Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Pinta, Pinto' y el lenguaje pictórico

El uso de tecnologías audiovisuales es una de las señas de identidad de la compañía.

Rubén Vivar

La compañía de teatro 'Ruido interno' comenzará el curso escénico con una nueva edición de la campaña escolar 'El teatro que hace Ruido', que tiene como objetivo acercar y despertar el interés de los escolares por las artes escénicas, además de ser una eficaz herramienta educativa.

En esta ocasión la obra que podrán ver todos los estudiantes de Cantabria será 'Pinta, pinto', un proyecto que la compañía ha estrenado en el Palacio de Festivales de Santander y que está pensada para que todos los alumnos de Primaria y E.S.O. “disfruten de una fantástica experiencia escénica y audiovisual”. El espectáculo también ha sido adaptado para que los más pequeños, los alumnos de Infantil.

Desde su estreno, 'Pinta, pinto' ha participado en la Feria de Teatro de Castilla y León y ha sido representada tanto en distintos escenarios de la región como en varias comunidades autónomas. Se trata de un trabajo escénico “muy didáctico”, que comenzó con la participación de 900 escolares de toda Cantabria en el concurso de pintura que organizó 'Ruido interno' en torno a una selección de obras pictóricas que la compañía usó como base en la creación teatral.

Según relatan sus creadores, “la obra nos introduce de una manera divertida en el mundo de la pintura, nos ayuda a entender en que consiste este proceso creativo”. “Se trata de un acercamiento al mundo del arte desde una experiencia sensorial directa y didáctica, poniendo en valor la importancia de la educación artística como complemento fundamental en el desarrollo humano”, describen.

Para ello, 'Ruido interno' hace uso de todas las herramientas que proporciona el teatro: música, imagen, vídeo, texto, danza, objetos, etcétera.

Dos jóvenes artistas son los encargados de guiar al público por el mundo de la expresión pictórica a partir de sus propias vivencias, contando la importancia que han tenido en sus vidas diferentes momentos relacionados con el arte. Así, desde su experiencia nos muestran aquellos aspectos básicos del lenguaje pictórico (el punto, la línea, el color, la forma), compartiendo sobre el escenario aquellos momentos especiales en relación con la pintura, intentando transmitir la misma emoción que sintieron cuando se encontraron, por ejemplo, con el trabajo de diferentes artistas o la emoción que sintieron al visitar por primera vez un museo.

De este modo, a través del sueño nos invitan a recorrer las salas de un museo mágico en el que se irán encontrando con unos pintores muy especiales, como Pablo Picasso, Andy Warhol, Jackson Pollock, Paul Cezanne, Vincent Van Gogh, o la posibilidad de ver como una de las bailarinas del cuadro de Edgas Degas enseña a bailar a la protagonista.

La campaña escolar comienza este martes 17 de noviembre, en doble sesión, en el teatro Casyc. Ante la buena acogida, la compañía recorrerá distintos municipios de la región, como Camargo (11 de febrero), Santoña (10 de marzo), Solares (15 de marzo), Astillero (16 de marzo), Los Corrales de Buelna (17 de marzo).

Seña de identidad

'Pinta, pinto' nace con la idea de trabajar con todos aquellos elementos que se han convertido en la seña de identidad de la compañía: sencillez escénica, hibridación artística (uso de diversos lenguajes) y uso de tecnologías audiovisuales aplicadas a la escena, en esta ocasión con proyecciones de vídeo 'mapping' que realzan y enriquecen diferentes momentos de la dramaturgia de la obra.

Este elemento tecnológico hace que 'Ruido interno' se enfrente a un nuevo reto escénico de gran complejidad actoral y técnica, debido a la coordinación y sincronización que debe existir entre las actrices y la proyección del vídeo.

Eva González y Pablo Venero son los dos actores que aparecen en escena mientras que la bailarina del vídeo es Isabel Fernández. La autoría y la dramaturgia son de Juan Carlos Fernández Izquierdo y la coreografía la ha montado Ángeles Almendral. El diseño de iluminación es obra de Pancho F. Saro y la organización y gestión es de Mamen Campo. El vestuario lo ha confeccionado Luis Alonso el diseño del cartel corre a cargo Nikolina Radulovic y las fotos de Álvaro Ramiro.

'Ruido interno'

'Ruido interno' comienza su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales.

Desde su comienzo han producido siete espectáculos escénicos, han organizado e impartido varios cursos de formación relacionados con la escena y audiovisuales, elaboración de material audiovisual y asesoramiento para distintas instituciones, empresas privadas y participación en distintos colectivos. Actualmente se encuentran en proceso de creación de un nuevo espectáculo escénico que prevén estrenar a finales de año.

Etiquetas
stats