfermos” y que serán trasladados al Parque del Refugio.

Tejerina además ha hecho hincapié en que la actuación municipal prevé la plantación de 75 nuevos ejemplares con lo que, una vez finalizada la remodelación del Parque de La Marga, éste contará con un total de 310 árboles, 41 más que ahora.

Etiquetas
stats