Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno hace efectiva la renuncia de Calva, que se va entre críticas a la Dirección local del PSOE

EUROPA PRESS

CAMARGO —

Calva, que fue la primera y hasta ahora única mujer en ostentar la Alcaldía de Camargo (2004-2007), abandona tras 32 años en el grupo municipal socialista (1983-2015) y será sustituida en el cargo de edil por Carlos García Saiz, número 10 de la candidatura socialista en las pasadas elecciones.

En su escrito, la socialista afirma que con Carlos González como secretario general del PSOE de Camargo, el partido está “perdiendo la iniciativa política, sin trasladar ningún tipo de propuesta”, al margen de mociones establecidas por la formación a nivel regional o nacional, y está, a su juicio, “dejando de ser un referente” para los vecinos.

Calva registró el pasado martes su renuncia en el Registro del Ayuntamiento al conocer que ésta, presentada con anterioridad al portavoz del grupo socialista, “no había sido tramitada” para que se hiciera efectiva como era preceptivo.

Por ello, y tras aceptar incluir con motivo de urgencia la renuncia de Calva en su orden del día, el Pleno ha tomando conocimiento de la misma, haciendo que ésta tenga un “carácter oficial” e “irreversible”.

Según recuerda el Consistorio, Calva se vio inmersa en un proceso legal en el que fue juzgada por presunta prevaricación administrativa y en el que se enfrentó a la petición de nueve años y nueve meses de inhabilitación, procedimiento en el que resultó finalmente absuelta el pasado año por decisión unánime de la sala de la Audiencia Provincial que juzgaba su caso, según .

En agosto de 2014, Calva recuperó la militancia y los cargos en el PSOE, suspendidos desde su imputación en enero de 2013, y volvió a ser miembro de los comités del PSOE, tanto del Comité Regional como del nuevo Comité Federal.

En su escrito, ha afirmado que la “presión” del partido para que abandonara su cargo se acentuó tras su absolución. .

De hecho, el escrito de Calva se refiere al hecho de haberse visto inmersa en el juicio como resultado de una “trama política” “fraguada por Carlos González”.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha dirigido unas palabras de despedida a Calva, a la que ha agradecido en nombre de los vecinos de Camargo de todos los signos políticos “los servicios prestados a lo largo de una larga y fructífera trayectoria de trabajo por el desarrollo del municipio”.

Ya en clave personal, Movellán ha puesto a Calva como “ejemplo de talante conciliador” cuando él estaba en la oposición.

El alcalde le ha deseado “un futuro cargado de éxitos y de reconocimiento a su experiencia y a su aportación a lo que hoy es Camargo”.

“Se puede luchar por lo que se cree desde distintos lugares”, ha señalado Movellán, quien ha afirmado que Calva se ha visto “empujada” a abandonar su sitio en la Corporación.

Etiquetas
stats