Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno aprobará este viernes el modificado para la protección del Monte Dobra

El Pleno aprobará este viernes el modificado para la protección del Monte Dobra

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobará en la sesión extraordinaria del próximo viernes la protección definitiva del Monte Dobra, como un entorno natural que debe preservarse, ha dicho, de futuras explotaciones mineras o recalificaciones urbanísticas, a través de la aprobación inicial del Modificado 53 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, quien ha presentado en rueda de prensa este modificado puntual que ha calificado como “un pelotazo ecológico” gracias al cual se va a recalificar el suelo del Dobra y protegerlo contra cualquier extensión de la explotación minera o cualquier uso distinto al agrícola-ganadero o de protección paisajística y ambiental del monte.

En su opinión, “la protección del Dobra es un hito de este equipo de gobierno, una de las noticias más importantes de esta legislatura y todo un éxito”. El edil ha explicado que se ha llevado a cabo un modificado puntual para no tener que esperar a la revisión del Plan General, que, aunque ha sido “agilizado y reavivado por este equipo de gobierno tras los dos años anteriores de parálisis”, ha dicho, aún habrá que esperar un tiempo a que esté aprobado.

“En ello trabaja sin descanso el nuevo equipo redactor contratado hace unos meses por el Ayuntamiento para desatascar este tema que lleva tantos años enquistado y tan vital es para el desarrollo futuro de la ciudad”, ha dicho, remarcando a continuación que el anterior equipo de gobierno no hizo “nada en absoluto” por proteger el Dobra.

DETALLES DEL MODIFICADO

En el planeamiento que se aprobará el viernes, se realinea el suelo de protección agrícola ganadera, de manera que habrá parte de la ladera del Dobra que se utilice como zona agrícola o ganadera -lo cual va a quedar especificado en el plan- y habrá otras zonas que se mantengan como de protección especial paisajística, como por ejemplo el pico de La Capía.

El edil ha explicado que en este área había una zona definida como de explotación minera y un corredor también con esa calificación, con el objeto de trasladar los productos mineros hasta las vías de tren. En ambas zonas se suprime esta calificación y pasan a ser de protección paisajística.

Además, el plan contempla la posibilidad de delimitar un área en el entorno de las Minas Nieves, en donde realizar un posible proyecto de actuación paisajística. Por otra parte, se suprime el planeamiento especial del Monte Dobra como zona delimitada para constituir allí un parque natural y se delimita, en su lugar, un área de protección ecológica-patrimonial del Pico de La Capía.

La calificación como suelo de protección ecológica tendrá un régimen de uso propio que ponga de manifiesto “la especial relevancia de este referente geográfico y patrimonial” que es pico de 'La Capía', ha señalado Oyarbide, que por sí solo, “constituye una de las imágenes más representativas de la ciudad”.

“El Monte Dobra viene siendo ocupado por el ser humano desde el paleolítico y protegeremos el valor paisajístico patrimonial de este área”, ha dicho. En ese empeño, se va a delimitar el suelo rústico de especial protección paisajística, dando respuesta a los cambios habidos en la utilización del suelo, de manera que se suprime el suelo rústico de especial protección minera, que afecta a 35 hectáreas, ha explicado el concejal.

Así, “donde antes estaban permitidas las explotaciones mineras -aunque nunca se había llegado a hacer ninguna propuesta firme de explotación minera- pasará a calificarse de especial protección ambiental paisajística, igualándose con la cordillera del monte y allí donde estaba el corredor minero, hasta las vías del tren, pasará a ser agrícola ganadero”.

Y por último, se delimita un área amparándose en la Ley del Paisaje aprobada recientemente por el Gobierno de Cantabria para un proyecto de actuación paisajística en la zona de Minas Nieves, ya cerradas y sin actividad, que constituirán la zona donde llevar acabo un proyecto de recuperación ambiental en el que, ha avanzado el edil, “tendrán que participar el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega”.

Tras la aprobación inicial se abrirá un plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones, por un periodo de 45 días, para posteriormente, junto con los informes sectoriales del Gobierno incorporarlos al documento de modificación, que se aprobaría provisionalmente, y finalmente de forma definitiva tras la aprobación de la CROTU.

De cara al futuro, Oyarbide ha informado que en la próxima legislatura lo que se reivindicará será una protección supramunicipal del monte Dobra, que afecte también a los ayuntamientos limítrofes de San Felices de Buelna y Puente Viesgo.

“Ya hemos luchado por la protección del Dobra en esta legislatura, al presentar alegaciones a la aprobación inicial del Plan General de San Felices, que considerábamos de insuficiente protección para el Dobra”, finalizó.

Etiquetas
stats