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Pastor promete el tren de altas prestaciones para junio de 2020

Fomento asume el estudio elaborado por la Universidad de Cantabria y se compromete a licitar "antes de 15 días" la redacción definitiva del proyecto, cuya ejecución comenzará "en diciembre de 2017"

Aunque es consciente de que algunos le llamarán "ingenuo", Revilla está convencido de que esta vez sí logrará la conexión para Cantabria

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Ana Pastor y Miguel Ángel Revilla, en el Hotel Real. | José Ramón Cavia

Ana Pastor y Miguel Ángel Revilla, en el Hotel Real. | José Ramón Cavia

A falta de cinco días para comenzar la campaña electoral a la presidencia del Gobierno de España, el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor (PP) ha puesto fecha a la redacción y comienzo de las obras del tren de altas prestaciones que comunicará la capital de Cantabria con Madrid. El ministerio público se compromete a adjudicar la elaboración del proyecto "antes de 15 días" y a licitar las obras durante "la primera semana de junio de 2017", con lo que, según sus previsiones, los cántabros podrán realizar el primer viaje  en ferrocarril  entre ambas ciudades en un tiempo "máximo" de tres horas "en junio de 2020". El coste de los trabajos está estimado en "unos 600 millones de euros", el doble de lo calculado por la Universidad de Cantabria (UC).  

Los plazos y los detalles del proyecto no han sido presentados por la ministra sino por el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, quien  ha comparecido en rueda de prensa en solitario , ya que Pastor ha abandonado la reunión antes de tiempo para acudir a Torrelavega, donde ha participado en un acto con militantes. El encuentro se ha celebrado en el Hotel Real, en Santander, y se ha prolongado por espacio de una hora y veinte minutos. En él también han participado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón y técnicos del Ministerio de Fomento.

Aunque es "consciente" de que estamos en vísperas de las elecciones y de que, por ello, le pueden tachar de "ingenuo", Revilla se ha mostrado convencido de que esta vez el gobierno central cumplirá sus compromisos con la comunidad. "Esto va muy en serio, ya no hay vuelta atrás. El tren no hay quien lo pare", ha insistido en varias ocasiones el presidente.

Según ha explicado, sobre la mesa de negociaciones ha habido dos alternativas: retomar el plan que aprobó el anterior responsable del Ministerio de Fomento, José Blanco, o bien trabajar sobre la propuesta planteada por la Universidad de Cantabria.

Después de analizar ambas opciones, que tienen un recorrido y un coste "muy similar", el Gobierno cántabro ha optado por poner en marcha el reformado del anteproyecto de la UC por ser el que tiene "menos afecciones medioambientales" e "incluso puede aminorar el tiempo" de viaje. Igualmente, prevé "cuatro o cinco" variantes y la supresión de algunas curvas. Como "inconveniente", Revilla ha apuntado que esta propuesta demorará "entre 4 y 5 meses" el comienzo de las obras, cuyo inicio queda previsto para "diciembre de 2017".

El primer compromiso de la ministra es encargar "antes de 15 días" la redacción del proyecto a la empresa pública INECO, de modo que no habrá un concurso público y, con ello, se ahorrará "cerca de un año" de trámites, según ha apuntado el jefe del Ejecutivo cántabro. Posteriormente, ha continuado, se licitarán los trabajos en "la primera semana del mes de junio de 2017", iniciándose las obras en diciembre de ese año y concluyendo en junio de 2020.

El proyecto se dividirá en tres tramos: Palencia-Alar del Rey; Alar del Rey-Torrelavega y Torrelavega-Santander. Este último se licitará en mayo, un mes antes que el resto. En total, se suprimirán 68 pasos a nivel y a lo largo del trayecto se construirán seis apartaderos para poder llevar a cabo intercambios de trenes,  tal como demandaba el Puerto de Santander.

"Seremos absolutamente competitivos", ha remachado Revilla, quien ha agradecido a la ministra su disposición y trabajo. "Estamos ante una ministra seria que lo tiene todo calculado en plazos y va a poner a trabajar toda la maquinaria ya", ha apostillado. 

También ha agradecido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que haya cumplido lo que le prometió el pasado 2 de noviembre, cuando se reunieron en La Moncloa. "Yo no puedo estar más contento porque todo lo que se me prometió en la reunión con Rajoy se ha cumplido (en relación a este tren). Lo demás ya veremos si es presidente", ha señalado en alusión a los compromisos de pagar íntegramente las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y declarar en 2016 zona Reindus la comarca del Besaya.   

"Vamos a ver si me da tiempo a subir a ese tren", ha concluido Revilla, quien ha ironizado con el hecho de que cuando se ponga en marcha esta infraestructura él ya no será presidente. "Me parece perfecto pero yo ya no seré presidente, aunque nunca se sabe", ha bromeado.

Conexión con el País Vasco

En cuanto a la mejora de la conexión ferroviaria con el País Vasco, otra de las reivindicaciones del Gobierno cántabro, Revilla ha asegurado haber "convencido" a Pastor de hacerlo a "corto plazo" por tratarse de un tramo que contribuirá, a su juicio, "a vertebrar España".

Así, ha afirmado tener "receptividad total" ante esta propuesta por parte de la ministra, a quien, de hecho, le ha planteado encargar a la UC un estudio "rápido" sobre esta conexión, similar al realizado para el tren Santander-Palencia. "Yo creo que esto va en serio y tengo tres años y medio para seguir intentándolo", ha dicho.

"No he movido ni una traviesa"

En apenas una hora, las declaraciones y compromisos de la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto al proyecto ferroviario entre Santander y Palencia han pasado del blanco al negro. A primera hora de la mañana, durante su intervención en el Foro organizado por la Cadena Ser, la responsable de infraestructuras del Gobierno de Mariano Rajoy evitaba comprometerse con las fechas previstas para poner en marcha los trabajos necesarios para conectar en tres horas la capital cántabra con Madrid. "No voy a dar plazos cuando no he movido ni una traviesa", aseveraba de forma tajante Pastor.

Casi una hora y media más tarde, el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, salía de la reunión que ambos dirigentes mantenían dando 'pelos y señales' de los trámites y el proceso que seguirá el Ministerio.

De hecho, al ser preguntada si creía justo el trato que había recibido Cantabria durante los cuatro años del Gobierno de Rajoy en cuanto a las inversiones en infraestructuras se refiere, la ministra se salió por la tangente y recurrió al argumentario del partido sobre los nacionalismos. Además, tiró de la 'herencia recibida'.   

 

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